Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Especialistas de ETECSA en Sierra Maestra aclaran inquietudes (+Vídeo)

etecsa33Desde la redacción de Sierra Maestra compartimos con Osmel Espinosa Fayad, Jefe de Grupo de Comercialización de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa)  y  con Dalianni Ávila Fuentes, especialista comercial para dialogar sobre los nuevos cambios en la telefonía fija y otros temas afín.

Vía telefónica una señora preguntó que si ella, dueña del teléfono, podía renovar el contrato aunque no es la propietaria del inmueble.

"La (el) titular del servicio telefónico puede hacer el contrato sin la presencia del propietario(a) de la vivienda, presentando únicamente su documento de identificación personal."

0926 telefono fijo etecsaEsperanza Rodríguez Alarcón pregunta que si todas la personas con teléfono fijo tienen que renovar su contrato telefónico.

“Cuando a partir del 8 de enero se ponga en vigor la Resolución 176/2019 del Ministerio de las Comunicaciones, todos los propietarios de teléfonos fijos -incluidos los Teléfonos Fijos Alternativos (TFA)- tendrán que renovar su contrato, luego de una comunicación previa.

Raúl Isaac Torres, vecino del L-13 en el distrito José Martí escribe: “¿Puedo hacer solicitud para la instalación de servicio telefónico? ¿Qué debo hacer y a dónde debo dirigirme?”.

“Hasta el momento no se disponen de facilidades técnicas para realizar un proceso de comercialización de nuevos servicios en esa zona.

“En otros casos donde existan posibilidades para la instalación de nuevos servicios telefónicos, les será informado a través de las organizaciones de masa, rectorado por el Consejo de la Administración  Municipal (CAM).”

0308 4G 27Nurelis Reyes pregunta: ¿Es verdad que los 400MB son para los que tienen la 4G?

“Cuando usted adquiere un bono de 400MB tiene la posibilidad de disfrutar de una bonificación de otros 400MB en caso de navegar en radiobase 4G, si transcurrido el mes desde el momento en el que adquirió este paquete, no se conectó desde una de estas áreas 4G, vence la bonificación de conjunto con el paquete comprado.

“Aclaramos que los clientes que no dispongan de las tarjetas SIM requeridas, deben dirigirse a las oficinas de Etecsa para realizar el cambio correspondiente; esta operación comercial tiene un precio de 3CUC y es imprescindible para poder disfrutar del servicio 4G.

4g lte cubacel etecsa cuba 1024x597Juan Carlos Aguirre plantea: “mi teléfono es un moto E4 y a pesar de tener la USIM y Etecsa me habilitó la 4G, hasta ahora no tengo acceso a la 4G, por favor informen qué hacer ¿es el teléfono que no coge la frecuencia de la 4G? He consultado con otros compañeros que tiene un teléfono igual (Moto E4) y les pasa igual.

“En cuanto a este tema, les sugerimos dirigirse a las Oficinas Comerciales para verificar las características puntuales de su equipo, teniendo en cuenta que existen casos que provienen de proveedores internacionales que tienen determinadas limitaciones.

“Los equipos que comercializamos en Etecsa sí garantizamos que reúnen todas las características para disfrutar de los servicios vigentes.”

Raciel Sánchez Marañón mediante la red social Facebook se comunicó con Sierra Maestra: Compré un paquete de 1GB, me dieron por supuesto 1GB para 4G, por qué cuando conecto la 4G, me consume de los dos? Aclaro, solo en 4G no pasa a 3G mi teléfono. Me gasta de los dos, si debería de gastar solo de la 4G, además, el gasto es el mismo, o sea, consume 20MB en 4G y cuando voy a ver en la 3G ha consumido 20MB igual, por qué.

etecsa1“Debe verificar cuál es la tecnología de la que está consumiendo porque en un mismo sitio pueden concurrir señales de diferentes radiobase (2G, 3G y 4G). En caso alguna irregularidad específica sugerimos se dirija a algún punto de la red comercial de Etecsa, preferentemente en el situado en el Departamento de Servicio Móviles, más conocido por Cubacel en calle 6 de Vista Alegre.

Gerardo Vidal plantea que hace unos meses se mudó a una vivienda donde hubo servicio telefónico, pero queda la instalación y no cuenta con teléfono fijo, pregunta que si existe posibilidad de que se le asigne el servicio.

“Como habíamos explicado anteriormente Etecsa no decide a quién ponerle teléfono fijo, nuestra Empresa entrega al gobierno la disponibilidad técnica existente y este, mediante las organizaciones de masa, realiza el proceso de asignación.”

Varias personas preguntaron qué pasará con los traslados solicitados antes del 8 de enero que no han podido realizarse por determinada razón.

etecsa44

“La Empresa mantiene el compromiso de instalar el servicio telefónico cuando se dispongan de las facilidades técnicas.

“En el caso de la persona que cambie legalmente de domicilio y sea propietario del servicio telefónico con anterioridad a la puesta en vigor de la Resolución 176/2019, Etecsa le garantiza instalarle un servicio telefónico en la nueva dirección de residencia cuando exista la disponibilidad técnica.

“Para los servicios que se instalen a partir de esta fecha y los propietarios cambien de vivienda, el servicio telefónico se queda en el inmueble en el que estaba instalado, asignándosele el mismo a las personas que la ley le otorgue el mejor derecho en la vivienda. La empresa no tiene compromiso de garantizar un nuevo servicio para los que cambian de residencia bajo estas condiciones.

“En aquellos casos donde en una vivienda existan dos o más servicios telefónicos, y sus propietarios decidan cambiar de domicilio, en esa vivienda solo quedará un servicio para ser asignado a uno de los nuevos convivientes. Los que se vayan sí se llevan sus tres servicios, siempre y cuando sean titulares antes de la mencionada resolución y existan las condiciones técnicas.”

Ante otras dudas que existan sugerimos dirigirse a las oficinas de Etecsa y consultar con los especialistas. Una vez puesta en vigor esta Resolución el medio de prensa le dará seguimiento e informará a la población oportunamente.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version