Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Extraen peculiar tumor de corazón en cardiocentro santiaguero

operacion1

A la granmense Margarita Rodríguez Millán, de 50 años, se le hizo la resección de un atípico tumor cardíaco, en el Cardiocentro del hospital Saturnino Lora en Santiago de Cuba.


“Se le intervino un tumor que se denomina Schwannoma, es benigno, pero con un crecimiento muy acelerado que puede comprometer el funcionamiento vital de muchos órganos por lo que se considera de comportamiento maligno”, explicó a Sierra Maestra el Dr. Reynaldo Ramírez Berdasco, Especialista en I Grado en Cirugía Cardiovascular, cirujano del Cardiocentro santiaguero.
La operación demoró unas 10 horas. Según comentó el especialista, hallaron el sitio de inserción del tumor al nivel de la iliaca interna y se hizo la resección de la base del mismo y la salida del tumor al nivel de la cavidad toráxica.
“Abrimos dos cavidades: la toráxica y la abdominal para dejar sanos todos esos vasos.”
Este tipo de tumor está compuesto por células de Schwan que son fundamentalmente células nerviosas, las cuales, por lo general, recubren las vainas de los nervios y su sitio de implantación no suele estar tan alejado como fue el caso de Rodríguez Millán, por eso es que es un caso raro.

operacion2
“El padecimiento de la paciente le comprometía la vida. La ubicación en la que estaba el tumor era de difícil acceso, por eso constituyó un reto para el equipo quirúrgico.
“En la literatura no se recogen reportes igual a este y en las revisiones que hemos hecho en el país, tampoco.
Es la segunda vez que Margarita Rodríguez va al quirófano.
“A ella se había operado en nuestro centro con el diagnóstico de un Mixoma Cardíaco y nos percatamos de que era un tumor que descendía a través de la cava inferior. En ese momento no teníamos el sitio exacto de inserción del mismo y decidimos hacer una reducción del tumor.
“La paciente evolucionó durante dos años de manera satisfactoria, pero al cabo de este tiempo se le diagnostica una nueva masa intracardíaca de mayor tamaño que la anterior y que en este momento estaba comprometiendo el flujo sanguíneo a través del corazón, fundamentalmente hacia las arterias pulmonares.
“Nos llamó la atención, la ingresamos y se comienza una serie de estudios de avanzada para tener un acercamiento a la dimensión y localización exactas del tumor y la repercusión en función de crear un equipo quirúrgico que fuera capaz de hacer una resección total del mismo.

operacion4
“De esta manera se localizó el tumor a nivel de la iliaca interna (un bazo venoso que se encuentra al nivel de la pelvis del cuerpo), o sea que a una distancia del corazón de unos 40 centímetros, lo que consideramos que era un sitio alejado, por eso es que se incorporan al equipo quirúrgico especialistas en Angiología, creando así un equipo multidisciplinario que permitiera en un mismo tiempo resolver la situación”, explicó el Dr. Ramírez Berdasco.
Actualmente la paciente está fuera de peligro, ya fue trasladada de la terapia intensiva para la sala y ahí evoluciona satisfactoriamente.
Dice que está muy agradecida por el trato y las atenciones que ha tenido en la instalación hospitalaria, incluido el personal de servicios.

operacion3
“Esto es gracias al legado de Fidel y a los especialistas que me han atendido. Me siento bien. Doy gracias a todos.”
De suma importancia en esta intervención ha sido el trabajo mancomunado, la inteligencia colectiva, las colaboraciones de ecografistas y del personal de hemodinamia, el apoyo de los angiólogos, el seguimiento de los intensivistas, la asistencia de las enfermeras y la dedicación de todo el personal para garantizar la recuperación final de la paciente quien no ha tenido que pagar nada, o sea, análisis, pruebas, exámenes, cirugía, atención y tratamientos han sido completamente gratuitos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version