Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Por el camino de “El Príncipe de las Alturas”

luis enrique zayas atletismo santiago de cubaLuis Enrique Zayas Fernández es un joven espigado y de menuda complexión, cuyo mayor anhelo es igualar las hazañas de uno de los íconos del deporte revolucionario cubano, el saltador de altura, Javier Sotomayor.

Con apenas 19 años de edad se perfila como uno de las jóvenes promesas de dicha especialidad del atletismo, en la que Cuba ostenta el orgullo de poseer al recordista mundial, el mencionado Sotomayor.

Originario del centro urbano José Martí, perteneciente a la Ciudad Héroe, el muchacho recordó sus primeros pasos en el deporte.

“Primero estuve en polo acuático, pero me enfermaba mucho, y a partir de entonces como mi mamá era profesora de la pista de rekortán, me hizo una prueba, vio que tenía resultados y juntos decidimos cambiar para el atletismo. Ahí estoy desde los 11 años”, declaró Luis Enrique.

Mencionó asimismo que: “En sexto grado comencé en la pista, nosotros hacíamos cinco eventos: velocidad, salto largo, bala, vallas y 1000 metros. Luego comencé a acercarme al salto de altura, me gustó y a partir de séptimo grado comencé en esta especialidad. Ese año salté 1,65 metros, y obtuve la medalla de plata en la Copa Pioneril”.

Sobre su estancia en la Eide Capitán Orestes Acosta, indicó: “En octavo grado me seleccionan finalmente para pertenecer al centro. Recuerdo que ese curso salté 1,85m, bajo la tutela del profesor Daniel Guerra, quien me llevó al bronce en los Juegos Escolares, y en la edición del próximo año, pude ganar la plata con 1,95 m”.

Cuando se le pregunta por sus ídolos deportivos no tarda en señalar al matancero Javier Sotomayor, inmortalizado con el epíteto de “El Príncipe de las Alturas”, con su récord universal de 2,45 metros. A pesar de esto, también admira a las estrellas internacionales, el catarí Mutaz Essa Barshim y el ucraniano Bohdan Bondarenko.

Desde los 15 años, “Luisitín”, como le llaman sus compañeros, es parte del equipo nacional, y sobre sus experiencias como parte del mismo, refirió: “Cuando llegué al ‘Cuba’ empecé con 2,13 metros, y el próximo año llegué a los 2.18. Pero no todo ha sido sonrisas, pues en la temporada 2014-2015 me estanqué en los 2,16. A pesar de ello, seguí adelante con la ayuda de mi entrenador Bárbaro Díaz, y pude competir en los Panamericanos de Colombia y Canadá, y en este último fui plata”.

El 2016 ha sido un año importante en la carrera deportiva de Zayas Fernández, marcado fundamentalmente por su presea plateada en el Grand Prix, celebrado en tierras colombianas, además de la corona universal obtenida en el Campeonato Mundial para menores de 20 años, efectuado en la ciudad polaca de Bydgoszcz.

Sobre esta última competencia en particular, remarcó: “No me lo esperaba, principalmente porque en los últimos meses me había estancado en los resultados. A pesar de haber llegado a la Final con un salto discreto de 2,16m, me crecí, cerré sin fallos y gané con 2,27 metros, que es marca personal y lo mejor que se ha hecho en la temporada.

“Esto es el primer paso para seguir la historia de Sotomayor, pues hace 30 años el ganó por primera vez para un cubano, en competencia de esta categoría, y desde entonces ningún saltador del país había logrado nuevamente este tipo de resultado”, agregó.

“Esto es un impulso para mí, hice el intento de ir a Río 2016, pero me quedé a dos centímetros, pues la marca válida era de 2,29 metros. Quiero ir a un Mundial de mayores, y claro a unos Juegos Olímpicos, ganar e igualar o superar el récord de Sotomayor. Para esto espero seguir contando con el apoyo de mis entrenadores y de mi familia, especialmente de mi madre, Tania Fernández”, concluyó.

Queda ahora el empeño de Luis Enrique para lograr sus ambiciones como atleta, pues talento le sobra. Quién sabe, si estamos en presencia de un nuevo “Príncipe de las Alturas”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version