Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sierra Maestra inicia entrevista online sobre proceso de discusión del Proyecto de Constitución Cubana

constitucion clavel.jpg

Vídeo

En nuestra redacción contamos con la presencia del M.Sc. Jorge Olver Mondelo Tamayo, profesor asistente de Derecho Constitucional y Teoría General del Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, y la Dra. C. Martha Loyda Zaldívar Abad, Profesora Titular de Derecho Constitucional y Teoría General del Estado, y Máster en Derecho Constitucional Administrativo, quienrs responderán cualquier pregunta  o aclrarán las dudas o inquietudes de nuestros lectores sobre cualesquiera de los artículos del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

 Ante las primeras inquietudes de los lectores, nuestro invitado responde:

Irina Domecq Clavel: ¨Considero que deben aprobarse leyes más severas contra el maltrato animal¨.
M.Sc. Jorge Olver Mondelo: Se trata de buscar una legislación más coherente con este tema, del que ciertamente existen muchas carencias respecto a su tratamiento eficaz. Partir de una ley puede ser un paso importante pero la garantía desde la Constitución ofrece un impulso necesario en cualquier materia, incluso en esta.
----0----
Gastón López Tropeano: Sugiere que se establezca un permiso de importación libre y sin aranceles de máquinas pequeñas y medianas que permitan la generación de trabajo y empleo. Así como la importación libre y sin aranceles de motores, comenzando con los motores para bicicleta que en China cuestan muy poco, y permiten andar en bici-moto 100 Km con solo dos litros de combustible..
M.Sc. Jorge Olver Mondelo: La Constitución no regula niveles de importación ni aranceles, eso corresponde a una Ley especial o a otras regulaciones de la Aduana General de la República.

---0---

Jorge Luis Gil Coello: El proyecto constitucional cubano debe recoger el sentir de todo el pueblo cubano, y se debe proteger los logros alcanzados por la Revolución en todas las esferas, nacionales e internacionales. Ese proyecto constitucional debe proteger al pueblo cubano trabajador en invicto, debe ser prudente con los cubanos que residen fuera de la isla en sus artículos migratorios para evitar la importación de una cultura agresiva, desconsiderada y consumista. Ese proyecto debe proteger al campesinado cubano, la natalidad, la niñez y la ancianidad como como hasta ahora, ese proyecto debe de dejar claro y consensuado que Cuba es territorio libre de América y que sus leyes y principios son inalienables por lo que los revanchistas no tienen derecho especial sobre las riquezas de nuestro país donde pueden gozar de todos los privilegios como cubano porque ya no es patrón.. Este proyecto debería resarcir a todos aquellos cubanos que hemos sido afectados por problemas laborales que somos muchos y estamos en silencio por nuestra patria, ese proyecto debe apuntalar la unión del pueblo cubano sin dejar indefensos a las personas más necesitadas, respetando siempre la igualdad de género, respetando la libertad sexual, religiosa, ideológica, con proyecto de desarrollo de pequeñas y medianas empresas combinado con el desarrollo intelectual de base que existe en Cuba según organismos internacionales, con todo esto Cuba entraría a este siglo de la revolución tecnológica arrasando..Todo los organismos trabajando a tope para esa transición obligatoria y necesaria que aumentara el turismo a niveles desconocidos, así como se darán a conocer todas las ventajas y beneficios que Cuba podria aportar al mundo no solo en el campo de la medicina, sino también en el campo de la agricultura ecológica, biológica, sostenible. Nuestra constitución debe de sentar las bases para la regeneración de nuestra cultura Cubana, basada en el respeto a nuestra historia, así como el espeto y la convivencia pacífica con todos los pueblos de América en especial, y con el resto del mundo; desarrollar un proyecto consensuado y adaptado a los cubanos- americanos que son muy especial, otro con los cubanos de Europa que son más tranquilos, pero todo buscando el consenso la paz y la unión entre cubanos; es decir una mejor política migratoria...
M.Sc. Jorge Olver Mondelo: Me parece que el fruto de este proceso es precisamente alcanzar el mayor consenso posible de todos los ciudadanos respecto al proyecto de país que deseamos todos. En ese empeño cada criterio cuenta. La Constitución como norma suprema del ordenamiento establece las pautas generales para ello; ciertamente no existe un reflejo mayor de nuestras aspiraciones y de nuestras conquistas que la Constitución.

---0---

Angel Rotger López: Sugiere que no exista límite en la pérdida de la residencia cubana al salir al exterior.

M.Sc. Jorge Olver Mondelo: Estas materias quedan para regulaciones especiales que no están en el ámbito de la Constitución en este momento, sino en el ámbito dministrativo. Compete al Estado determinar los períodos que se tendrán en cuenta para la pérdida u obtención de la ciudadanía, entre otros requisitos que bien pudieran ser más o ser menos, pero existen autoridades encargadas de tomar este tipo de decisiones y regularlas.

Angel Rotger Lopez: Que los cubanos puedan ser inversionistas igual que los extranjeros.

M.Sc. Jorge Olver Mondelo: El tema de la inversión ha encontrado mayor garantía respecto a los extranjeros; respecto a los nacionales no existe una ley de inversión que establezca los requisitos para ello, aunque se favorece el trabajo por cuenta propia en determinadas áreas de la producción y los servicios.

---0---

NklLkm: Libertad para los cubanos, solo eso es lo que debe recoger, con eso se avanza un mil por ciento y no me refiero a la política en sí

M.Sc. Jorge Olver Mondelo: La Constitución es un espacio de libertad y límites, es garantía para el libre desenvolvimiento de todos en el marco legal que ella establece y al mismo tiempo representa límites frente a la posible vulneración de los derechos y libertades de otros en nuestro libre actuar.

Hector Labadi Hierrezuelo: Es mejor que la población se concentre más en los problemas reales de la sociedad cubana y no coger tanta lucha como lo están haciendo con el matrimonio entre dos personas.

M.Sc. Jorge Olver Mondelo: El matrimonio entre dos personas ha sido un reclamo de muchos pueblos y nosotros acudimos a él en el marco de un debate constitucional, este como otros temas, constituye hoy un problema real al que hay que hacer frente, sin restarle importancia a otros. Esa visión sistémica nos permitirá alcanzar un texto más completo y coherente.

---0---

Jorge Jorge Reyes: Que exista una sola moneda...
M.Sc. Jorge Olver Mondelo: En los últimos años se ha manifestado por parte de funcionarios del Estado y del Partido Comunista de Cuba la necesidad de unificar la moneda en Cuba. El problema está en que este tema en los textos constitucionales puede hallar o no un reconocimiento expreso. En el caso cubano responde a necesidades materiales contingentes que dependerán en gran medida de variables económicas contables, de producción, de crecimiento económico, desarrollo económico u otros aspectos que escapan a la formalidad del texto constitucional.

---0---

Ariday Ballesteros Padilla: Opino que deberían votar por la claridad en que el pueblo es quien decide cuándo y cuanto quiere...
Que el Partido es el primero que tiene que ser constitucional y se debe a la Constitución... y no al revés
Que el cubano sea cubano así pase 100 años fuera de la isla, que no caduque la residencia sobre todo parar el lucro con los pasaportes prorrogables cada 2 años.

M.Sc. Jorge Olver Mondelo:  Con respecto a lo primero... parece un éxito del Proyecto regular lo relativo a mecanismos de participación política, de esta manera se da a la ciudadanía un conjunto de herramientas que permitirán no solo que se le consulte sino también decidir sobre todas las cuestiones que atañen a nuestra vida como sociedad. Existen consultas populares, plebiscitos, referéndum, entre otras.
Toda esta variedad responde a la posibilidad de que en determinado momento las consultas que se realicen a la ciudadanía no sean vinculantes o sea, que obliguen a acatarlas y que en otros momentos resulten determinantes para la consecución de políticas públicas en determinadas áreas.
Sobre el Partido, el Artículo 5 del Proyecto se reserva al igual que en el texto vigente, a declarar sus funciones básicas frente al Estado y la sociedad. Su función es eminentemente política, de guía ideológica y encuentra mayor desarrollo en normas internas de la organización.
Bien pudiera regularse con mayor amplitud dentro del que será a futuro nuestro texto constitucional y corresponde a cada uno de nosotros opinar al respecto para construir de conjunto una Carta Magna que contenga nuestra voluntad.

Ariday Ballesteros Padilla: Una ley severa y dura contra el maltrato animal, incluido los zoológicos. Ley severa contra quien mata a una persona. Y sobre todo que las vacas dejen de ser sagradas.

M.Sc. Jorge Olver Mondelo: Existe un Código Penal en Cuba que es abarcador respecto a los delitos contra la integridad física y la vida, resulta de aplicación en el sistema de justicia cubano. Lo que se sanciona respecto al ganado mayor es el hurto y sacrificio ilegal, si bien esta figura cobró mayor trascendencia en otras épocas, se ha continuado aplicando por encontrarse dentro de las regulaciones relativas a la economía nacional. En una revisión futura del texto se podrá evaluar si se mantiene o no, o si se le realizan algunos cambios, corresponderá a los encargados decidir si se mantiene la regulación o no.

---0---

Mirelys Alonso: Que los precios de los alimentos bajen, que se Le dé más atención a la salud refiriéndome a remodelación de hospitales equipados con nuevas técnicas...
M.Sc. Jorge Olver Mondelo: Muchas gracias por su opinión. El ámbito material de lo que formalmente se encuentra en la Constitución es una de las cuestiones más importantes que debemos atender todos para hacer efectiva la letra del texto. Debemos velar porque no sea letra muerta y para ello todos, funcionarios, empleados del Estados y la administración pública, los ciudadanos debemos involucrarnos como un deber ciudadano para poder disfrutar de servicios con calidad.

Sandy Fernández Fernández: Cómo puede ser que en Cuba que hay tantas familias viviendo en una misma propiedad solo pueda haber una sola patente para ejercer por cuenta propia, esta constitución debe ir dirigida a organizar no a prohibir el desarrollo económico del país

M.Sc. Jorge Olver Mondelo: Hay ámbitos que corresponden no a la Constitución, sino a los órganos administrativos encargados de desarrollar políticas en esas materias específicas.

Leannis Monteagudo: Me gustaría que no nos pongan tantas trabas a los cubanos residentes en el extranjero...solo queremos lo mejor para nuestro país...nos sangran pagando fuera...y nos sangran cuando llegamos a Cuba...porque en el aeropuerto nos quitan lo que quieren...no lo que corresponde...seguimos siendo cubanos aunque no residamos allí...
M.Sc. Jorge Olver Mondelo: Muchas gracias por su opinión. Existen regulaciones aduanales respecto a los productos que se pueden introducir en el país y el peso para cada viajero. También se han establecido las cuantías a pagar sobre determinados productos o la superación de determinada cantidad de equipaje.
Si se ha observado o se observa alguna violación por funcionarios de la Aduana General de la República de Cuba al momento del arribo existen procedimientos disponibles para realizar las reclamaciones pertinentes o denuncias, en su caso. Sugerimos asistencia letrada para evaluar su caso.

---0---

Yiyi Sanamé Armenteros: Que quiten la ley de los 8 años para los profesionales que desertan, nadie se va por cuestiones políticas, solo por mejoría económica; la emigración existe en todas partes del mundo, y lo considero extremista. que tomen ejemplo del gobierno de Maduro: los emigrados los reciben con brazos abiertos no como traidores a la patria....

M.Sc. Jorge Olver Mondelo: Muchas gracias por su opinión, corresponderá a las autoridades cubanas evaluar la pertinencia de cambios en la regulación migratoria vigente. Los profesionales en Cuba están sometidos a una regulación migratoria especial.

Toni Escobar: Hola, soy Español y tuve la suerte de conocer Cuba en 2017. En mi opinión necesitan activar sectores económicos como la agricultura y la industria con planes de modernización, ya que Cuba cuenta con grandes recursos agrarios, creo que el turismo debe ser un sector económico más pero no decisivo, ya que el turismo depende en gran medida de factores ajenos y difíciles de controlar. Es mi opinión
Un saludo al pueblo Cubano con mucho cariño y admiración. Os deseo lo mejor en esta nueva etapa, y que nunca se pierdan las grandes conquistas sociales de la revolución.

M.Sc. Jorge Olver Mondelo: Muchas gracias por su opinión. Ciertamente las materias de crecimiento y desarrollo económico en Cuba afrontan no pocas dificultades, algunas de orden interno y otras que no dependen de nosotros. Las políticas del país desde el año 2010 con la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución han establecido entre sus prioridades el desarrollo económico del país sin perder la esencia social de nuestro sistema.

---0---

Jorge Gorra: El esta de opinión que pueda generar tú pregunta, no va a determinar nada en beneficio para el pueblo cubano, el régimen va a ir apretando cada día más con medidas asfixiantes contra la economía de cualquier cubano en la isla que intente pretender la independencia económica y social.

proyecto online2.jpgDra. C. Martha Loyda Zaldívar Abad: Ciertamente todas las opiniones se tendrán en cuenta en este debate público, plural y popular. Respecto a la que usted ofrece debemos señalar que en materia de las propuestas de modificación que alcanzan a los fundamentos y principios del sistema económico cubano se observa la tendencia a una mayor descentralización en cuanto a la ejecución y desarrollo de la política económica cuyos sujetos no solo serían los actores del sector estatal, dígase la Empresa Estatal Socialista; sino también y con mucha fuerza, los del sector privado, como es el caso de los trabajadores por cuenta propia. Las medidas a adoptar lejos de considerarse asfixiantes para los cubanos ofrecen un horizonte de mayor apertura como por ejemplo lo que podría suponer la conjugación de la planificación con las herramientas o los instrumentos de mercado, la modificación del sistema de propiedad con la posibilidad de inclusión de la propiedad privada siempre que se garantice su función social y la no concentración de la riqueza; la ampliación del ámbito de reconocimiento de los titulares y alcance de la propiedad cooperativa ya no solo privativas de las de créditos y servicios o las de producción agropecuaria, sin dejar de reconocer las pesqueras con actividad importante en este llamado “tercer sector de la economía” y la propiedad mixta, con las posibilidades que permitiría la combinación o fusión de dos o más formas de propiedad.
Siempre será importante la aprobación de la Ley de Empresa para complementar o desarrollar lo preceptuado en la futura Constitución, de resultar aprobada en referéndum de ratificación convocado al efecto; la participación de la ciudadanía en el diseño, ejecución y control del presupuesto; una mayor diversificación, dinamismo y control en la aprobación de las modalidades de trabajo por cuenta propia y las cooperativas; la adopción de acciones que propicien la inversión nacional y un incremento de la extranjera siempre desde la concepción de garantizar la seguridad jurídica a los ciudadanos cubanos y extranjeros; la concreción del deber de contribuir con los gastos públicos de acuerdo al nivel de adquisición de los sujetos destinatarios de la política fiscal. Se trata de la adecuada aplicación de la Ley Tributaria y de otras normas jurídicas emitidas por las autoridades administrativas.
La aspiración es completar nuestra Constitución económica y este proceso constituyente que estamos desarrollando sería la clave para materializarlo.

---0---

Lia Randich: Señores primero léanse el proyecto de Constitución íntegramente y después opinen. A mi entender lo primero que se ha de cambiar es que el partido es la fuerza rectora del país por encima del parlamento, segundo que se acepte el pluripartidismo, que se le sean reconocida la doble nacionalidad en territorio cubano a todas aquellas personas que por nacimiento ostentan la ciudadanía cubana no eximiendo de las obligaciones y responsabilidades que tal hecho comporta. La limitación de mandatos y la prohibición expresa de que el presidente sea reelegido en más de 3 legislaturas consecutivas. Etc.

Dra. C. Martha Loyda Zaldívar Abad: Coincidimos con usted en la necesidad de hacer un examen consciente del Proyecto de Constitución tras acceder no solo al Proyecto que se discute sino también al texto constitucional vigente y al cual se proponen las modificaciones.
El Partido Comunista de Cuba (PCC) es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, así se le reconoce en el Artículo 5 de la Constitución vigente. Estamos frente a una organización política, concebida dentro de un sistema de Partido único, síntesis y expresión de la unidad nacional y asumida en el Proyecto como uno de sus pilares fundamentales. Es un elemento integrante del sistema político cubano, más es el Estado su eslabón fundamental. El Estado cubano está estructurado por un sistema de órganos, entre ellos los de carácter representativo. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano legislativo y considerado supremo del poder del Estado, por lo tanto no debe confundirse la organización y funcionamiento del PCC con la estructura, funciones y alcances del Estado y cada uno de sus órganos (representativos, ejecutivos, administrativos, de control, judiciales, de defensa) en el ejercicio del poder político público, solo privilegio exclusivo del Estado.
Los demás criterios que compartes forman parte del debate y encuentran de alguna manera propuestas de modificación en el Proyecto sometido a modificación.

---0---

Fernando J. Padilla: Propongo la legalización de los partidos políticos, disolución de la Asamblea, y convocatoria electoral para unas cortes constituyentes.

Dra. C. Martha Loyda Zaldívar Abad: Debemos de tomar en consideración que uno de los principios que informa el sistema político cubano es la existencia de un sistema de partido único incorporado a nuestra Constitución vigente desde 1976 y cuyas bases no han sufrido modificación en las sucesivas reformas que se han operado a nuestro texto (las más importantes en este sentido, son las acaecidas en 1992 y 2002, pues en 1978 solo se modificó a los efectos de cambiar el nombre de Isla de Pinos por Isla de la Juventud).
El pluralismo político no solo se alcanza con pluralidad de partidos sino con la participación real, protagónica, consciente y comprometida de la ciudadanía, ya sea por la vía individual o agrupados, por ejemplo, en organizaciones sociales y de masas y otras formas asociativas que integran la legítima sociedad civil cubana, en la construcción de nuestro proyecto de vida y social.
En cada país la ciudadanía escoge las fórmulas y los procedimientos que mejor le permitan desarrollar un proceso constituyente para reformar o dotarnos de una nueva Constitución. Ello siempre debería hacerse de la manera más democrática posible, lo cual significa la participación real y efectiva del pueblo, el Constituyente, desde el inicio hasta el final de la dinámica constituyentista y admitiría, por supuesto, la convocatoria a elecciones de representantes extraordinarios para integrar una Asamblea Constituyente, pero esta no es la única manera en que han tenido lugar otras experiencias constitucionales en otras naciones.
La fuente de legitimidad del inicio de nuestro proceso se encuentra en el propio Artículo 137 contentivo de la cláusula de reforma de la Constitución vigente en relación con los artículos 70 y 75 a) en los cuales se reconoce a la Asamblea Nacional del Poder Popular como el único órgano con potestad constituyente y legislativa de la República, con la atribución de acordar reformas a la Constitución, con énfasis en la aplicación del principio de soberanía popular que significa el poder ejercido por el pueblo de manera directa o indirecta a través de sus representantes, entre ellos los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Un aspecto medular en esta dirección de cara a futuro es la propuesta de los sujetos legitimados para promover iniciativa de reforma a la Constitución en este Proyecto sometido a debate; para nada se le resta valor o desconoce la importancia que para estos procesos tienen los órganos constituyentes.

https://youtu.be/R-fNqxo5Axw

 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version