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Esclarecen dudas especialistas de Planificación Física en Santiago de Cuba

planificacionfisica3En estos momentos especialistas de Planificación Física en Santiago de Cuba esclarecen dudas de la población sobre esta actividad relacionadas con trámites, atención a la población, ordenamiento territorial y urbanismo y comuniciación institucional.

Gladys Izel Revilla Hernández, jefa del Departamento de Trámites de la Dirección Provincial de Planificación Física explicó a Sierra Maestra que estos parten de las direcciones municipales, primeras instancias a las cuales debe dirigirse la población, y los más solicitados son las regulaciones urbanas, revisiones de proyectos para la obtención de la licencia de construcción, los dictámenes técnicos para las actualizaciones de los Títulos de Propiedad, las solicitudes de ventas de parcelas, las certificaciones de numeración de viviendas.

En el caso de las cesiones o ventas de azoteas y terrenos entre particulares son los únicos trámites que se trasladan a la Dirección Provincial para su aprobación.

Para darle entrada a estos trámites exceptuando el otorgamiento de parcelas, la pob

lación debe auxiliarse de otras instancias, tales como el Arquitecto de la Comunidad y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Todos estos trámites están previstos en el Decreto Ley 322 del 2014 del Presidente del Instituto de Planificación Física.

En la cebecera provincial a raíz de la puesta en vigor de los acuerdos se tomaron otras estrategias para poder recepcionar todos los trámites: se creó una oficina anexa a la que anteriormente realizaba esta función, en la cual laboran especialistas de esta DMPF y se atiende a la población todos los días de lunes a viernes.

Con la experiencia que se tiene hasta el momento se tomarán medidas en función de dar solución a las gestiones y para acercar estas a la población.

En la presentación del trámite, la persona tiene que aportar la documentación legal que posee (Título de Propiedad) y los documentos anexos (los que otorgan esas otras instancias: Asistencia Técnica, Croquis, Dictamen Técnico Estructural, Memoria Descriptiva, Proyectos y regulaciones confeccionadas por la OCC).

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En cuanto a los términos de los trámites antes mencionados:

- la Regulación Urbana (10 días hábiles que comienzan luego de 24 horas de la presentación del caso en la Dirección de Planificación Física)

- Cesiones de azoteas y de terrenos entre particulares (30 días hábiles para la DMPF y 30 días hábiles para DPPF)

- Certificaciones de numeración de viviendas (según el Decreto no tiene término programado, pero internamente la Institución ha establecido un plazo de 30 días hábiles)

- Revisión de proyectos (30 días hábiles y luego de estos se radica de oficio la licencia de construcción con la misma cantidad de días para su aprobación)

- Dictámenes técnicos (30 días hábiles)

Según la Lic. Ana María Corona Batista, jefa del Departamento de Trámites de la Dirección Municipal de Planificación Física en Santiago de Cuba, con la puesta en vigor de las nuevas políticas, en virtud de los acuerdos 8574 y 8575 del Consejo de Ministros de 2019, los cuales se basan en el reglamento para la legalización de las viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales, y cambio de uso y traspaso de locales; las Direcciones Municipales de Planificación Física asumen el rol protagónico para la recepción y solución de estos trámites, teniendo en cuenta que una parte de ellos quedan totalmente resueltos a través de las Direcciones Municipales de la Vivienda y las notarías.

En la cebecera provincial a raíz de la puesta en vigor de los acuerdos se tomaron otras estrategias para poder recepcionar todos los trámites: se creó una oficina anexa a la que anteriormente realizaba esta función, en la cual laboran especialistas de esta DMPF y se atiende a la población todos los días de lunes a viernes.

Con la experiencia que se tiene hasta el momento se tomarán medidas en función de dar solución a las gestiones y para acercar estas a la población.

REGULACIONES URBANAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Al decir de Natacha Font Salmon, especialista en Ordenamiento Territorial y Urbano de la Dirección Provincial de Planificación Física, cada ciudadano en su tiempo de vida habita en un medio y siempre ese medio va a ser transformado, cambiado, rehabilitado y esto puede ser solo si aplicamos correctamente las regulaciones urbanas.

“Cada parte de la ciudad tiene sus características, que están diseñadas a través de regulaciones específicas de cada una de sus partes, por tanto, las regulaciones urbanas son las disposiciones y normas jurídicas legales que cada ciudadano debe aplicar a las acciones constructivas, que va a realizar en su inmueble o espacio que habita y que va a permitir que ese espacio cambie y se transforme.

“Todo esto se hace a través de un proyecto realizado por un arquitecto, aplicando las mismas. Igual, cada actividad realizada por Planificación Física (PF), como los planes parciales, los generales de ordenamiento, tanto territorial como urbano, los estudios de detalle, llevan implícitos regulaciones, donde se tendrá en cuenta la separación entre edificaciones, la ventilación, la altura, las fenestraciones, la decoración, la pintura, la tipología a aplicar, dando como resultado un producto final adecuado que haga que funcione la ciudad en su totalidad.

“Todos estos trabajos de ordenamiento y planificación se rigen por las normas y las regulaciones, para que la ciudad funcione como un organismo vivo y cada ciudadano pueda transformar su espacio de una manera correcta.

“Por eso una de las actividades principales que tiene la PF es velar y hacer cumplir las regulaciones urbanísticas”, acotó.

Según Font Salmon, “las violaciones más comunes son tapiados de jardines, cercas perimetrales sin diseño adecuado y con dimensionamiento desproporcionado, garajes mal ubicados y diseñados de forma anárquicas, espacios comunes utilizados sin ningún criterio ni arquitectónico ni urbanístico, violación de la alineación de fachadas, escaleras mal diseñadas y colocadas en el parterri y en las aceras, separación entre las viviendas, drenajes expuestos y no soterrados que traen como consecuencias inestabilidad en el funcionamiento de la fachada y de evacuación de las aguas pluviales.

“También se observan divisiones de inmuebles mal logradas, mala terminación en la parte exterior, escombros en azoteas, patios y áreas exteriores de las viviendas, sembrados inadecuados en jardines y mala utilización de colores en las fachadas de viviendas.

“Estas irregularidades se observan mayormente en lugares como Vista Alegre, Sueño, arterias principales, zonas de nuevo desarrollo como Pastorita, Distrito José Martí, Versalles.

“Existe un cuerpo de inspectores encargado de velar porque se cumplan las regulaciones urbanísticas y que las acciones constructivas se realicen adecuadamente en cada territorio.

“Actualmente trabajamos con la actualización de las regulaciones urbanas de la ciudad de Santiago de Cuba, que presentan 11 zonas y a cada una de estas se les ha realizado un plegable que permite de una forma sintética y viable el entendimiento de las mismas por la población, para que conozcan las regulaciones urbanas de los lugares donde viven”.

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN

uRamiro Sesé Zapata, jefe del grupo provincial de Atención a la Población en la DPPF informó a Sierra Maestra que la Atención a la Población está articulada en la DPPF a partir de las indicaciones metodológicas emanadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en cumplimiento de los artículos 10, 53, 61, 98 y 99 de la recién aprobada Constitución de la República de Cuba.

Por tanto la atención se realiza a través del grupo provincial compuesto por un jefe de grupo y cinco especialistas; y en los municipios oscila entre dos y tres especialistas.

Esta actividad se acomete todos los días en los horarios de 8:00am a 5:30pm, y en el caso de las personas que solicitan entrevistas con el director de la entidad se realiza los terceros martes de cada mes junto al jefe de grupo de Atención a la Población.

En el municipio de Santiago de Cuba, por la extensión del territorio y la cantidad de personas que acuden diariamente está establecido que los miércoles, en específico, se atienda a las personas por parte del propio departamento de Atención a la Población, con la participación de todos los jefes de departamento y subdirectores de la institución. Los jueves, atiende el director junto al Consejo de Dirección.

Cabe destacar que esta atención está dirigida a responder quejas y solicitudes que envía la población, relacionada con el objeto social propio de la entidad, es por ello que estamos dedicando particular interés a elevar el nivel de conocimiento que deben tener las personas sobre las funciones de la DPPF y con eso evitar trámites innecesarios de nuestra población.

Es común el desconocimiento de la población para las solicitudes de parcelas, un tema recurrente en nuestras oficinas. Estas solicitudes están amparadas en el Decreto Ley 322 del 2014 que expresa mediante la disposición jurídica 54 y 55 del 2014 del IPF que las parcelas se otorgan mediante acuerdos del Consejo de la Administración Municipal, que establece las siguientes prioridades y causales:

  1. haber sido afectados por desastres;
  2. necesitado en erradicar condiciones de precariedad;
  3. casos sociales y albergados;
  4. los ubicados en zonas de riesgo, que incluyen peligros sísmicos, desastres naturales y otros; y
  5. por interés económico-social: se aplica en cumplimiento de políticas económicas y sociales del país, a los efectos de asentar fuerza de trabajo y garantizar el desarrollo económico del territorio en correspondencia con los planes de ordenamiento territorial y urbano aprobados. También para solucionar déficits de viviendas, problemas de hacinamiento, de convivencia y otros relacionados con el estado técnico-constructivo de la vivienda.

Por tanto, estamos instando a nuestra población a acercarse a nuestras oficinas para que adquieran conocimiento acerca de todas las funciones y objeto social de nuestra dirección provincial.

Según Sesé Zapata, es un objetivo supremo para mejorar la atención a nuestra población, acortar los términos de las respuestas, es decir, lograr que sean instantáneas, en particular aquellas que no van a tener solución.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Lic. Lissandra Pita Gelpi, jefa de grupo de Desarrollo Científico Técnico a cargo de la Comunicación Institucional, es necesario que la población conozca que tenemos una página en Facebook (Dirección Provincial de Planificación Física Santiago de Cuba) donde a diario se divulgan acciones comunicativas y otras, en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, página por la cual recepcionamos quejas, aclaramos dudas y aceptamos todas las sugerencias que sean beneficiosas para mejor nuestra actividad.

Contamos además con un espacio radial los jueves, dentro del programa Serfas, transmitido por Radio Mambí, donde se están divulgando temas relacionados con los trámites que se realizan en el sistema y otros que son de interés para la población. De igual forma tenemos un espacio en el Portal Ciudadano donde se puede descargar el Modelo de Solicitud Personal para trámites a modo de agilizar la atención a la población.

Asimismo, existe un correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para la atención a las inquietudes de la población. De igual manera poseemos los teléfonos 22641580 (Departamento de Trámites de la DPPF) y específicamente para el municipio Santiago de Cuba el 22667751 y el 22667752.

 

 

 

 

 

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