Urología santiaguera, hitos y protagonistas

Categoría: Especiales
Escrito por Orlando Guevara Núñez
Visto: 5733

lorenteurologo Un encuentro con  el doctor  Ángel Arias Lorente, es  tener ante sí a una persona invadida  por dos pasiones palpables. Una, la urología, como ocupación profesional; otra, la historia, por afición. 

En el reposo de su hogar, ya jubilado, le propongo  hablar sobre momentos históricos de la urología en Santiago de Cuba. Me facilita un texto donde él y su colega Jorge Isaac Rondón, docente activo, han  incursionado en el tema.  Ambos son especialistas de Segundo Grado y profesores auxiliares y consultantes. Y hurgo en los orígenes de esta especialidad, laureada en el  territorio santiaguero. Su memoria reproduce hechos, recuerda nombres.

Luego de comentar que la enseñanza de la urología se inició en la Universidad de La Habana, en la década del 20 del pasado siglo, se mencionan  nombres de médicos que incursionaron en esta especialidad en Santiago de Cuba, como el doctor Luis Ferrer Amabilé, en el Hospital Provincial Saturnino Lora, hasta su muerte en 1927. También el doctor  Pedro Yodú Griñán, quien desde la década del 30 hasta su fallecimiento en 1962,  fue jefe de este servicio en el “Lora”.

Antes de  1959  la especialidad  en urología, como otras, no las acreditaba la Universidad, sino los mismos médicos que se dedicaban  a ésta. Así lo afirma el doctor Arias Lorente. Ferrer Amabilé se había especializado en Francia.

A partir de 1940, se incorporan  los doctores Hermes León Ferrer, Ramón Cordiés Negret y Sergio Debrosse Miyares. Y en 1944 se integra, al hospital La Colonia Española,  el doctor Gonzalo Hernández Vera, procedente de La Habana. En esa época, se radica en el Centro Gallego, el doctor Urbano Castellanos Yodú.

Poco a poco, la urología va ganando protagonismo. Y en la segunda mitad de la década del 50, el doctor José Joaquín Fuentes Ferrer –de La Habana- entra contratado en la Clínica Los Ángeles y presta servicio también en el Hospital de Emergencias.

El triunfo revolucionario de 1959, abre las puertas al desarrollo de amplios programas de salud, ahora  a disposición de todo el pueblo. Y la urología, como las demás especialidades, ensancha su presencia .En esa época, en Santiago de Cuba existían solo  siete  urólogos.  Aquí sus nombres: Pedro Yodú Griñan, Hermes León Ferrer, Ramón Cordiés Negret, Pedro Paredes Vila, Urbano Castellanos Yodú, Gonzalo Hernández Vera y José Joaquín Fuentes Ferrer.  Los dos últimos abandonaron el país. De entonces a acá,  la Revolución ha formado a más de un centenar de profesionales en esta especialidad.

En abril de 1962, sesiona en Santiago de Cuba la Jornada Nacional de Urología, a la que asistieron los doctores Alberto Mora Docampo, Angel Arias Lorente y Rolando Pastrana Fernández, primeros residentes en urología en este territorio.

Al mes siguiente, Arias Lorente funge como ayudante del doctor Fuentes Ferrer, al tiempo que Mora Docampo es ayudante de Paredes Vila, nombrado urólogo del Saturnino Lora, atendiendo, además, el Hospital Militar y el Centro Gallego.

El año 1963 marca un hito en la urología, cuando se inicia en Santiago de Cuba la docencia en los hospitales. Para esa fecha, al fallecer Yodú Griñan, Pedro Paredes Vila lo sustituye como jefe de este servicio en el Saturnino Lora. Con los residentes Mora Docampo, Arias Lorente y Rolando Pastrana, tiene su inicio la docencia de  posgrado.

En esta labor docente, tendría un papel destacado el ya fallecido Ramón  Cordiés Negret, profesor titular.

En 1964,  Mora Docampo se convierte en el primer especialista de urología graduado en Santiago de Cuba. Al año siguiente, se gradúan con igual rango Pastrana Fernández y Arias Lorente.

Con el inicio de la docencia de pregrado, surgen los primeros instructores: Pedro Paredes Vila y Alberto Mora Docampo, con un grupo de auxiliares: los ya especialistas de I Grado  Arias Lorente y Rolando Pastrana, además de René Gómez Areces, Julio Durán Prieto, Ibrahím Pino Cano, Justo Oro Ortiz y Ocilio Rodríguez.

La graduación de los primeros internos en urología en Santiago de Cuba se produjo en 1967, correspondiendo esa primicia a Martha Puente Guillén – primera mujer en ejercer la urología en Cuba- a Fernando Rabionet Carballo y a Autberto  Millán Alvarez.

También en el curso de 1967, un grupo de alumnos comienza el internado de urología, entre ellos Manuel Rodríguez Bertrán, convertido en el primer especialista de urología formado en su totalidad en la Facultad de Medicina de Santiago de Cuba.

En el desarrollo de la urología en Santiago de Cuba y el apoyo en este empeño a otros territorios orientales, son imprescindibles los nombres de muchas personas, entre estos los de los doctores Fernando Díaz García, Carlos García, Rafael Cordiés Justin, Giraldo Legrá Mosqueda, Emilio Cordiés Jackson, Oscar Sánchez Ramírez, Gilberto Díaz Hidalgo. Súmense los de Carlos Cobas Landeau, Manuel Pantoja Blanco y Georgina Calzado Hernández, docentes en el pediátrico Sur.

En 1974 se crea, en el Hospital Ambrosio Grillo, un nuevo servicio de urología,  el cual desaparece en 1990, al pasar al Juan Bruno Zayas Alfonso, bajo la dirección del doctor Fernando Díaz García.

El camino ha sido largo, de mucho provecho,  y  recorrido por  muchos hombres y mujeres consagrados a esta especialidad. Desde los primeros pasos, hasta hoy, el avance es de trascendencia para la medicina santiaguera y cubana.

Hoy existen – precisan en su trabajo Arias Lorente e Isaac Rondón- servicios de urología en los hospitales Saturnino Lora, Juan Bruno Zayas Alfonso, Militar Castillo Duany, Oncológico Conrado Benítez, Infantil Sur  y el Olo Pantoja, de Contramaestre, además de consultas en los municipios de San Luis, Palma Soriano, Mella, Songo-La Maya, Guamá y Segundo Frente.

En 1973  se organiza el servicio de urología pediátrica, en el Infantil Sur; desde 1974 se realizan en Santiago de Cuba trasplantes renales, se inauguró en 1988 el método de litotricia  extracorpórea por onda de choque. La endourología alta y  baja, con sus diversos procederes, la atención a la  infertilidad masculina y la disfunción sexual eréctil, forman parte, entre otros,  de los adelantos.

El pasado  9 de mayo,  el  Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Urología,  rindió  homenaje a urólogos destacados santiagueros: Ángel  Abelardo Arias Lorente, Jorge Abelardo Isaac Rondón, Fernando Juan Rabionet Carballo,  Fernando Alfredo Díaz García, Manuel Rodríguez Bertrán, Gildo Giraudy Simon,  Rafael Cordiés Justin,  Rafael Antonio Camué Moya, Rider Palermo Lobaina,  Robeslando Inerarety, Miguel León Estrada, Pedro Purón Melián y  Gilberto Arza Alvarez.

En estas notas, faltan nombres y realizaciones.  Médicos, personal de enfermería, técnicos…Ojalá que otros, como Arias Lorente e Isaac Rondón, continúen, además de haciendo historia,  escribiéndola, para que  los nuevos profesionales  conozcan mejor  las raíces de  su valiosa y humana labor de servir al pueblo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar