Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Joseíto Fernández y su Guajira Guantanamera

joseito1

El emblemático cantautor y compositor José "Joseíto" Fernández Díaz, nació en La Habana en 1918 y su obra más relevante fue la popularísima Guantanamera, melodía que todos los cubanos saben tararear y conocen su letra con versos de José Martí que trasciende los años y ha sido divulgada mundialmente.


Joseíto, fue vendedor de periódicos, de billetes de la Lotería y hasta zapatero remendón, dada la precaria economía hogareña y la humilde vida de su familia.
A los 12 años cantaba serenatas con sus amigos del barrio. Años después, y sin poseer estudios musicales académicos, formó tríos y
sextetos de aficionados, hasta que empezó a cantar en varias orquestas típicas.
Comenzó a trabajar en una estación de radio de Guantánamo hacia finales de la década de 1920, pero no fue hasta 1928 que logró
reconocimiento al componer Guajira Guantanamera.
Su talento musical y dotes artísticas lo llevaron a convertirse en uno de los músicos más populares de Cuba y en 1940 ya era artista
exclusivo de la RCA Víctor.
A partir de 1943 participó en el circuito CMQ de un programa radial llamado “El suceso del día”, en el que con la guajira-son La Guantanamera narra, como un cronista, los hechos de dramas pasionales que se publicaban como página roja El espacio se mantendría en el aire a lo largo 14 años. A la una de la tarde, cotidianamente, la mayor parte de la población escuchaba el programa.
El año 1963 el cantante estadounidense Pete Seeger, durante un concierto en el Carnegie Hall de New York logra estremecer a la
concurrencia con la pegajosa melodía de La Guantanamera insertando con infinita pasión los versos de nuestro José Martí.
Para Joseíto su mayor orgullo era caminar por las calles de La Habana y recibir el calor de quienes lo saludaban con mucho cariño y en ocasiones le decían: Ahí va Joseíto, el de la Guantanamera.
Por haber confirmado un sello identificativo del acervo musical cubano, muy justamente el pueblo lo denominó El Rey de la Melodía. Compuso e interpretó sones, guarachas, guajiras, boleros, entre las que se encuentran Mi chocita, Chapear el monte, En mi jardín, Elige tú que canto yo, Amor de madre, Demuéstrame tú y Así.

joseito2
Interpretó también son, boncó, pregones y se convirtió en una de las figuras más representativas del danzonete. Pero sin lugar a dudas, la Guajira Guantanamera es la más famosa y quizás la obra cubana más conocida en el mundo. Casi 200 versiones han hecho de ella prestigiosos vocalistas e instrumentistas, entre ellos, Démis Roussos, Paul Mouriat, Richard Clayderman, Libertad Lamarque, José Feliciano y Benny Moré.
Su extraordinaria modestia y sencillez la patentizó en la última décima que creara antes de fallecer en La Habana, el 11 de octubre de 1979.

“Siempre sencillo, decente
atento con todo el mundo
y aún con dolor profundo
siempre he sido complaciente.
No he tenido un gesto hiriente
ni con un niño siquiera,
porque siempre en mi carrera
he pensado como humano
que el que es cruel y tirano
es preferible que muera”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version