Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Rubén Martínez Villena, el poeta y revolucionario

villenaRevolucionarios cultos siempre han abundado en Cuba. Hombres de pensamiento y manos firmes siempre dispuestos a defender la Patria. Uno de esos hombres fue Rubén Martínez Villena, poeta, abogado y defensor de las ideas libertadoras que caracterizaron a la juventud de la primera mitad del pasado siglo.

Nacido en La Habana, en la actual provincia de Artemisa, descubrió su talento para la poesía desde temprana edad, manteniéndolo durante toda su vida, especialmente a la hora de defender ideas progresistas que se oponían a las dictaduras que radicaban en Cuba. Para ello asumió el rol de redactor principal de La Protesta de los Trece, hecho que denunciaba los males sociales promovidos durante el gobierno del presidente Alfredo Zayas.

El 16 de enero de 1934, luego de haber empleado gran parte de su vida a la actividad política, muere en Santiago de Cuba a causa de tuberculosis. Poco tiempo antes, y a pesar de la enfermedad que lo aquejaba, dirigió la huelga general que derrocó al gobierno de Gerardo Machado, y realizó la obra más importante a la que puede aspirar un hombre, su hija Rusela.

Villena, es una figura renombrada en la literatura cubana. Su legado aún se transmite de una generación a otra de jóvenes universitarios, que como él, enaltecen y defienden la Revolución Cubana.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version