Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El Che nos dejó su ejemplo ante el trabajo voluntario

trabajo voluntario che guevara

El comandante Ernesto Guevara en un programa televisivo sobre el desarrollo de la zafra azucarera, hizo referencias a la necesidad de trabajar para no dejar una caña en pie, y afirmó que el trabajo voluntario en esa zafra sería “un trabajo de todo el pueblo de Cuba”.


El Che hizo el anuncio de que se formarían brigadas de Trabajo Voluntario para que se incorporaran al corte de caña, y así fueron creciendo las movilizaciones. El Guerrillero Heroico siempre destacó la importancia que tenía para los cubanos el trabajo convirtiéndose en un verdadero símbolo del trabajo voluntario.
Según datos históricos Ernesto Guevara, hizo su primer trabajo voluntario el domingo 22 de noviembre de 1959, en la construcción de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos, en la antigua provincia de Oriente.
Luego instituyó una emulación entre los dirigentes y trabajadores del Ministerio de Industrias y señaló que “... el trabajo voluntario adquiere cada vez más una significación nueva, se hace con una alegría nueva.”
Al destacarse el Che como un verdadero ejemplo de trabajador, más allá de sus cualidades como combatiente revolucionario, el máximo dirigente de la Revolución cubana Fidel Castro, señalaba: “Trabajador infatigable, en los años que estuvo al servicio de nuestra Patria no conoció un solo día de descanso... los días reglamentarios de descanso los dedicaba al trabajo voluntario”.
Hoy cuando se cumple un nuevo aniversario de la creación del trabajo voluntario por el Che Guevara, es oportuno recordar otra sentencia del Comandante en Jefe Fidel Castro: “Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, ¡nos dejó su ejemplo!”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version