Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Una historia contada en primera persona

sanabia24

Pensé que iba a ser difícil contactar con él, porque siempre está en busca del acontecer noticioso de la provincia, con la inmediatez en sus despachos informativos.


Pero, cuán alejada estaba de la realidad, solo bastó una llamada a su móvil para saber cuándo podía dedicarme unos minutos de su agitada vida y la respuesta no se hizo esperar: “Hoy a las 11:00 a.m., te espero en el estudio”.
Un motivo especial me llevaba hacia él; este 24 de febrero los trabajadores de "Rebelde" están de cumpleaños, celebran sus 60 años con la satisfacción del deber cumplido. Por tal motivo, se me encargó entrevistarlo.
Con la sencillez y humildad que lo caracterizan ya estaba preparado para saciar mi sed por saber sobre su historia de vida.
Mi entrevistado no podía ser otro que un santiaguero reyoyo que lleva la radio dentro de su ser. Periodista, locutor y realizador, un hombre que se graduó de la carrera de Periodismo y quedó atrapado para siempre entre una grabadora, la tinta, el bolígrafo, la pantalla y los micrófonos.
Carlos Sanabia Marrero, quien está junto a nosotros cada amanecer en el programa Haciendo Radio y en otros espacios de la radioemisora, con su hablar pausado, claro y preciso, afirma: “En el año 1967 me seleccionaron para pasar un curso de Corresponsal en el periódico Sierra Maestra, al terminarlo fui ubicado en la emisora CMKC Radio Revolución, donde comencé a laborar y me mantuve 18 años.
“Luego, dirigí los Servicios Informativos de la Televisión en Santiago de Cuba, pero el 'bichito' de la radio había calado muy profundo en mí, de ahí que en 1993 empiezo en Radio Rebelde hasta la actualidad y fundo, junto a otros compañeros, la primera Corresponsalía en el interior del país; ayudo también a la creación de las de Guantánamo, Granma, Holguín y Pinar del Río”.

sanabia25
Su sagacidad, olfato periodístico, fidelidad a la Revolución y consagración al trabajo lo llevaron a asumir la honrosa tarea de cumplir misión militar y civil en la República Popular de Angola, desempeñándose a la vez como Corresponsal de Guerra en Cabinda.
Sanabia, como le decimos la mayoría de los colegas, acotó: “En esta región trabajé y contribuí para que volviera a salir al aire la Emisora de la provincia, al triunfo del Movimiento Revolucionario del MPLA dirigido por Agostinho Neto y me dedico a cooperar en la formación de los primeros periodistas fundadores del departamento informativo de esa emisora y de los corresponsales que, desde Cabinda, tributarían informaciones a la Radio Nacional de Angola.”
Hijo Ilustre de la Ciudad de Santa Marta, Colombia, integró el equipo de prensa que trabajó en la República Bolivariana de Venezuela, donde fue reconocido por la labor desarrollada en la divulgación de las misiones Yo sí Puedo y Barrio Adentro.
Carlitos, como le dicen otros, ostenta el Premio Nacional de Radio, el sello por los 85 y 90 años de la Radio Cubana, por los 45, 50 y 60 años de la fundación de Radio Rebelde, así como el Micrófono de la Dignidad.
Mientras que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) le entregó el reconocimiento al Mérito Periodístico en el 2016, fecha en la que también fue reconocido como personalidad de Santiago de Cuba.
Además, los Ministerios de Educación y de Salud, las emisoras Radio Habana Cuba, Progreso, Rebelde, CMKC y Radio Angulo, de Holguín, entre otras, le han distinguido por su trayectoria laboral: de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) recibió el premio Nacional Juan Gualberto Gómez, que distingue el trabajo excepcional de un año, y el provincial de Periodismo Mariano Corona Ferrer por la obra de la vida.
Actualmente Carlos Sanabia labora como periodista jefe de la Corresponsalía de Radio Rebelde en el territorio santiaguero y mantiene por más de 20 años consecutivos evaluación profesional de Excepcional en el orden individual y colectivo.
En cuanto a su paso por 'Rebelde', comenta: “La emisora me ha ayudado a mi formación profesional y a comprometerme con la verdad y con la información que necesita el pueblo, principalmente con lo que sucedía en el Oriente cubano.
“Radio Rebelde transmite 24 horas con boletines informativos cada media hora, por lo que hay que consagrarse al trabajo, por ejemplo cuando ocurren fenómenos naturales, visitas de primer nivel o celebraciones históricas trascendentales... comenzamos con el programa Haciendo Radio y a veces empatamos un día con otro por la cantidad de trabajos que hay que preparar para todos los espacios.
“La emisora te compromete no con un horario de trabajo, sino con una programación muy seguida por los cubanos, por lo que tenemos que serles fieles a aquellos que nos sintonizan en busca de la información precisa, inmediata, veraz, que trae desde su fundación el 24 de febrero de 1958, y que constituye el mejor legado que nos deja 'Rebelde' a nosotros.
“La incondicional entrega de más de 500 trabajadores y alrededor de 100 colaboradores -sin dejar de mencionar el personal de las redacciones informativas a lo largo y ancho del país- es el homenaje cotidiano que podemos hacerles a Fidel, al Che y a Vilma, quienes materializaron desde el corazón de la Sierra la idea guevariana de llevarle la verdad al pueblo y desmentir las falsas noticias publicadas por la prensa de la época.
“Hoy informar el acontecer de Santiago es un deber que está implícito en mi quehacer, quienes nos desempeñamos en provincias no marcamos tarjeta, no tenemos horario de entrada y salida, la tarjeta la marca el nivel de actividades que se realicen, para no dejar pasar un hecho de importancia sin transmitir, lo que te obliga a trabajar siempre.
“Somos un colectivo muy unido y consagrado desde el operador de sonido Jorge Mora Pérez, el chofer Avilio Tornés Zapata y mi compañero de profesión Sergio Martínez Martínez.
“A veces estás compartiendo con la familia, un día que todo parece normal y de momento, comienza a temblar en Santiago y tienes que activarte; puede que estés en un rato de ocio y te digan que ocurrió un accidente, entonces inmediatamente sales en busca de la noticia; o con una situación que se produzca en cualquiera de los nueve municipios.
“Ahora nos proponemos contar las historias de vida de muchos santiagueros que se lo merecen, como dijo el poeta ...en Santiago de Cuba cada piedra es pedestal de un héroe..., por eso nos sentimos en el deber de dar a conocer a toda esa 'gente' que se echó la Revolución en los hombros; a esos héroes anónimos que hicieron y hoy hacen a esta tierra heroica.
“Las anécdotas son muchas en estos largos años de duro bregar a favor de que la población tenga la primicia informativa; he tenido momentos difíciles: transmitiendo para el programa 'Haciendo Radio' recuerdo un 27 de mayo, a las 7:28 de la mañana, estaba en vivo dando un boletín y en eso comenzó a temblar, no se me ocurrió pronunciar esa frase acostumbrada a decir por los cubanos.
“Sencillamente dije: está temblando, está temblando en Santiago de Cuba y tan pronto tengamos más informaciones la pondremos al servicio de nuestros oyentes; sigue temblando y no hay reporte de daños... así continuamos dándole seguimiento a esa información.”
¿Momentos importantes? “Cuando acompañé al Comandante en Jefe a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, donde Posada Carriles intentaba volar el Paraninfo de la Universidad panameña, lugar en el que iba a hablar Fidel. Cuando el 50 aniversario de las Naciones Unidas también tuve el privilegio de acompañarlo y viví jornadas históricas de mucho trabajo y mucha tensión, con la satisfacción del deber cumplido.
“Creo que para todos los periodistas cubanos de mi generación acompañar a Fidel era un gran sueño, mas tuve la oportunidad de hacerlo realidad en más de una ocasión; esas coberturas, esas vivencias, son parte de mis grandes realizaciones profesionales y recuerdos imborrables. ”
¿La mayor recompensa? “El reconocimiento de quienes te escuchan por ofrecerles lo que necesitan en materia noticiosa, característica innata en la emisora”.
Sanabia, quizás por modestia no mencionó sus encuentros con el presidente Hugo Chávez, pero unas fotos que guarda con celo le delataron:
“Llegué a Venezuela como parte del segundo equipo de prensa cubano que viajó a ese hermano país. Chávez sostuvo un encuentro con intelectuales del patio y venezolanos en el Palacio de Miraflores en el que estuvo también Abel Prieto.
“El 17 de mayo deja inaugurada la casa donde estuvo José Martí en su visita a Caracas y le pedí me concediera una entrevista para 'Haciendo Radio', en ocasión de los 20 años del programa, y accedió gentilmente.
“La conversación duró casi una hora y me dijo que le había pedido a Fidel visitar Santiago de Cuba y el antiguo cuartel Moncada. Tuve la posibilidad de dar cobertura a su visita y en el Moncada me expresó: 'viste, cumplí el compromiso y lo que te prometí, aquí estoy, en Santiago. ¿El recibimiento? Apoteósico”.
Carlos Sanabia Marrero, ha entregado gran parte de su vida al Periodismo y en especial a la radio cubana, lo que queda demostrado en su amplio historial de vida y en sus logros, reconocimientos y éxitos, lauros que también comparte con la retaguardia, su familia.
Como dijera José Martí, Sanabia es “palabra y pluma ardiente del Periodismo cubano de ayer de hoy y de siempre, porque solo quien sabe de Periodismo y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela.”

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version