Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Juan Taquechel López, ejemplo de luchador revolucionario y obrero

taquechel1Juan Taquechel López, incansable luchador y fiel servidor de la clase obrera cubana, alcanzaría el próximo 23 de febrero el centenario  de su natalicio en el seno de una familia humilde santiaguera. En ocasión de las actividades del aniversario 79 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los obreros del puerto Guillermón Moncada, rindieron póstumo homenaje al destacado líder del proletariado.

taquechelUna ofrenda floral, en la tarja que perpetúa la memoria del dirigente sindical,  quien fuera condecorado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el título de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, en reconocimiento a su incesante labor revolucionaria, fue colocada por una representación del Sindicato de la Marina Mercante, Puerto y Pesca.

En la terminal portuaria de Santiago de Cuba, fue rememorada  la infancia y la adolescencia de Taquechel López, quien a la edad de 14 años inició su vida laboral y pasó por infinidad de puestos de trabajo, desempeñándose como aprendiz y operario en la fundición, operador de máquina de imprenta, vendedor ambulante, comprador de botellas, carretillero, bracero y estibador, entre otras tareas.

Su obra y vida revolucionaria fue intensa, en  tanto su participación en las tareas después del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, resultó también muy activa dedicándole todas sus fuerzas y energías al desarrollo y consolidación del movimiento obrero cubano y al Partido Comunista de Cuba.

El sobresaliente dirigente obrero recibió numerosas Distinciones, Medallas, Sellos, Órdenes  y Certificados, en reconocimiento a su incesante labor, la que no abandonó a lo largo de más de 70 años de lucha revolucionaria por la clase obrera.

Por sus resultados integrales en las actividades económica, productiva y sindical, entre otras,  la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Santiago de Cuba,  mereció ser la sede de las actividades nacionales por el aniversario de la fundación de esa organización obrera, el 28 de enero.
La celebración por los 79 años de creada por Lázaro Peña y sus seguidores, se dedica a José Martí en el aniversario 165 de su natalicio y al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version