Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago de Cuba: Sistema de educación frente al Covid-19 +Vídeo

educacion entrevistaAl “Sierra Maestra” no llegaron inquietudes sobre las decisiones que se realizaron en el Sistema de Educación, pero en nuestra Redacción compareció Dr.Sc. Osmany Jústiz Katt, subdirector General de la Dirección Provincial de Educación, quien dio algunas orientaciones generales de lo que sucede en el territorio y del modo en que se están implementando las medidas.

“Existe un puesto de dirección en cada municipio y en la dirección provincial de Educación donde se evalúan todas las medidas que se van adoptando en los territorios y a nivel de país.

“Hoy, como orientó la Ministra, comenzó la implementación de las nuevas en la cual los centros educacionales cesan por un mes, hasta que se den otras indicaciones.

“Estamos contactando con las familias que tengan que trabajar y no tengan con quién dejar a sus hijos. Luego de hacer el levantamiento, se procederá a decidir cuáles son los seminternados que prestarán ese servicio.”

 

En el caso de los Círculos Infantiles están actualmente todos abiertos. En dependencia de la cantidad de niños que sus padres retiren del centro, entonces se asumirán nuevas decisiones como concentrarlos en círculos específicos.

“En todo momento daremos el servicio” –aclaró-.

“Se previó que los estudiantes se lleven los libros de textos para realizar en los hogares las tareas que se den a través de las tele clases. De ahí la importancia de la familia en el control y orientación de los niños, adolescentes y jóvenes que vivan en el hogar”, comentó Jústiz Katt.

Una vez que se oriente la reincorporación de los estudiantes a los centros educacionales, el punto de partida de las clases estará en las orientaciones recibidas por el televisor.

“En el caso de duodécimo grado entre miércoles y jueves deben hacer el cierre definitivo de los extraordinarios. De manera que en las próximas 48 horas quede cerrado todo en secretaría. Continúan los repasos televisivos como vía para la atención docente en las asignaturas que hacen exámenes de ingreso.”

Informó además que los alumnos de los centros internos estarán saliendo desde hoy hasta mañana, que en horario de la tarde, deben estar todos en sus casas.

Por otra parte añadió que “los docentes se acogen a la modalidad de trabajo a distancia en la autopreparación para el rediseño de los programas, a partir de los contenidos que el día 30 iniciarán por la televisión. Algunos realizarán guardia obrera para custodiar y preservar los recursos de los centros.

El Doctor en Ciencias añadió e hizo énfasis en la importancia que en estos momentos tienen las familias en el control sobre los hijos. Comentó que no deben utilizarlos para hacer mandados, al contrario, deben cuidarlos al igual que a las personas mayores.

“Es importante que se queden en casa cumpliendo con las actividades docentes que se han indicado en las escuelas y a partir del 30 de este mes vean las clases por televisión.”

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version