Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Más sobre el síndrome “manos-boca-pies”

foto virus

El contagioso síndrome “mano-boca-pies” ha provocado no pocas dudas en el territorio santiaguero. Por eso, la Dra. Aliane Fernández de la Pera, funcionaria de la vicedirección del Departamento de Epidemiología, del Centro Provincial de Higiene, esclareció algunas de sus particularidades", se4ñaló la Dra. Fernández de la Pera.


“Esta es una enfermedad de etiología viral causada fundamentalmente por el Coxsackie virus. En 2015 tuvimos una alerta por este síndrome, momento en el que circuló el A-16; en la actualidad hemos aislado el tipo A-6 en la provincia, la cual se encuentra afectada por un incremento de los casos, sobre todo en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano y Segundo Frente, aunque todos en sentido general han tenido casos.
“Las personas que han sufrido esta afección pueden crear inmunidad, con el inconveniente de que es solo al tipo de enterovirus que le ha afectado, en este caso el A-6; por lo que puede ser enfermado nuevamente por otro tipo de Coxsackie de la cepa A, B o C.
“Por lo general el cuadro clínico es el característico de un virus: fiebre, dolor de garganta, y en especial llagas o lesiones vesiculares precisamente en las manos, los pies y la boca, en la región interglútea y también en la garganta.
“Estas pueden imposibilitar tragar la comida, y por eso es necesario que los niños (principales afectados, sobre todo los menores de 5 años), ingieran mucha agua, porque como las llagas dificultan el tragar ellos tienden a no querer comer, a no querer ingerir líquidos y eso los puede llevar a la deshidratación.
“Es una enfermedad que se transmite por las secreciones naso-faríngeas y las heces fecales; y se dice que en los casos severos, la transmisibilidad del virus puede llegar hasta los 30 días. En tal sentido, las posibles complicaciones tienen que ver con el sistema neurológico. De tal modo, hay que observar los casos con ingreso domiciliario.
“Si en algún momento llegaran a presentar somnolencia, dolor de cabeza y otra sintomatología, tienen que acudir de inmediato al médico porque estos son síntomas de complicaciones de la enfermedad. Además de la meningitis, el paciente puede cursar con hipertensión pulmonar y otros problemas que pueden llevar a la muerte.
“La prevención con las medidas higiénicas adecuadas, son el mejor tratamiento. Lavar los objetos personales de los niños; no prestar vasos ni cubiertos; fregar las superficies tocadas por los enfermos, aunque estos deben aislarse totalmente ya sea en el hogar o en el centro hospitalario, en dependencia de la sintomatología que presente y según lo que determine el facultativo.
“Se debe preponderar también la higiene de los alimentos; el hervir el agua, que siempre es una medida a tener en cuenta; el uso del hipoclorito, que también lo podemos utilizar para la desinfección de las superficies y utensilios, y todo lo que tenga que ver con las secreciones de los infectados...
“Lavarse las manos es indispensable, además de tener mucho cuidado con los besos y los abrazos, porque es un modo también de trasmitir esta enfermedad, la cual repito, es altamente contagiosa”, advirtió la doctora.

Más sobre este tema en:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/especiales/16890-sindrome-mano-boca-pies-exige-extremar-medidas-higienicas

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version