Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Martí en la obra de la Revolución

El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos.(…) Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre

martirevEstos preceptos martianos estuvieron entre los citados por Fidel Castro durante el juicio por los hechos del 26 de julio de 1953. Y su puesta en práctica se inició desde los días primeros del triunfo de la Revolución, convirtiéndose en fuerza para el desarrollo de la nación.

En la búsqueda sobre su origen, los encontramos en el tomo  19 de las Obras Completas de José Martí. Pero no como discurso, ni artículo, ni epistolario. Aparecen dentro del tema Juicios y, específicamente, Educación Popular. Son notas no enmarcadas en fecha.

En este contexto escribe Martí uno de sus pensamientos más difundidos en Cuba sobre la enseñanza: Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación  de los demás.

También, en ese escrito define que: Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento y ésta, principalmente, a los sentimientos.

En otra parte de esos apuntes, el maestro Martí afirma que "El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no.  Los bonos, o papel moneda, valen más, o menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho. Un rico necesita de sus monedas para vivir, y pueden perdérsele, y ya no tiene modos de vida. Un hombre instruido vive de su ciencia, y como la lleva en sí, no se le pierde, y su existencia es fácil  y segura.

(…) “Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version