Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Entrevista online sobre proceso de otorgamiento de círculos infantiles en Santiago de Cuba

circuloentrev

Dra. en ciencias Pedagógicas Niurdis Reyes Hernández, izquierda, Jefa del Departamento de la primera infancia en la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y Master María Antonia Torres Nápoles, derecha, Metodóloga que atiende la actividad de otorgamiento de matrículas de Círculos Infantiles en la provincia.

Los Círculos Infantiles, surgidos el 10 de abril de 1961, son una posibilidad que tienen las madres trabajadoras para dejar a sus pequeños bajo la salvaguarda de las educadoras.

En la provincia de Santiago de Cuba existen 83 de estas instalaciones con capacidad para más de trece mil niñas y niños, cifra que aún no satisface la demanda, pues solo a un 40% de las solicitantes se les otorga.

En estos momentos las estadísticas recogen cerca de seis mil solicitudes y más o menos se otorgarán dos mil y pico en este masivo, incluidos todos los municipios.

Solo sesenta y cuatro círculos, de todos los de la provincia, cuentan con salones para los niños en edad de segundo año de vida; otorgamiento que se realiza a los 11 meses del niño y con la condición que camine.

“Como este es un año que se otorga mensualmente, cada mes se suman 2 capacidades como máximo, siempre y cuando haya capacidad”, explicaron en Sierra Maestra la Dra. en Ciencias Pedagógicas Niurdis Reyes Hernández, Jefa del Departamento de la primera infancia en la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y la Master María Antonia Torres Nápoles, Metodóloga que atiende la actividad de otorgamiento de matrículas de Círculos Infantiles en la provincia, durante la entrevista On-line realizada en este medio y cuya convocatoria se publicó en nuestra pasada edición.

Muchas fueron las dudas y preocupaciones que nos llegaron a la redacción y en este espacio trataremos de resumir, sin dejar de dar respuestas a todas las interrogantes recibidas.

circuloentrev1Dianis Jaen Quiroga, Lic. en Enfermería del Hospital Provincial Saturnino Lora, llegó hasta Sierra Maestra y planteó: “Mi niño nació en el 2014, desde que tenía 9 meses solicité el círculo. Cada vez que se publica un listado, no aparece. La última vez que presenté los documentos fue en mayo de 2018 y me dijeron que no estaban aceptando niños nacidos en el año del mío”.

Respuesta: Salud pública es un sector priorizado, determinado por el consejo de la administración. A partir de ese criterio la solicitante tiene una representante de salud dentro de la comisión de otorgamiento que es la que presenta los casos en dicha comisión. A partir de los criterios que recoge la Resolución 6/ 2017 se satisfacen, en primer lugar, las madres que tienen 2 o más niños, incluyendo los partos múltiples. A partir de ese criterio también se priorizan las personas que laboran en centros de subordinación nacional, provincial y fuera del territorio donde residen. En Salud Pública existen además, otros criterios tomados en cuenta para la selección como: la de los especialistas de salud que son imprescindibles, los que laboran en salas cerradas…

“Ella fue en el mes de mayo a actualizar la planilla y la resolución contempla que el libro debe cerrar el 30 de abril, fecha a partir de la cual se comienza el proceso de organización, análisis y selección de los que aprueban en el masivo del mes de junio por las comisiones municipales de otorgamiento.

“A partir de esa fecha se continúan recogiendo solicitudes, pero se tienen en cuenta los casos excepcionales que deba ser analizado dentro de la comisión de otorgamiento.

“Jaen Quiroga debió haber actualizado su planilla al año de haber caducado, contado a partir de la fecha de su presentación. O sea, que al no hacerlo, no pudo ser analizado en el otorgamiento masivo.”

 

Las madres trabajadoras del sector no estatal tienen derecho a solicitar la matrícula. Estos casos, al igual que los de las madres trabajadoras del sector estatal son analizados por las comisiones municipales de cada municipio.

¿Quiénes integran las comisiones municipales de otorgamiento?

Es presidida por el director municipal y provincial de Educación. Tiene como miembros permanentes, en el caso de Educación, la jefa del departamento de prescolar que atiende la primera infancia en el municipio y la metodóloga responsabilizada con el otorgamiento, la FMC, la CTC y la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social. Además, son miembros invitados

Yaidelis Ramírez Cleger: ¿Por qué el Minint no es priorizado?

Respuesta: La determinación de los sectores priorizados no lo realiza Educación; lo hace el Consejo de la Administración Municipal de cada territorio, a partir de la actividad económica y social más importante del territorio. En el caso del municipio cabecera son: Educación, Salud Pública, Agricultura y Comercio, Gastronomía y los Servicios, los cual no significa, e insistimos, que se le otorgue al 100% del sector.

De todos modos, las trabajadoras del Minint y de otros organismos, aunque no son priorizados, son evaluados por las comisiones de otorgamiento de cada organismo.

Alais Castillo, profesora de Deportes del Abel Santamaría. He echado planilla dos veces. Tengo un niño de tres años y uno de 4 meses. Me dijeron que el Inder no tiene que ver con Educación y que no somos priorizados. ¿Cómo es eso?

El Inder es otro organismo, independiente de Educación. Los análisis se hacen igualmente por separados. Su caso, como el de todas las madres, es analizado en la comisión de otorgamiento. Debe esperar la publicación del masivo.

Yamila Coello Toledano en llamada telefónica a Sierra Maestra dijo: “Soy jubilada de las Far y luego trabajé unos cinco meses en el hospital materno Mariana Grajales como encargada de almacén. Presenté problemas de salud y tuve que solicitar la baja, pero unos 15 días antes había entregado la carta del centro de trabajo al Círculo Infantil Mis Primeros Días, donde estaba mi niño. Justo el día que me aprobaron la baja, le dieron la del niño. No me dieron prórroga. Yo he estado buscando trabajo. Ya matriculé al niño en el Programa Educa a tu Hijo y aún no han llevado el expediente de traslado.

Respuesta: La primera condición para tener derecho al Círculo Infantil es ser madre trabajadora en activo. Al ella estar vinculada laboralmente en el materno y solicitar la baja por solicitud propia y la institución infantil en la verificación constata que no está laborando en ese centro y en ningún otro, se procede inmediatamente a dar la baja del niño del círculo.

“La Resolución 6/2017 en su RESUELVO XVIII plantea: En los casos en que la madre, padre o tutor beneficiario deje de ser trabajador, o que se realice por la supervisora de matrícula y chequera de la institución la verificación en el centro de trabajo y no se encuentre trabajando en este u otro centro, se procede por la dirección de la institución a revocar inmediatamente la matrícula, lo que se informa verbalmente a la madre, padre o tutor.”

Gisela Catanares Mendoza, es una abuela preocupada porque a su hija Lizandra Díaz Catanares, trabajadora de servicios en el hospital materno Sur la quieren sancionar por llegar tarde ya que no tiene quien le cuide a su niña de 21 meses. Yo además de trabajar estoy enferma con un derrame en la rodilla y le cuido a su bebé cuando ella trabaja de noche, pero de día yo tengo que trabajar. Se pasa todo el tiempo buscando quién la pueda cuidar y mensualmente son 200 y 300 pesos de cuido. Volvió a echar la planilla. El sindicato no ha hecho nada.

Respuesta: Todos los casos son analizados, pero para determinar si es beneficiada o no, hay que evaluar otros parámetros y priorizar en primer lugar, las madres que tienen 2 o más niños, incluyendo los partos múltiples. A partir de ese criterio también se priorizan las personas que laboran en centros de subordinación nacional, provincial y fuera del territorio donde residen. Además de otros parámetros que se tienen en cuenta dentro de la comisión municipal.

Daysi Liranzo Álvarez, se comunicó desde el municipio de Palma Soriano.

“Soy madre de una doctora que desde el año pasado está de misión en Brasil. Yo tengo a su niña, a la cual se le solicitó el círculo desde el 2014. El año pasado cuando dieron el masivo en el municipio, fui a ver a la compañera de la CTC que atiende Salud Pública y me dijo que habían priorizado a las madres que tenían más de tres hijos, que me tendría en cuenta en lo que quedaba de 2017, cosa que no fue así. Yo eché nuevamente la planilla, está actualizada. Ya la niña entra a preescolar. Volví a ver a la compañera de la CTC y me dijo que estaba en el listado, pero que tenía que entregarle una carta afirmando que yo hacía dejación del seminternado. No entiendo si le van a dar el círculo, por qué es que tengo que hacer dejación al seminternado.

Respuesta: El representante de Salud Pública en la Comisión Municipal debe presentar todos los argumentos y problemáticas de las madres que solicitan la matrícula de Círculo Infantil, como por ejemplo que se encuentra cumpliendo misión internacionalista, para que sean valorados. Esto queda a decisión de cada una de las comisiones municipales.

“En el caso de la continuidad del primer grado en seminternado en el municipio de Palma Soriano solo garantizan matrícula para 300 capacidades por lo que pueden existir casos que se le otorgue la matrícula de círculo infantil y no tengan continuidad de atención educativa en seminternado.”

circuloentrev2

Indira Julia Mackey Rodríguez, estomatóloga, residente en el reparto Abel Santamaría

Se ha dicho que el sector salud es priorizado. En este caso soy madre soltera y vivo sola con mi hija. La niña cumplió el año el 28 de mayo, o sea le tocaba el llamado de los 11 meses que le tocaba en abril y no se llamó. Al ver que no la llamaban fui al municipio de salud y me dijeron que probablemente la llamen a los dos años o en prescolar. El único sustento que tiene la niña soy yo. En estos momentos la estoy dejando a mi mamá que es una señora muy mayor y además cuida a mi abuela que está picando los 90 en otra casa. Yo soy hasta colaboradora.

“En mi centro de trabajo sucede lo mismo con mis compañeras de trabajo que a sus niños no les ha llegado el círculo. Somos trabajadoras del policlínico 30 de Noviembre.

“¿Otra pregunta es por qué los niños de la ciudad están en el círculo del Abel y los del Abel no tienen plaza? Lo correcto sería ubicar primeramente los de la localidad.

Respuesta: Su caso se analiza en la Comisión Municipal de Otorgamiento donde lo presenta su representante de Salud Pública y queda a disposición de la Comisión Municipal si se aprueba o no la matrícula.

“Aunque haya madres residentes en el Abel Santamaría, todas las capacidades que se otorgan en esos cinco círculos no son para esos dos Consejos Populares.

“Lo que es el segundo año de vida, de los 54 círculos que hay en el municipio cabecera, solo 38 cuentan con 2do año de vida y no todos tienen la misma capacidad. Como máximo se otorgan mensualmente a dos niños.

“En el caso de los Círculos Infantiles aún no podemos cumplir con el requisito de zonificarlos, pues son insuficientes donde reside la madre trabajadora. Tenemos Consejos Populares donde no existen Círculos Infantiles y otros que no cuentan con todos los años de vida (son solo de 3ro a 6to).”

Maritza Duany, pregunta por qué a las estudiantes de Medicina no se les concede el Círculo Infantil cuando estas madres están de guardia cada tres días y prácticamente tienen vida de trabajadora.

Respuesta: La Resolución 6/2017 no contempla a las estudiantes para ser beneficiadas con el servicio de estas instituciones infantiles ya que el principal requisito es ser madre trabajadora activa.

Lismara Barroso Coz plantea: “Soy madre trabajadora del politécnico Rafael Vignot González, de Veguita de Galo y vivo en el mismo reparto. Tengo mi niña de 15 meses y está en 2do año de vida en el Círculo Infantil Amiguitos de Vilma en Ciudamar, o sea, bien distante. El transporte es pésimo, muchos de los carros pasan vacíos y no nos paran. Se nos hace imposible estar en muchas ocasiones antes de las 8 am en el círculo, afecta mi horario de trabajo. Mi inquietud es si se nos pide la dirección particular y la del centro de trabajo por qué los ubican tan lejos. Estoy sola porque su papá es militar. Solicité el traslado en el mes de marzo que fue cuando mi niña ingresó al círculo infantil y se me informa que no le salió. Me dirigí al gabinete metodológico y me dijeron que hasta la última semana del mes de agosto no se recogerán las planillas de traslado ni se darán entrevistas.

Respuesta: Explicar nuevamente que los círculos no están zonificados y se ubicó en el de Ciudamar porque fue donde hubo capacidad para ese año de vida y los traslados se satisfacen siempre y cuando exista capacidad en la instalación para donde solicita el traslado. En Veguita de Galo, por ejemplo, existen dos Círculos Infantiles con solamente un salón de segundo año de vida cada uno y tienen sus matrículas completas por lo que no se pueden ubicar las solicitudes de traslados a dicho centro.

Yaquelín Crespo Portuondo: Mi hermana vive y trabaja en La Habana y su niña la tiene mi mamá que trabaja en una farmacia… ¿Por qué ella no puede solicitar el círculo si es la que está a cargo de la pequeña?

Respuesta: La abuela tiene que tener reconocida la guarda y cuidado del menor por los especialistas. O en ese caso también si la madre labora en La Habana, puede solicitar el Círculo Infantil por el lugar donde reside el niño.

Neida Vázquez del Toro: resido en el reparto La Cuba, Palma Soriano. Tengo una niña de tres años y he echado la planilla cada año y siempre me dicen que tengo que esperar el masivo. Ahora estoy nuevamente embarazada y no tengo quién me la cuide. Ha pasado por varias casas cuidadoras y no se ha adaptado.

Este año cuando fui a entregar me dijeron que tenía que ver a la del sindicato del Inder que es al que pertenezco. Llegó una sola plaza para cada organismo en el municipio y se priorizará a la madre con más de tres niños. ¿Cuándo nos darán la oportunidad a nosotros?

Respuesta: En Palma Soriano más de 780 madres trabajadoras solicitaron Círculo Infantil y solo unas 150 serán beneficiadas. En el caso del Inder tiene más de 40 solicitudes; queda a disposición de la comisión municipal cuáles serán las madres beneficiadas a partir de los criterios de selección.

Yahusimis Silva Odio, trabajadora de UEB Artesanía e Industria Santiago.

Ya se me venció la primera planilla de círculo y eché la otra que está casi al vencerse también. La respuesta que me dan, no me convence porque me han dicho que como ella es nacida en enero de 2016, tengo que esperar al masivo del 2018 a ver si le sale.

Respuesta: Ud. debe haber sido analizada en la comisión. Ahora tiene que esperar a que se divulgue el masivo en la primera quincena de julio, recordando siempre que los sectores priorizados son los ya mencionados.

Yumisleidis Morejón Regüeiferos, soy Asistente Educativa en la Eide, tengo una niña de 14 meses, entregué las planillas. Me dijeron que en este masivo no sale porque ya salieron los niños de esa edad. Estoy pidiendo licencia sin sueldo. Ya me dijeron que no me darán más licencia. Trabajo 24 horas.

Respuesta: Reiteramos una respuesta que dimos en un caso anterior y es que todos los casos son analizados, pero para determinar si es beneficiada o no, hay que evaluar otros parámetros y priorizar en primer lugar, las madres que tienen 2 o más niños, incluyendo los partos múltiples. A partir de ese criterio también se priorizan a las personas que laboran en centros de subordinación nacional, provincial y fuera del territorio donde residen. Además de otros parámetros que se tienen en cuenta dentro de la comisión municipal.

Yanelis Ferrer Nuviola, trabajadora de la Universidad de Oriente, pregunta: ¿Por qué Educación Superior dejó de ser un sector priorizado? ¿Si mi sector ya no es priorizado que seguridad tengo que le otorguen el círculo infantil a mi niño en julio?

Respuesta: Las trabajadoras de Educación Superior se analizan dentro del organismo de Educación y sí constituyen una prioridad, lo cual no quiere decir que sean otorgadas al 100% de las solicitudes. Tendría que esperar la publicación del masivo en la primera quincena de julio para saber si su caso fue beneficiado.

Daina Dominico González, Tamara Fuentes Álvarez y Yanisleidis Sueiro Riquenes trabajadoras de Cultura Provincial, del policlínico Armando García y de Educación, respectivamente, preguntan sobre qué sucede cuando les llega el otorgamiento de Círculo Infantil y el niño aún no camina.

Respuesta: El otorgamiento de segundo año de vida se realiza cuando el niño o la niña haya cumplido 11 meses y que camine. Si al corresponderle realizar la matrícula en los días que en la resolución se establece, se comprueba que el menor no logra la marcha independiente, se retira la matrícula y la madre queda a la espera de otro otorgamiento siempre y cuando se cumpla con esta condición de que el niño camine y exista la capacidad.

Lisbet Reyes Moya, trabajo en la delegación del Minint. He echado planilla en 4 ocasiones y nunca salido círculo.

Respuesta: Su caso, como otros de los explicados, fue analizado en la Comisión Municipal, que es la que decide, según los criterios de selección antes mencionados, cuáles son las beneficiadas.

Teresa Portuondo Sánchez, del municipio de Mella. La hija es Secretaria en Higiene y Epidemiología.

“Desde que mi nieta tenía tres meses echamos planilla. Me he ido entrevistando con la compañera Aleida de atención a la Población y la planilla de la niña estaba guardada en un file.

“Llevo casi 4 meses yendo casi todos los miércoles y aún no le ha llegado. La directora me dijo que iban a valorar el caso porque sus documentos estaban extrapapelados.”

Respuesta: Los documentos se archivan, incluso con un orden según indica la resolución. Son documentos oficiales y no son de acceso público, de ahí que estuvieran en un file. Ahora ud. debe esperar la reunión de la comisión de otorgamiento municipal para que valore su caso y determine el nivel de satisfacción o no.

Viviana Galindo: Somos trabajadoras del Banco de Sangre Provincial y quisiéramos saber qué prioridad tiene salud pública en cuanto al otorgamiento de los círculos infantiles.

Si es tanta la demanda de estos y tan insuficiente las ofertas, por qué no hacen máscírculos infantiles en la provincia ya que tenemos una densidad poblacional tan grande de mujeres trabajadores con niños pequeños , que muchas no pueden trabajar y otras no tienen el dinero para pagar a las casas cuidadoras .

Respuesta: El Banco de Sangre se incluye dentro del sector de la Salud que se determinó como prioridad en el Consejo de la Administración Municipal. Se señala que es el sector que mayor cantidad de solicitudes pendientes tiene. El nivel satisfacción no cubre el 100% de las demandas.

En este momento no existen proyecciones de nuevas construcciones. Se hace un estudio en todos los municipios para si existen locales, hacer adecuaciones para este tipo de institución.

Alais Castillo, profesora de Deportes del Abel Santamaría. He echado planilla dos veces. Tengo un niño de tres años y uno de 4 meses. Me dijeron que el Inder no tiene que ver con Educación y que no somos priorizados. ¿Cómo es eso?

Respuesta: El Inder es otro organismo, independiente de Educación. Los análisis se hacen igualmente por separados. Su caso, como el de todas las madres, es analizado en la comisión de otorgamiento. Debe esperar la publicación del masivo.

Yaidelis Ramírez Cleger: ¿Por qué el Minint no es priorizado?

Respuesta: La determinación de los sectores priorizados no lo realiza Educación; lo hace el Consejo de la Administración Municipal de cada territorio a partir de la actividad económica y social más importante del territorio. En el caso del municipio cabecera son: Educación, Salud Pública, Agricultura y Comercio, Gastronomía y los Servicios, lo cual no significa, e insistimos, que se le otorgue al 100% de las solicitudes del sector.

De todos modos, las trabajadoras del Minint y de otros organismos, aunque no son priorizados, son evaluados por las comisiones de otorgamiento de cada organismo.

Idalmis Hechavarría Mariño y Laritza Morejón trabajadoras de servicios en el hospital pediátrico de Palma Soriano y de Toxicología, respectivamente, plantean que les explicaron que la prioridad en Salud es para los médicos y enfermeras.

Respuesta: En estos casos, al igual que otros anteriores, deben haberse evaluado por las comisiones municipales. Queda esperar la publicación de los otorgamientos para saber cuáles son los beneficiados o no.

En el municipio cabecera de los 54 círculos que existen solo 38 cuentan con segundo año de vida y no todos tienen la misma capacidad.

Elieser Savigne Alayo y Rosa Nilda Barrientos preguntan qué tiempo hay que esperar a partir de la solicitud del traslado del Círculo.

Respuesta: Los traslados no tienen un tiempo determinado después de la entrega para ser atendidos. En los análisis mensuales que se realizan en las comisiones municipales se presentan las solicitudes de traslado y se evalúan las que pueden ser seleccionadas a partir de las capacidades disponibles que tengan las instituciones infantiles para la cual solicita. En el mes de abril se realizan los traslados masivos como uno de los aspectos que priorizan las comisiones municipales de otorgamiento.

Elena Colás con escribió desde la web: Estoy interesada en el tema del otorgamiento de los círculos infantiles; y estoy consciente de que estas instituciones no son suficientes para la cantidad de madres trabajadoras y niños con que cuenta la provincia. Por eso me pregunto: ¿qué criterios se utilizan para otorgar este tipo de centros a unas, y no a otras madres (o niños)? Y por otro lado, me gustaría saber si existe alguna alternativa (aunque sea en proyecto) para tratar de satisfacer un poco más la demanda de tales instituciones.

Respuesta: En cada municipio existe una comisión de otorgamiento que es presidida por el director municipal y provincial de Educación. Tiene como miembros permanentes, en el caso de Educación, la jefa del departamento de prescolar que atiende la primera infancia en el municipio y la metodóloga responsabilizada con el otorgamiento, la FMC, la CTC y la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social. Además, son miembros invitados los representantes de los sectores priorizados, definidos en el Consejo de la Administración Municipal en cada territorio y en el caso de las comunidades rurales se suma la Anap.

“Por otra parte se conoce que son insuficientes las capacidades para satisfacer las demandas, pero existen otras alternativas que pueden ser aplicadas en los diferentes territorios de la provincia a partir de la utilización de locales en centros de trabajo, cooperativas y empresas para atender grupos de niños con condiciones básicas elementales, consideradas entre las diversas variantes para el funcionamiento de los círculos infantiles cuando exista una cantidad de madres trabajadoras cuyos servicios resulten imprescindibles. Estas son las llamadas “Casitas Infantiles” donde son atendidos niños menores de cinco años.

“En la provincia de Santiago de Cuba no contamos con ninguna de estas, pero las puertas están abiertas para que los directores o administradores de entidades que tengan un espacio disponible con condiciones para crear alguna “Casita Infantil” se sumen a este proyecto. El personal docente designado será responsabilidad del organismo de Educación.

Rene Maceira pregunta: ¿Cuál es el sistema de control que tiene el MINED para que realmente se respeten las prioridades en el otorgamiento de plazas en los círculos y no existan acciones de corrupción que empañen este proceso?

Respuesta: Como acciones de control a esta actividad está establecido el despacho de matrícula- capacidad de cada uno de los municipios con los departamentos de matrícula de la primera infancia. Se realizan visitas especializadas al funcionamiento de las comisiones municipales de otorgamiento para corroborar el protagonismo y la transparencia en estos procesos de otorgamiento. Se realizan visitas de control a las instituciones infantiles para corroborar las matrículas otorgadas por las comisiones municipales. Se verifica la veracidad del vínculo laboral de las madres que son avalados por los jefes de Recursos Humanos de cada empresa y el jefe inmediato superior de la madre trabajadora.

“Otra vía de control es a través de las entrevistas que se establecen con la población que de manera anónima hacemos la investigación. Además se verifica la efectividad de las funciones que realizan las supervisoras de matrícula y chequera en las visitas que realizan trimestralmente a los centros laborales de las madres trabajadoras.”

Todo proceso puede ser vulnerado, lo que le queda al que conozca del delito es que este no quede impune. De ahí que si alguna persona tuviera datos y pruebas fehacientes de algún hecho de corrupción, existen mecanismos para denunciarlos y comenzar el proceso investigativo pertinente a la incidencia.

Vía telefónica nos llegó la interrogante de si las madres cuentapropistas tienen derecho a Círculo Infantil.

Respuesta: Las madres trabajadoras del sector no estatal tienen derecho a solicitar la matrícula. Estos casos, al igual que los de las madres trabajadoras del sector estatal son analizados por las comisiones municipales de cada municipio.

Muchas personas se comunicaron con Sierra Maestra, en la medida de lo posible hemos tratado de esclarecer las dudas de nuestros lectores y una vez más los exhortamos a que nos comuniquen cuáles son aquellos temas que les gustaría que se abordaran en las Entrevistas On line.

 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version