Periódico Sierra Maestra

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¿Qué los hace diferentes?

Con motivo de la celebración por la jornada mundial de concientización sobre el Autismo

autismoEl cuarto mes del calendario se convierte en “especial” una y otra vez cada año, porque todos y en todas partes del mundo, celebran por la concientización sobre el Autismo.

Concientización es la palabra idónea para la jornada, pues este padecimiento no es un fenómeno ajeno en ninguna sociedad; no existe distinción racial, socioeconómica o geográfica para padecerlo.

Las concepciones acerca de su origen aún son difusas, unos señalan causas ambientales mientras otros plantean un matiz biológico con una influencia muy relevante de los factores genéticos. Dichos estudios coinciden en una mayor incidencia en los varones; corroboran que los 3 años es la “mejor” edad para su diagnóstico y aseguran que su sintomatología puede variar desde leve a severa.

autismo1El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Esta patología daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse normalmente con otros.

Son los padres o la familia más cercana los primeros en diagnosticarla, pues al convivir con los pequeños, notan en ellos comportamientos poco comunes o incapacidad para alcanzar adecuadamente las pautas del desarrollo infantil.

En este sentido, bien vale la pena hacer un paréntesis y recalcar la importancia de la asistencia primaria de salud, médicos y enfermeras de la familia, pediatras de área y otros especialistas que son, quienes a través de sus consultas planificadas y de su vital conocimiento, los que pueden confirmar cualquier sospecha.

Las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, enfocado en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas, puede traer mejoras significativas para niños con trastornos del espectro autista.

Escuela: recurso y apoyo

Hace mucho tiempo ya, conocí a Sergio en la Escuela Especial William Soler, que se dedica al trabajo con niños autistas de 3 a 18 años de edad. En aquel momento Sergio vestía uniforme rojo, hoy su color cambió por amarillo.

Dicha institución tiene una matrícula de 17 niños con atención permanente, de ellos 8 tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) acompañado con discapacidad intelectual leve o moderada.
Además, cuenta con cuatro infantes en modalidad combinada, pues reciben atención siendo matrícula de otros centros; y posee también un salón de estimulación temprana con nueve pequeños entre 2 y 5 años de edad, (además de los cuatro de modalidad combinada) los que se encuentran en observación para un futuro diagnóstico.

autismo2La “William Soler” es una escuela de tránsito cuyo objetivo es llevar a cabo la llamada corrección- compensación de las áreas afectadas en los infantes con TEA, que son la comunicación-lenguaje, la sociabilidad, la cognición y el comportamiento.

En este sentido Sierra Maestra conversó con la M.Sc. Niurka Beltrán Duany, maestra terapeuta que se desempeña como jefa de ciclo del centro.

“Cuando se les trabaja el área que ellos traen con dificultades y se les compensa, regresan al centro del que son tributarios: ya sea al círculo infantil, el programa Educa a Tu Hijo, la escuela primaria si es de intelecto normal, o la enseñanza especial si tienen discapacidad intelectual.

“En dependencia de su afección reciben las materias correspondientes: lectura, escritura, computación, matemática, autovalidismo, trabajo correctivo compensatorio, etc. Aparte del currículum, ellos se benefician de las diferentes alternativas educativas y terapias...”

Miriam Verdecia Delis, directora del centro escolar, agradeció a los organismos e instituciones que siempre se vinculan a actividades con los niños como la Asociación de Combatientes, el Ministerio de Educación, el Complejo Ciudad de los Sueños, el Palacio de Pioneros, además de otras radicadas en la comunidad, pero insiste en que pudieran haber muchas más que se motiven con el trabajo que se realiza en la escuela.

“No queremos privilegios, -dijo-, pero sí que reconozcan nuestra labor, que se acerquen a nosotros para que sepan lo que hacemos y compartan con nuestros niños”.

SOS a las familias

Amén del arduo y necesario trabajo de la escuela, es la familia el motor impulsor, el sostén y la principal ayuda a niños y niñas con este padecimiento.

Pero, ¿nos hemos detenido a pensar que las familias también necesitan ayuda?

Tener entre nosotros a una persona con cualquier tipo de enfermedad siempre es motivo de preocupación y angustia, lo cual genera un estrés adicional a nuestras ya agitadas vidas.

Las propias características de este padecimiento provocan inquietud en los padres, ¿será aceptado por la sociedad,  aprenderá a hacer cosas sin mi ayuda?

En definitiva son ellos quienes mejor les conocen, saben cuáles son sus gustos, sus intereses y sus necesidades, manejan la información más cercana a su realidad.

“Ellos son nuestros co-terapeutas, -dijo Beltrán Duany-, por eso reciben toda la ayuda de la escuela, les proporcionamos a través de psiquiatras y psicólogos una asistencia profesional que les enseña cómo convivir con el padecimiento, y por supuesto, acciones concretas a realizar en el hogar para evitar retrocesos”.

Las familias necesitan sentirse en armonía con la sociedad, saberse comprendidos y apoyados, es una necesidad.

Miriam Basulto Fouces, profesora de Computación aboga por “Más amor, respeto y comprensión hacia estas personas, porque, aunque son especiales, y las propias características de su padecimiento los hace algunas veces agresivos, o que se encierren en su mundo, otras veces son afectuosos en extremo.

“Cada persona es diferente, tenga características como estas o no, pongámonos en lugar de las familias pero pensemos como sociedad, ¿nos gustaría que maltrataran o rechazaran a alguno de los nuestros? No.”   

Recuerde que:

*Cada mes de abril se dedica a la concientización sobre el autismo

*El color azul es el que identifica esta noble causa

* El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital

*La atención temprana es vital para alcanzar avances significativos

*Recuerde chequear las habilidades que debe cumplir su niño/niña en cada etapa de su desarrollo

* Los padres y familiares de personas con autismo están expuestos a múltiples retos que tienen un fuerte impacto en el núcleo familiar

INFOGRAFÍA

Señales de ALARMA

  ↓

Falta de interés por los otros niños

        ↓

Ausencia de juego simbólico

              ↓

Poco contacto visual

                       ↓

Dificultades para hablar y comprender

                              ↓

Evitan el contacto físico

                                    ↓

Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas, entre otros.

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