Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La ciudad de Santiago de Cuba es Referente Musical de Iberoamérica

FOTO T 2Una historia hermosa atesora Santiago de Cuba desde que a mediados del siglo XVI Miguel Velázquez, el primer músico cubano, tañía el órgano y daba clases en la Catedral de Santiago de Cuba hasta los sones que en pleno siglo XXI han encumbrado internacionalmente al laureado Septeto Santiaguero. Ese aval impresionante en el tiempo y en cultores, llevó al centenario Instituto Latino de la Música (ILM) a declarar hoy a esta ciudad como Referente Musical de Iberoamérica.FOTO T 1

FOTO T 5Y ningún sitio mejor en la urbe cubana más caribeña, que la entrada de la Casa de la Trova Pepe Sánchez para exhibir la tarja, obra del artista Julio César Carmenaty Laugart, que perpetua la nueva condición musical de Santiago de Cuba.

FOTO T 4FOTO T 3El acto de develar la tarja este domingo 25 de julio coincidió con el aniversario 506 de la fundación como villa de esta localidad y fueron Yaneydis Hechavarría, presidenta (Alcaldesa) de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Daniel Martin Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), los encargados de retirar la tela y de hablar, para en conjunto agradecer a los músicos y al pueblo santiaguero, el aporte notable e indiscutiblemente superior, al pentagrama a lo largo de siglos. “Larga vida a sus artistas”, dijeron.

FOTO T 6De Miguel Velázquez a Esteban Salas, Laureano Fuentes, la Tumba Francesa, los coros vocales, Pepe Sánchez, el primer bolero cubano, las congas, Matamoros y su trío, Chepín, Ñico Saquito, Compay Segundo, Los Compadres, Juan Almeida Bosque, Fernando Álvarez, Pacho Alonso, Enrique Bonne, la Orquesta de Música Moderna de Oriente, la Sinfónica de Oriente, Los Taínos, Karachi, Típica Juventud, Eliades Ochoa, un aluvión de magníficos septetos y de los festivales más diversos... así se fue cimentando un camino en la música, casi insuperable y muy reconocido, especialmente por el ILM.

FOTO T 7El acto en dos tiempos: develación de la tarja, y la entrega de reconocimientos en el Salón de los Grandes, tuvo en la actriz Dalia Leyva, primero, y el Dúo Cohíba después, el segmento musical.

FOTO T 8El propio Presidente del ILM entregó la condición de Embajador Cultural del ILM, a Eliades Ochoa, a Fernando Dewar porque el Septeto Santiaguero es Miembro de Honor del ILM, y como Referente de Honor del ILM a Rodulfo Vaillant, Alejandro Almenares, a los estudios de grabaciones Siboney, de la Egrem, y a la Casa de la Trova Pepe Sánchez. A Tiburón Morales y a Enrique Bonne les llevarían la distinción a sus hogares.

FOTO T 9FOTO T 10 aLa ceremonia estuvo presidida por Niurka Bell, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, y contó con la asistencia de Raulicer García y Yeny de los Reyes, directores provincial y municipal de Cultura, respectivamente; Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac aquí; Rosa M. Prades Bell, directora de la Empresa de la Música Miguel Matamoros; Marcos A. Campins, director de los estudios Siboney de la Egrem y Suitberto Frutos, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.FOTO T 12FOTO T 11

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version