Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Impulsando soluciones

Brossard

La vida tiene altibajos, pero a la larga lo importante es el bien que se haya hecho a favor de los demás.


Esta reportera conoció al doctor Julio S. Brossard Alejo, durante la instalación de la Red Oriental de Imágenes Médicas en el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso -un programa basado en el software Imagis, que el Centro de Biofísica Médica desarrolla desde 1998 para optimizar el diagnóstico de diversas enfermedades.
Aunque en esa ocasión el especialista en Neurocirugía, evadió cualquier posibilidad de protagonismo, quedamos interesados en conocer al profesional que los expertos de Biofísica tanto exaltaron por su contribución para la creación del proyecto.
Para comprender cómo surgió la idea de lo que es hoy Imagis, y cómo entra a escena el neurocirujano, debemos trasladarnos a la década de 1990, cuando Cuba atravesaba serias dificultades económicas y no existía el desarrollo tecnológico actual.
“Recuerdo que entre 1995 y 1998 en el Hospital Infantil Sur a veces escaseaba el material para imprimir los estudios radiológicos. En ese tiempo no había CD, memoria flash ni el nivel de informatización que ahora tiene esa institución, y los neurocirujanos teníamos que decidir sobre la vida de los pacientes en el sentido de planificar operaciones complejas.

Brossar2
“Por eso, nos movíamos en bicicleta hacia los hospitales Saturnino Lora y Juan Bruno Zayas para valorar los estudios radiológicos realizados en esas instituciones, pues no era responsable hacer una cirugía de la complejidad de las operaciones neuroquirúrgicas en niños con un dibujo del resultado imagenológico a mano alzada”, recuerda el galeno.
Tales circunstancias suscitaron en el doctor Brossard la iniciativa de gestionar el apoyo de especialistas del Centro de Biofísica Médica para la creación de un producto informático que supliera la necesidad de material de impresión, y permitiera el acceso rápido a los
resultados de las pruebas practicadas a los niños y la toma de decisiones terapéuticas con mayor inmediatez.
Nos dimos a la tarea de crear un grupo multidisciplinario de ingenieros e informáticos que pudiera concebir un proyecto viable para resolver esta dificultad. Ese proyecto se lo presentamos a muchísimas instituciones, y tuvimos la suerte de que el Instituto Cubano de
Amistad con los Pueblos (ICAP) nos apoyara; y ya con el financiamiento que proveyó la Generalitat Valenciana se desarrolló la primera parte del proyecto que fue la transmisión de imágenes, un trabajo premiado en el Forum Nacional de Ciencia y Técnica de 1998.
El Centro Biofísica Médica, y especialmente su director fundador, el Dr. C. Carlos Cabal, nos apoyaron muchísimo, y luego se logró el software (Imagis) que ha permitido soluciones médicas increíbles gracias a la posibilidad de transmitir imágenes con calidad y de procesarlas en función de un diagnóstico eficaz; además de que constituye una valiosa base docente e investigativa, explica Brossard.
A decir del médico, gracias al rigor científico de los desarrolladores de Imagis, este producto se ha instalado en más de una veintena de hospitales cubanos .

Brossar3
“Pienso que lo mejor de este proyecto es que se demostró la validez del pensamiento de Fidel, quien abogó por la integración entre los diferentes centros de carácter científico. Imagis es precisamente un resultado de esa integración entre un prestigioso centro de
investigación científica y las instituciones de Salud”, concluyó.
Ciertamente el software suprime demoras en el diagnóstico y favorece la del análisis de casos y su estudio evolutivo. Además deviene material didáctico para la formación y la superación de profesionales de la Salud.
No imaginaba el Dr. Brossard que aquel empeño, tan tenazmente defendido por el equipo de Neurocirugía del Hospital Infantil Sur alcanzaría tales dimensiones; sin embargo, siempre que se hable de Imagis habrá que pensar necesariamente en la iniciativa de este médico santiaguero, que ahora colabora en la capacitación del personal de Salud para la utilización del software.
Pero los esfuerzos de Brossard no se limitaron a la concepción de Imagis. Aunque evita ponderar otros aportes, basta hurgar un poco en su trayectoria para descubrir a un galeno con nexos de trabajo en 21 países.
Merecedor de becas en hospitales norteamericanos como Health Center San Antonio de la Universidad de Texas , Miami Children Hospital, Boston Children Hospital de la Universidad de Harvard y en el Hospital Prince of Wales de Australia.
En estas instituciones el neurocirujano pediátrico se ha superado profesionalmente y ha impartido conferencias; además, ha participado en un sinnúmero de eventos científicos sobre su especialidad en Nicaragua, Martinica , Brasil, Dinamarca, Suecia, Perú, El Salvador, Argentina, Panamá, Marruecos, Canadá México, Colombia, entre otras naciones.

Brossar4
Este santiaguero de 58 años ha contribuido con su labor al desarrollo de la Neurocirugía en la provincia mediante la participación en proyectos científicos, la capacitación sobre procedimientos para mejorar la calidad de la asistencia médica en su especialidad y la
introducción de nuevas técnicas y equipos quirúrgicos (microscopio quirúrgico, trépanos eléctricos y neumáticos, ultrasonido transoperatorio, aspiración ultrasónica, set para neuroendoscopias, lupas quirúrgicas, lámparas frontales, cabezales quirúrgicos, separadores automáticos cerebrales, etc.), en el Hospital Infantil Sur, valorados en más de 300 000 dólares.
Con casi 35 años consagrados a la atención a niños y adolescentes aquejados de enfermedades neurológicas, Julio se define como un hombre feliz porque ha podido ejercer la profesión que escogió y por disfrutar de una bella familia.
El también Máster y profesor auxiliar de Neurocirugía de la Universidad de Ciencias Médicas, labora actualmente en el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas, donde coordina acciones de superación profesional y el desarrollo de la especialidad de segundo grado.
El doctor ha desempeñado diversas responsabilidades administrativas y ha realizado una intensa labor científica dentro y fuera de Cuba; pero a la hora de medir logros, lo que realmente cuenta es que este santiaguero sencillo y capaz, ha vivido impulsando soluciones.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version