Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¡Qué lengua, pero qué lengua!

lenguaje

Dicen que existen en el mundo más de 7 mil lenguas, y que nuestro español está en la lista de los más hablados.


Según la bibliografía, “desde 1999 la Conferencia General de la Unesco acordó celebrar cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, para contribuir así a la defensa de uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho de las personas a hablar en su propia lengua”.

lengua1
Los estudiosos concuerdan en definir a la lengua materna como aquella que una persona adquiere en sus primeros años de vida y que normalmente se convierte en un instrumento natural de pensamiento y comunicación, no importa si después te mudas a otro país y practicas un nuevo idioma.
En todo el orbe unas son habladas por millones y otras por muy pocas personas, su forma de escribir también varía, y podemos encontrar no solo letras sino también símbolos.

lengua2
Un dato curioso es que de la totalidad de idiomas que existen en el mundo, en Europa solo se hablan 230, mientras que en Asia más de 2000. En Papúa Nueva Guinea, un pequeño país de Oceanía con aproximadamente 3,9 millones de habitantes, puede encontrarse la mayor cantidad: 830 idiomas diferentes.
En Cuba mucho se ha abogado por la defensa del idioma y más en el mundo moderno donde las nuevas tecnologías limitan y entorpecen -en cierta medida-el proceso comunicativo. Muchas veces nos comunicamos más con Emoticons que con palabras, ya sean orales o escritas.
Cuidemos nuestro lenguaje, sea uno u otro, recordemos que es un mecanismo indispensable para acceder al conocimiento. Démosle no solo hoy, sino todos los días del año, el valor que merece.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version