Periódico Sierra Maestra

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Precisan especialistas de la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba sobre nuevas formas de pago

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Idalmis GarbeyTallart: Me interesa saber qué debo hacer para pagar el servicio eléctrico por teléfono.

Respuesta: Para realizar el pago de la electricidad tanto por teléfono fijo como por celular debe dirigirse a su agencia bancaria para contratar el servicio. En el caso de la telefonía fija, el servicio solo lo presta Bandec a través de la Banca Remota.

…… La Empresa agradece la carta y las sugerencias. Inicialmente haremos una prueba piloto en una sola oficina comercial del municipio cabecera y paulatinamente se extenderá al resto del territorio, siempre con una información previa a los consumidores de cuándo comenzará.

Entonces el pago se realizará en las ventanillas de cobro de cualquier sucursal de la provincia, e igualmente en las ventanillas de los correos y de los bancos, mediante la telebanca (servicio que ofrece únicamente Bandec y se realiza a través de una llamada telefónica), los cajeros automáticos, desde los celulares o usando la intranet nacional o internet (accediendo a los sistemas bancarios con los que cuenta el país).

En estos momentos se siguen pensando en otras alternativas que faciliten a las personas el pago del servicio eléctrico.

Hace varios meses que pago el consumo eléctrico por cajero automático, desde el mes de agosto solicité y tengo la tarjeta multibanca para hacer el pago desde mi celular, pero para eso tengo que entrar a la páginahttp://www.kiosco.bandec.cu/kiosco que no está funcionando porque no me abre para solicitar el código de activación. ¿Existe otra página?

Kenia Savigne Sánchez

Respuesta: Muchas gracias por utilizar las nuevas formas de pago y por escribirnos. Le sugerimos que se remita a la sucursal bancaria donde realizó la solicitud para que le activen su aplicación y le den el código de activación.

Arístides Lardué, U-105, distrito José Martí.

Si me leen el contador los días 22, por qué tengo que pagar la corriente antes del día 14 siguiente si aún no se cumple un mes.

Respuesta: Para usted pagar su electricidad tiene diez días hábiles posteriores a la fecha en la que le presentan su comprobante de pago. online1

Somos una pareja integrada por Silvia Ruiz y Armando Vuelta, residentes en la calle Porfirio Valiente (Calvario) # 308, Stgo de Cuba. Nuestro objetivo es dar algunas opiniones sobre lo relacionado con el pago de facturas, por consumo eléctrico del sector residencial, que fue tratado por este órgano de prensa en su última edición del pasado sábado 20/10/18. También se comunica que mañana martes 23 a las 9am se efectuara una entrevista “online” con la presencia de un panel de especialistas de la empresa Eléctrica, en un local del periódico.

En los datos publicados se informa que solo el 4.08%de los más de 316 mil clientes de la empresa usan las vías alternativas para el pago de facturas, entre las que se señalan los cajeros automáticos, los celulares, mediante Internet o llamadas telefónicas. También, se informa que por no pago de facturas se han dejado de cobrar 164152.3 miles de pesos, esto en el periodo transcurrido de enero a septiembre de este año.

Cómo se paga por el cajero automáticoLlama poderosamente la atención que se esté valorando la posibilidad de eliminar, en poco tiempo la forma fundamental de cobro que tiene la empresa, los cobradores a domicilio. Esa medida se tendrá que aplicar en un futuro, pero aún no ha llegado ese momento, por los motivos siguientes:

Nuevas formas de pago del servicio eléctrico1-Se incrementara’ el número de clientes con impagos durante tiempo indeterminado.

2-El monto no recaudado tendrá un incremento adicional, superando el actual, que perjudicara el balance financiero de la empresa.

3-Hace más difícil que los clientes cumplan con sus deberes.

4-Son muchas las personas que no tienen cuentas de banco.

5-Aun son insuficientes las disponibilidades de tarjetas magnéticas en manos de la población.

6-Los cajeros automáticos son insuficientes y hay muy pocos en la periferia de la ciudad.

7-Son pocas las personas con acceso a Internet, la mayoría hacen sus conexiones en áreas públicas, poco propicias para ese tipo de trámite, no olvidar que el uso fundamental de esos lugar es la conexión telefónica y quien más la usa es la juventud, que pocas veces tiene como tarea pagar facturas y no muchos tienen cuentas bancarias. Muchos usan su cell gracias a recargas desde el exterior o facilitadas por la familia.

8-Como se sabe cerca del 20% de la población pertenece a la denominada “tercera edad” y para parte de ellos esas tecnologías son una barrera, más aún si tienen que salir de sus hogares.

Una buena medida pudiera ser usar los centros agentes de ETECSA, previa coordinación con esa entidad, para que los clientes puedan pagar también allí su factura eléctrica.

Si los cobradores recibieran una estimulación por el aumento del número de clientes asignados a su tarea es seguro que esa cifra de cobro se incrementaría. Efectuarían más de una visita a la casa de los clientes y tocarían en las casas y no se marcharían rápidamente, si no reciben respuesta inmediata de los moradores de la casa, como ocurre ahora en muchas oportunidades. Seguro que el momento de las recaudaciones se incrementaría.

El término para la reconexión por corte no debe sobrepasar las 24 horas, lo contrario es muy injusto.

online2Especialistas presentes: Héctor Sánchez Caraballo, especialista de la dirección comercial de la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba, Lic. Ronald Ferrer Fortea, especialista comercial y Nailet Romero Toirac, especialista del grupo de comunicación institucional.

Primeramente darles las gracias por escribir y por las sugerencias.

Reconocemos que en un primer momento puede existir un incremento en los impagos, pero es necesario que la población conozca que se aplicará con rigor lo establecido en la ley eléctrica 1287 en su artículo 34 que plantea que de no efectuar el pago en el tiempo establecido (10 días hábiles después de presentada la factura) le será suprimido el servicio eléctrico. Este se reestablecerá dentro de las 48 horas siguientes hecho efectivo su pago.

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