Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Especialistas de la Dirección Provincial de la Vivienda responden inquietudes de la población (+Video)

Directivos de la Dirección Provincial de la Vivienda Santiago de Cuba Presentes en la redacción de Sierra Maestra: Danislay Hechavarría Duvalón, Subdirectora técnica de la Dirección Provincial de la Vivienda; Sara Guevara Herrera, especialista principal del departamento de atención a la población; Ángel Teruel Delgado, especialista en Atención a la población.

Por este medio me dirijo a ustedes para plantearles una situación precaria por la que estamos atravesando mi familia y yo.Tengo ya 20 años y desde los 12 he escuchado que le van a dar una vivienda a mi mamá ,la misma priorizada por cuadro político de los CDR ,se le entregó el apartamento pero provocaba hacinamiento, mi hermana ya tenía un niño y marido ,yo y mi mamá, un núcleo de 5 personas para un apartamento de 2 cuartos pequeñitos ,mi mamá no lo aceptó por las razones anteriores ,le dijeron que el caso se iba a evaluar para cuando dieran de 3 cuartos, algo que no sucedió. Apareció en el gobierno del dtt3 Antonio Maceo en la computadora como que la vivienda ya había sido otorgada, cosa incierta.Actualmente pasados seis años mi mamá es cuadro administrativo, Directora del Dtt 3 Servicios Comunales.En la dirección ejecutiva del distrito se evaluó entregarle la vivienda pero a mi entender continuó siendo una mentira. Mi sobrino ya tiene 5 años, por esta situación de vivienda mi hermana ha acudido a un alquiler el cual no le alcanza su salario para pagar xq las condiciones de la vivienda son infrahumanas y el niño es enfermizo y no puede convivir ahí, lo que también le está afectando a nivel psicológico tantos cambios en su estilo de vida y la disociación familiar X las cuestiones de la vivienda, esto lo refleja en la escuela y está bajo tratamiento médico. Verdaderamente estoy desesperada porque opino que todo seguirá en promesas, pues se ha realizado correctamente todo el proceso de visita y ya existen 2 estudios sociales, "¿Que esperaremos a un 3ro o 4to?" Se deben terminar ya tanta falsedad y manipulación.

Espero que puedan hacer algo al respecto .olvide decir que la vivienda fue derrumbe total durante el pasado huracán Sandy .Gracias y un cordial saludo a los trabajadores del periódico.

El proceso de otorgamiento de inmuebles no lo realiza la dirección de la vivienda. Este proceso parte de la comisión de la circunscripción, Consejo Popular, dirección ejecutiva del territorio y consejo de la administración, a partir de la nominación que se hizo y del orden de prioridades establecido, según el estudio social realizado.

A la hora de hacer una entrega de viviendas se conjugan dos factores fundamentales: la disponibilidad del fondo habitacional construido y el orden de prioridad que establece la comisión. Un vez emitido el acuerdo del consejo de la administración de otorgamiento de viviendas pasa a legalizarse

En caso de inconformidad con la decisión de las comisiones deben acudir al presidente del consejo popular o a la dirección ejecutiva de su territorio.

Mi nombre es Rosmeri Beltrán Bustamante vivo en Prolongación de calle 11 Reparto Flores escribo por la razones soy una damnificada del Huracán Sandy y hasta ahora no aparece mi planilla que está al nombre de mi papá Juan Luis Beltrán Sánchez ni he sido atendida; pues tengo que rodar con mi niño pequeño de 2 añitos por qué no tengo donde vivir pues me podrán ayudar ó donde puedo dirigirme.

Debe dirigirse al puesto de dirección de su consejo popular y solicitar que se le haga una copia literal de la ficha de afectación. Y revise en este mismo lugar el nivel de prioridad en el que se halla su caso para ser atendido.

Saludos cordiales compañeros. Hoy día 23 de abril debía ser un día feliz para mi familia, después de 4 largos años esperando la buena noticia de los apartamentos que le habían asignado, pues Sandy provocó un derrumbe total y con el paso del tiempo empeoraron las condiciones de vida, hoy por fin llegaron los ansiados apartamentos, pero, si hay un pero y grande y que me tiene abrumada, el apartamento asignado a mi hermana es en un 4. piso, ella está peritada pues tiene serios problemas en ambas rodillas. La respuesta que obtuvo es que no se podía hacer nada porque todo esto está computarizado que es ella la que debe gestionar internamente el cambio. Hace mucho tiempo mi hermana no trabaja porque no puede subir las escaleras de la residencia estudiantil en la sede Mella de la Universidad de Oriente, los compañeros de la comisión de vivienda conocen la situación de salud de ella y del resto de la familia ¿Por qué no se informó previamente dónde iban a mudarlos y ahora dicen que no se puede hacer ningún cambio? La situación de mi familia es conocida hasta por la compañera Beatriz Johnson, ahora han separado a mi mamá, mi sobrina en una zona y mi hermana en otra ¿Por qué con tanto tiempo que tuvieron no se hizo lo posible porque la familia se mantuviera junta. Realmente me siento muy mal ya que aunque no vivo con ellos he sufrido toda la situación por la que han atravesado y ahora no comprendo que por el mal trabajo deben pagar las consecuencias quienes ya han sufrido suficientemente por falta de una vivienda digna como merece todo cubano. Conozco de la voluntad política de nuestro Partido y Gobierno que no debe mancillarse con acciones como esta. Esperando respuesta a estas inquietudes
Atentamente
Neosotis Carbonell Lahera
Profesora de la Universidad de Oriente (Dirección particular Carretera de Siboney # 411 ½ .RptoRajayoga. Santiago de Cuba)

La entrega de la vivienda depende de la disponibilidad del fondo habitacional construido.

2.- Me llamo Ana Milagros Ferrera Álvarez, hace 22 años que vivo en un albergue, ubicado en Calle Gasómetro #215 % 8 y10 del Reparto Mariana de la Torre, en Santiago de Cuba. Me dirigí a todas las instituciones de la Provincia y solo recibo respuestas y soluciones Ninguna. Antes que el huracán Sandy destruyera la Ciudad estoy luchando con las Malas condiciones, y mucho más... y no tengo Solución alguna, ahora se prioriza los casos de Sandy y los que estábamos mal con el tiempo estamos Peor? Cuando llegara mi turno y también poder tener una Vivienda Decorosa? Y las viviendas que hicieron en la calle Corona esquina San Gerónimo son de los trabajadores. Si es así les diré que Soy trabajadora del Distrito #2 de Servicios Comunales, con más de 32 años de servicios y mi hija estudia en la facultad de ciencias Médicas en el 6to año, nos hemos pasado todo este tiempo viviendo en Condiciones muy pero muy difíciles. En espera de su atención. Gracias.

DSC08345Existe un destino de erradicación de condiciones precarias. El orden de prioridad depende de un fondo disponible de vivienda y de la prioridad de la mencionada comisión.

1.-Me llano Yuneysis González Guzmán, soy vecina de General Banderas #112 / San Antonio y San Mateo. Quisiera antes darles mis más cordiales saludos.

Mi inquietud se refiere a materiales asignados por el huracán Sandy, poseo una planilla de pocos materiales para la restauración de un cuarto ubicado en el segundo nivel de mi vivienda, además del tanque elevado dañados en su estructura por los embates del siniestro climatológico, lo cierto es que nunca he podido comprar nada, en el punto de materiales de la comunidad unidad El Planatal ubicada en la calle Peralejo esquina a San Antonio pues en todo este tiempo cuando me he acercado periódicamente, no ha habido ninguno de estos así como el tanque de agua tan necesario pues se inscribió en un supuesto plan de prioridades que nunca nos ha llegado, hace aproximadamente un mes me entero nada oficial que estas planillas ya no tienen validez, pues están vencidas que hay de cierto en esto y que debo hacer de se así, pues necesario se me hace la definitiva restauración de mi vivienda. Besos y muy Buen dia. Gracias.   
Yune

Las planillas de afectación del huracán Sandy están vigentes; no se han vencido. Debe acudir a la comisión de circunscripción en caso de que le dijera que con esa planilla no se puede atender. En el caso de los suministros y la disponibilidad de los recursos es una cuestión pertinente al Mincin.

¿A qué personas se les aprueban los subsidios?

DSC08341Todas las personas tienen derecho a solicitar subsidios. La vivienda no es la que los aprueba, estos se tramitan en nuestras oficinas y es el Consejo de la administración el encargado de aprobarlo o no.

¿Qué debe hacer una persona cuyas mediciones de su vivienda no coinciden con las de la propiedad?

Debe presentarse en las oficinas de trámites de planificación física del territorio al que pertenezca y solicitar la actualización de su documento legal.

¿Principales entidades que inciden en la mala calidad de las viviendas construidas y entregadas? ¿Cómo influye la dirección de la vivienda en la garantía de esas viviendas?

Las principales entidades que inciden en la mala calidad de la construcción de viviendas son las empresas ejecutoras las cuales se enfrentaron a nuevas tecnologías, nunca antes empleadas en el territorio como los vhicoa, los forsas, cometal, los GPS modificados y las petrocasas.

DSC08347La dirección de la vivienda una vez que se contrata la ejecución del inmueble, establece términos de inicio y terminación de la obra con el constructor con un margen de garantía que puede ser de uno, dos y hasta cinco años a partir de la explotación de la vivienda por los moradores. En este término la empresa constructora tiene la obligación de resarcir el daño, libre de costo, si lo hubiera. De no cumplir con la parte del contrato, la parte inversionista de la vivienda como entidad realiza una demanda ante el tribunal, obligando a los ejecutores a ejecutar las acciones pertinentes.

¿Por qué no se priorizan las planillas de ´Sandy´?

Las planillas de ´Sandy´ sí se priorizan, lo que no es la única prioridad, existen otras como la eliminación de condiciones precarias en cuarterías u otras viviendas y la reubicación por el desarrollo (ejemplo, aquellos que viven en sitios donde se ejecutan industrias, instalaciones estatales.

Marlene Pérez Sánchez pregunta desde la red social Facebook por su vivienda otorgada en el año 2005, durante el cumplimiento de misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela y hasta la fecha no le ha sido entregada.

“Primeramente debe entrevistarse con la doctora encargada del programa de médicos colaboradores en la dirección provincial de Salud, la cual tiene el control de todas las viviendas entregadas para este destino.”

¿Cómo es el proceso de entrega de viviendas a los derrumbes totales?

El proceso de entrega se establece como prioridad haber sido afectado como derrumbe total y contar con ficha técnica que lo clasifica con este tipo de afectación. Luego la comisión de la circunscripción evalúa su condición como caso social crítico y según el orden de prioridad se van entregando las viviendas.

Hacemos la salvedad que todos los derrumbes no se solucionan con entrega de viviendas. Estos casos pueden solucionarse por las vías de subsidio, por construcciones estatales o por créditos bancarios; en cuyo caso la vía de tramitar los casos es a través de las comisiones de circunscripción y el orden de prioridad.

Plan del año y principales causas del atraso de construcción de viviendas.

El plan estatal de terminación de viviendas de este año es de 3367 con un plan acumulado hasta marzo de 471 viviendas y solo se han terminado 124 al cierre del primer trimestre. La principal causa del atraso el déficit de recursos que presentó en los primeros meses del año como acero (de diferentes diámetros), cemento, fregaderos y otros elementos de terminación.

Desde la web recibimos una inquietud sobre la estrategia con los casos de construcción de viviendas por esfuerzo propio.

Sí, existe una estrategia para la atención a estos tipos de caso, la cual forma parte de la política de la vivienda que inicia a partir de este año hasta el 2028. Como primicia las personas deben tener licencia de construcción y hacerse controlar por las comisiones de cada circunscripción, que establecerán un nivel de prioridades partiendo del fondo en ejecución en el que se encuentran sus inmuebles y el estatus socioeconómico de la familia. Para esto se establecerá un plan por Consejo Popular donde se le dará oportunidad de la compra de recursos en los puntos de ventas de materiales del Mincin.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version