Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado en la cúspide del desarrollo científico-técnico cubano

Dr.C Rosa María1

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), es una institución científica, de alcance nacional, que a través del desarrollo y uso de tecnologías, genera impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medio ambiente.


Desde su fundación, el 16 de enero de 1992, el centro se encuentra subordinado al Ministerio de Educación Superior, y se adscribe a la Universidad de Oriente (UO), en Santiago de Cuba, por lo que forma parte del Polo Científico Productivo de esta provincia.
Veintiséis años después, los especialistas de esta entidad continúan trabajando para mantener su condición de “hombres de ciencia”, como lo previó el Comandante Fidel Castro Ruz, al triunfar la Revolución Cubana. Por su desempeño, la institución recibió, de manos de la Dra.C. Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente (UO), la placa 70 Aniversario, máximo reconocimiento que otorga esta institución.
“Bajo resolución rectoral, se decidió otorgarle esta placa al CNEA por su trayectoria y resultados, que desde su creación, han sido de gran importancia para nuestra casa de altos estudios”, comentó la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, miembro del Consejo de Dirección de la UO.
“Debemos reconocer la labor que viene desplegando el centro en la formación de los jóvenes investigadores que provienen de diferentes facultades de la universidad oriental, lo cual hace a través del trabajo sistemático, para lograr una mayor formación profesional, tanto en los estudios de pregrado como de posgrado”.

Colectivo CNEA1
“Este Centro es una de las dos entidades de ciencia, tecnología e innovación con las que cuenta la UO, y por tanto, ayuda a mantener el prestigio de nuestra academia, y repercute en todo el país. Por eso, es necesario continuar y elevar su desempeño para que siga siendo baluarte de la innovación a nivel nacional”, concluyó.
También, resultó meritorio condecorar a aquellos trabajadores con cinco o más años de trabajo, al servicio del desarrollo científico-técnico local y nacional.
Zaily Josefina López Hardman, técnica de gestión universitaria, con 20 años como parte del equipo administrativo del CNEA, comenta que “pertenecer por tanto tiempo a este centro ha significado mi superación profesional y humana. Yo comencé como recepcionista, y, luego de seis meses, fui ascendida a secretaria del director, puesto en el que estuve unos seis años. Transcurrido ese período y hasta hoy, he ocupado el cargo de técnica de gestión universitaria. Debo agradecer al excelente colectivo, en todos los niveles, que me ha acompañado desde mi ingreso, hace más de dos décadas, a la plantilla de la Universidad de Oriente, ya que sin ellos haber llegado hasta acá hubiera sido imposible”.
Los jóvenes, pilares en la manutención del trabajo científico, también fueron premiados por su desempeño. En esta ocasión, los más destacados fueron reconocidos con el sello Forjadores del futuro, que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a través de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ). Al respecto comenta el Lic. Amed Gata Molina, uno de los condecorados.
“Este es un premio que nunca se espera. Me provoca una emoción muy fuerte, ya que es el reconocimiento al trabajo que muchas veces pasa desapercibido.
“En los cuatro años que llevo en el centro he pasado de ser reserva científica a profesor instructor. Durante este tiempo he participado en trabajos importantes, fundamentalmente en la investigación del campo magnético aplicado a la agricultura. Entrar a un centro de estudio tan comprometido con la Revolución, como lo es el CNEA, ha sido de mucha responsabilidad ya que hemos tenido que mantener el estándar de un trabajo iniciado por tantos otros comprometidos con las ciencias en el país”.
Por su desempeño durante el 2017, el centro resultó ser una de las Escuelas Cubanas de Instrucción Técnica (ECIT) Más Destacadas en el país, reconocimiento otorgado en el Acto Nacional por el Día de la Ciencia, acontecido en nuestra provincia hace apenas unos días.
La Dr.C. Elizabeth Isaac Alemán, directora de ciencia e innovación del CNEA, comentó a Sierra Maestra que “el año pasado mejoramos la calidad y el impacto de las publicaciones científicas de nuestro centro, tanto en revistas cubanas como en el extranjero. Recibimos, a su vez, diversos reconocimientos del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica, por los resultados en la investigación de la eficiencia energética y la aplicación del tratamiento magnético en la producción de alimentos.
“También, hemos diversificado nuestros proyectos empresariales y con respaldo internacional, en colaboración con seis facultades de la Universidad de Oriente. De igual forma, 12 de nuestros investigadores pertenecen al Programa VLIR-UO, que vincula varias universidades belgas con la santiaguera en investigaciones que permiten el desarrollo local”.
“Nos hemos propuesto para este año, incrementar el número y la calidad de publicaciones científicas, así como expandir y mejorar nuestras líneas de investigación, con el fin de elevar los ingresos económicos, de suma importancia para el país”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version