Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Juana Frómeta Plutín y sus 103 años

Juana Frómeta Plutín cumplió 103 años copia“¡QUÉ TRISTEZA EN EL CAFETAL CUANDO ASESINARON AL CHE!”

Tiene Juana Frómeta Plutín una memoria prodigiosa. El 15 de septiembre de 1915 nació en la vecina ciudad de Guantánamo y el pasado sábado, miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (cederistas) y vecinos del reparto Luis Dagnesse, en la frontera con La Sabaneta, cerca de Altamira, Santiago de Cuba, volvieron a llenar la casa 214, en calle 14, para festejarle sus 103 años a la cacique.
Juana vino para Santiago de Cuba con sus hermanos y se acuerda del día: 29 de febrero. Del año no está clara: “Casi estoy segura de que fue en 1944”.
No tuvo ella más que un hijo y falleció cuando tenía 5 años. Pero sus sobrinos, como Mercedes Frómeta Riverí, la hija de José, hermano de Juana, han llenado ese espacio en el corazón de la anciana, que ahora cuenta mil y una anécdotas. Asombra su locuacidad y más todavía, porque le falta la visión, no puede ver la escalera por donde baja a barrer el frente de la casa.
Se acuerda de todo; del Dr. Valón: “ese era mi hermano”, y también de la Dra. Jústiz “muy amiga mía”, de la época en que trabajaba en Servicios, en la antigua ONDI, hoy Hospital Infantil Norte. Evoca un día aciago: “Estábamos recogiendo café en Guamá, en una brigada del hospital en 1967, cuando recibimos la noticia de que habían matado al Che Guevara en Bolivia, un hombre tan bueno, que luchó por Cuba y saber que lo asesinaron. Nos pusimos muy tristes.”
Elpidio Lores Carnet, el esposo de Mercedes y sobresaliente chofer de la construcción, le profesa a Juana el cariño de un hijo. Entre él y su esposa atienden a la anciana como a una reina. Nunca falta la celebración del cumpleaños cada 15 de septiembre.
“A espaldas de ella –dice Mercedes refiriéndose a la tía-madre-- hablé con la dirección del hospital para que la jubilaran casi obligatoriamente. Hacía mucho que había pasado de los 70 años y ella quería seguir. Y mire, ahí está. Cómo hace cosas y eso que no ve. Ni así para”.
Ya traspasó la línea de los 103 años. Juana está feliz junto a los cederistas con los que tanto trabajó y con quienes celebrará el próximo 28 de septiembre un aniversario más de la organización y se alista para los 104.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version