Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Integrantes de las Avispas de Santiago de Cuba interactúan con sus seguidores (+Fotos y Video)

entrevista online periodico sierra maestra beisbol

En estos momentos, integrantes del equipo de béisbol Avispas de Santiago de Cuba interactúan con sus seguidores sobre la actuación del equipo en la 59 Serie Nacional de Béisbol, la preparación física de los jugadores y sus proyecciones para la recta final del campeonato.

Eddys Enrique Maturell, preparador físico del elenco indómito, el jardinero Yaicel Pérez y el camarero Santiago Torres respondieron las preguntas de los lectores:

-¿Hay alguna sustitución en el campo corto para este final de etapa porque la poca efectividad que ha mostrado el picheo hace más que necesario que se minimicen los errores y esa posición ha estado de lágrimas?

-No, hasta el momento no hay sustitución en el campo corto. Nosotros confiamos en los atletas y hasta ahora no tenemos pensado cambios.

-¿Se ha valorado la posibilidad de darle gafas de sol a Raico Santos?

-Raico Santos juega con gafas, pero cuando el sol impacta de frente es difícil ver la pelota, sobre todo si es un batazo de línea. Si le ha sucedido a uno de los mejores jardineros de la historia como los es el japonés Ichiro Suzuki, cómo no puede sucederle a cualquier otro pelotero del mundo.

-¿Quiénes serán los tres pitchers contra industriales en la próxima subserie?

-Ulfrido García, Geonel Gutiérrez y el tercero… el tercero está en dependencia del transcurso de los dos primeros partidos, porque nuestro equipo se proyecta en aras de ganar juego a juego.

-¿Cuál es la condición actual de Oscar Luis Colás?

-En la subserie contra Cienfuegos tuvo un ataque de asma muy fuerte y se decidió darle reposo por siete días. Debe reincorporarse contra Industriales, pero tendrá que pasar los chequeos médicos correspondientes.

 

oscar luis colas beisbol santiago de cuba

 

-El Equipo de las Avispas es el que más kilómetros va a recorrer en esta etapa (7 962 km), lo cual duplica el kilometraje recorrido por Camagüey (3926km), es el que menos distancia tendrá que trasladarse. ¿Cómo incide esto en los integrantes del equipo?

-Lo primero es que no podemos prestarle atención a lo que sabemos que nos puede hacer daño. Indiscutiblemente es agotador, pero bueno, nos tocó y lo que debemos es prepararnos en base a esto y demostrar que aun así tenemos un equipo en condiciones físicas.

Lo que agota no son los juegos en el terreno, sino los viajes por lo que esto representa para los atletas. Ya este año, aunque le comunicamos la inconformidad con la cantidad de kilómetros que debemos recorrer a la Comisión y no tuvo solución, sugerimos que para próximas series se tenga en cuenta la organización para que sea lo más equitativo posible el kilometraje recorrido por cada equipo.

-¿Cuál es la situación médica actual de Yunior Tur?

-Yunior Tur ya está de alta médica y se encuentra ahora en un proceso de fortalecimiento. Él es un pitcher joven que hay que cuidarlo y no podemos apresurar su reincorporación.

eddys maturell preparador fisico beisbol santiago de cuba entrevista online

-El equipo se ha visto un poco agotado en los últimos partidos ¿Es algo normal o está dando muestras de cansancio?

-¿Cree que puede estar agotado un equipo que le hizo 28 carreras a Las Tunas, que es el campeón nacional, y que promedió 12 hit por partido? No lo veo así. En los últimos partidos fallaron otras cosas, no la preparación.

-Teniendo en cuenta que nuestro pitcheo de relevo no está siendo muy efectivo, ¿se ha valorado la posibilidad de que Colás tire, o ya no forma parte de su dirección como atleta?

-Colás en estos momentos no puede lanzar, porque la fractura que tuvo fue en su mano principal y aún no tiene la suficiente presión.

-¿En este momento qué opinión tiene sobre la preparación psicológica del equipo ya que hace varios años que las avispas no enfrentan una fase final de una serie nacional?

-El psicólogo está haciendo un buen trabajo con los atletas en lo que respecta a la parte motivacional y de concentración, teniendo en cuenta que más del 93% de los atletas no habían jugado esta fase en la cual estamos involucrados, aunque muchos de los más jóvenes jugaban en la sub-23 y conocen de las presiones de este tipo de competencias. Y los de más experiencias influyen positivamente en los más jóvenes. Se reúnen dos veces por subserie para tratar la parte psicológica.

-Yaicel, normalmente sales como emergente o en sustitución de Ruden en los jardines, ¿cómo se prepara un pelotero para salir en un momento determinado de un partido y hacerlo lo mejor posible?

-Hay que estar preparado psicológicamente e ir leyendo el juego de pelota para una mejor preparación en el momento en el que salgas al terreno a jugar.

yaicel perez beisbo santiago de cuba entrevista online

-¿A qué crees que se deba que al equipo le estén haciendo tantas carreras frente a los equipos de Cienfuegos y Las Tunas?

-El equipo de Cienfuegos es el que más batea  en el campeonato y a nosotros se nos hace difícil porque nos conectan. En tanto, al equipo de Las Tunas por algo le dicen Los Leñadores y son los actuales campeones, y hay que respetarles su título. No obstante, nosotros también les hemos bateado bastante a ambos equipos. Esto es algo normal, jugamos una Serie de mucho bateo.

-¿Por qué el equipo hace pocas rotaciones de jugadores? Hombres como Marlon Serrano, el propio Yaicel Pérez y Luis Guzmán podrían tener más participación.

-Marlon Serrano juega segunda y tercera bases; esas dos posiciones las juegan también Santiago Torres y Dayán García y en estos momentos son los regulares del equipo y lo están haciendo bien. Luis Guzmán ha estado inestable y el equipo ha tenido dos primera base y ahí ha estado Colás. Yaicel Pérez en estos momentos lo estamos rotando en la parte defensiva que es en la que consideramos que ahora nos va a ser más útil.

-¿Yaicel, qué crees que le puedas aportar al equipo en esta recta final para alcanzar la clasificación?

-Voy a estar disponible para todo lo que sea necesario, para tratar de llevar a mi equipo a lo más alto de la cima del béisbol cubano.

-En estas últimas subseries he observado que el equipo se muestra carente de agilidad o habilidad para reaccionar defensivamente cuando le hacen jugadas (toque de bolas, hit and run, toques largos para pasar al pitcher), además de que la defensa evidentemente es nuestro Talón de Aquiles. ¿Qué estrategia va a seguir la dirección para tratar de aminorar estos problemas?

-Cada sub serie se analiza y hablamos sobre las fortalezas y debilidades, a partir de ahí entrenamos para no cometer los mismos errores, teniendo en cuenta que cada equipo juega diferente.  Sabemos que nuestra defensa en las últimas sub series no ha sido de las mejores, pero trabajamos para mejorar y que los atletas le den solución de forma eficiente a cada situación de juego.

-¿Yaicel, no te molesta ver jugar de regular a Guibert luego del mal rendimiento que mostrado desde su reincorporación al equipo después del Premier 12?

-En lo particular somos muy amigos, no de ahora, sino de años atrás y nunca le desearía mal a nadie y mucho menos a él, a quien todos los días le doy consejos y conversamos mucho. Además, es del equipo Cuba y el tercer bate de las Avispas y se merece el respeto no solo mío, sino de toda la afición.

-Quisiera saber si le hicieron alguna despedida al refuerzo avileño Abdel Civil.

-Sí, la dirección del Partido, del Gobierno, del Inder y el eEquipo Santiago le hizo una despedida. Casualmente ayer falleció su mamá y desde aquí le enviamos una condolencia de todo el equipo, y del territorio, a él y a sus familiares.

santiago torres beisbol entrevista online santiago de cuba

-Hola desde Atlanta. Siempre que transmiten a las Avispas por Internet, las veo. Aprovecho para felicitarlos y quisiera preguntarle a Santiago qué toma para salir tan explosivo en cada partido. Pienso que es la bujía del equipo.

-Gracias por seguirme y por su comentario, es un placer. En verdad no tomo nada en especial, juego así porque me gusta el béisbol ante todo, al igual que a mis compañeros y entrenadores, siento que así los motivo.

-¿Por tu forma de jugar tan explosivo alguna vez has tenido problemas con algún rival?

-Sí, en ocasiones, sobre todo con los lanzadores porque a muchos no les gustan los gestos que yo hago y lo ven como una ofensa, aunque no sea mi intención; esa es simplemente mi forma de jugar, si no lo hago sería como perder mi identidad.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version