Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El regreso de Aponte

FOTO 90Sin lugar a duda, el escultor Alberto Lescay Merencio se cuenta entre las personalidades más entusiasmadas por la venidera apertura en Santiago de Cuba de la exposición “Aponte visionario: arte y libertad negra”.

Y es que tiene motivaciones especiales para ese referido entusiasmo, el célebre creador de obras monumentales en Cuba y el extranjero; el creador del imponente General Antonio sobre su corcel en la Plaza de la Revolución santiaguera; de la Mariana recia y maternal a la vez, en la necrópolis Santa Ifigenia; del José Martí que se empina y crece ante los ojos agradecidos de sus compatriotas…  

FOTO 91En las palabras de Lescay, aun y cuando la conversación supuestamente es sobre aspectos técnicos, se desliza sutilmente la pasión, la admiración por la figura de José Antonio Aponte y por el alcance de la postura artística y viril del negro creador ante sus verdugos coloniales.

Al margen queda momentáneamente, la exposición del día 5 de noviembre. La curiosidad periodística lleva al diálogo hacia el monumento a Aponte y el interés del artista lo corrobora:

“Se llama ‘Regreso de Aponte’ y la idea es que él está vivo, que vuelve para seguir su lucha por la abolición de cualquier esclavitud; que sigue vivo para combatir por la independencia de Cuba, por los ideales que lo llevaron a inmolarse. Por eso está ahí vivo y dispuesto.”

Lescay argumentó que primero se pensó en emplazarlo en Belascoaín y Carlos III, donde en 1812 colgaron la jaula con la cabeza del patriota, pero luego se decidió ubicarlo en Peñas Altas, donde Aponte inició el alzamiento contra España.

“Es un sitio entre el mar y las montañas, en la joven provincia de Mayabeque; el proyecto ya está aprobado a todos los niveles”, señaló.  

“Lo represento en una jaula donde clavaron su cabeza. Y él rompe la jaula, escapa, alza su brazo y con la mano muestra su cabeza para que sepan que está de vuelta y va a seguir luchando.

“Aponte era un visionario, por eso me gusta tanto el título de la exposición: ‘Aponte visionario: arte y libertad negra’. Era un hombre culto y se demuestra en la manera en que respondió las preguntas de quienes lo juzgaban. Y también era un abolicionista y un independentista.”

También Lescay vuelve al monte, al campo. Abandona su obra el entorno urbano y él la coloca en un medio campestre. Quizás por aquello de que su infancia transcurrió entre el monte y la ciudad, aunque siempre que pudo –ha dicho--  escogió el campo. Y allí pondrá a Aponte.

FOTO 92En diciembre próximo, explicó, comenzarán los trabajos en los talleres de Caguayo, en las inmediaciones de Dos Caminos de San Luis, una veintena de kilómetros en el norte de Santiago de Cuba. 

El 22 de noviembre de 2020, es decir dentro de un año y 20 días, Alberto Lescay Merencio cumplirá siete décadas vida. Es muy probable que para ese momento ya esté lista, y a lo mejor inaugurada, la obra en que está enfrascado para homenajear a José Antonio Aponte. Se haría el escultor un buen regalo de cumpleaños.  

 “El monumento tendrá nueve metros en un montículo sobre el nivel de la tierra y quizás para esta misma fecha el año que viene esté terminado. Estará mirando hacia la autopista entre Varadero y La Habana, como diciéndole Aponte a todos ‘Estoy aquí’.”

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version