Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

VIH/Sida en niños… un problema real

niños sida1

Cuando se trata de niños, cualquier tema de salud se vuelve complicado... Mucho más si la enfermedad de la que se pretende hablar puede traer consigo la muerte inminente por la ausencia, hasta el momento, de una cura.


Hoy, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) vuelve a ocupar nuestras páginas, pero esta vez en una de sus aristas más triste: en infantes. Nótese que no digo adolescentes, porque estos al igual que los adultos, lo sufren por negligencia, descuido, o irresponsabilidad en sus relaciones sexuales. Se trata, por el contrario, de esos inocentes que sin culpa alguna, adquieren esta enfermedad mortal por la indolencia de sus padres.

sida infantes
Es cierto que en 2015 Santiago de Cuba fue una de las provincias escogidas en el país para validar “eliminada como problema de salud la transmisión materno-infantil del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la sífilis”. Y en este sentido la provincia ha tenido resultados muy satisfactorios.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2001, respaldó la recomendación de que todo recién nacido debería ser alimentado exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida, para lograr el crecimiento, desarrollo y la salud óptimos.
“Es una recomendación que en el planeta ha tenido muchos resultados, sobre todo en los países subdesarrollados donde la mortalidad infantil, estaba marcada por la malnutrición de los niños al momento de nacer. Y hoy se estima que la duración mediana de lactancia materna es de 21 meses.
“Cuba cuenta con un programa para promover este período, con el que se pretende que más del 95% de las mujeres puedan amamantar a sus bebés en esos primeros seis meses; y en nuestro país todo el mundo conoce los beneficios, los aportes nutricionales, inmunológicos y afectivos que representa la lactancia”, dijo la Lic. Sadiuska Vélez Cardero, especialista de 1er grado en Higiene y Epidemiología.

niños sida2
El VIH puede ser transmitido a través de la leche materna en cualquier momento durante la lactación, y por esto, la tasa de infección en lactantes amamantados aumenta en la misma medida en que se prolonga la duración de la lactancia. El riesgo es mayor si la madre está recientemente infectada, debido a los altos niveles del virus en sus inicios.
Y sucede por lo general, que cuando alguien se infecta no conoce de inmediato su estado serológico. Por eso, es imprescindible que las mujeres embarazadas mantengan una conducta sexual responsable, al igual que su pareja, durante este largo período de nueve meses y durante toda la etapa que dure la lactancia a su bebé.

niños sida3
“Si bien estamos abogando porque la lactancia materna sea exclusiva y a libre demanda durante los seis primeros meses de vida de un niño, y conocemos que a veces puede extenderse hasta el año; alertamos que toda mujer que se encuentra amamantando a su bebé debe usar condón en todas sus relaciones sexuales”, explicó la licenciada.
La única manera de evitar problemas de esa magnitud es asumiendo conductas responsables ante la vida y con nuestras relaciones; utilizar el superhéroe de látex, el condón; y hacernos la prueba y conocer el resultado, por lo menos, una vez al año.
El Sida no tiene rostro, y no distingue entre sus víctimas razas, sexos, credos o edades; no nos toca por lo que somos, sino por lo que hacemos. Seamos conscientes de que ya no se trata de tener percepción del riesgo, sino de la severidad del daño que podemos causar no solo a nosotros mismos, también a las personas que más amamos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version