Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Tete Puebla, ejemplo de mujer

“Para muchos es la madre, la hermana, la revolucionaria que nunca les ha virado las espaldas”

                                                                     Fidel Castro

pueblateteQuizás para muchos, si decimos Elsa Esther Puebla Viltre, ese nombre no les sea muy conocido, pero si únicamente decimos "Teté", seguramente todos la conocen. 

Nativa de Yara, en la oriental provincia de Granma y de origen campesino, fue la primera mujer que alcanzó los grados de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, muy poco común en la vida militar de cualquier país.

Joven, casi adolescente, se incorpora al movimiento revolucionario y se une al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en julio de 1957, donde cumplió diferentes misiones en apoyo al Movimiento 26 de Julio e integró el pelotón femenino Mariana Grajales, creado por iniciativa de Fidel el 4 de septiembre de1958.

Al triunfo de la Revolución, viajó junto a Fidel en la Caravana de la Libertad y continuó cumpliendo diversas tareas. Por su trayectoria revolucionaria ha recibido numerosas condecoraciones, entre tetelas que ostenta el Título Honorífico de Heroína de la República de Cuba.

Si nos pusiéramos a hacer una breve reseña de la vida de esta Mujer, y sí, pongo el género en mayúscula porque es una mariana de estos tiempos, una Mujer de acero y miel, que desde que uno la ve observa su sencillez y amor por todo lo que ha hecho a favor de la Revolución y del pueblo.

La conocí personalmente en el homenaje por el noveno aniversario del deceso del Comandante Juan Almeida en la Loma de la Esperanza hasta donde llegó para rendirle homenaje. Pensé que por el cansancio ante el empinado cerro, quizás esquivaría a la prensa, pero al solicitarle unas palabras para el semanario Sierra Maestra, sobre Almeida, con voz entrecortada dijo:

“Lo recuerdo como cuando llegué a la guerra, yo tenía unos 16 años, él siempre estuvo al tanto de mí, si aparecía un platanito, un huevito, me lo daba, tratando de que me mantuviera al lado de ellos.

“Se ponía mi mochila al hombro como cualquier compañero, para nosotros él se mantiene vivo y se mantendrá siempre al lado de nuestro pueblo, viendo a sus campesinos, a su pueblo, nosotros hemos continuado su labor.

“Siento que es un compromiso venir a rendirle tributo. Yo estuve aquí con él la última vez que llegó hasta esta colina; cuando vino a traer los restos de sus padres, para ese entonces ya se sentía mal.

“El ciclón había tumbado la escuela, y la iba a inaugurar ese día, pero se sintió mal, y me pidió que fuera yo quien la inaugurara para él poderse ir y me expresó: ‘Voy a decir que tengo una reunión’ y así fue, nunca dijo que se sentía mal.

“En un día como hoy no podía ser de otra manera, estamos con nuestro Comandante de la Revolución, junto a Fidel,  para continuar trabajando siempre por lo que tanto ellos lucharon.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version