Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ha llegado para la América Española la hora de declarar su segunda independencia

el apostol de cuba

El párrafo completo donde está contenido este pensamiento martiano dice textualmente: “De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia”.

Se está refiriendo Martí al convite hecho por los Estados Unidos a los pueblos de América, de unirse a esa nación contra Europa y cerrar tratos con el resto del mundo. Clara intención de dominio.

El tema fue abordado en un artículo titulado Congreso Internacional de Washington, su historia, sus elementos y tendencias, publicado, fechado en Nueva York, el 2 de noviembre de 1889 y publicado en el periódico La Nación, Argentina, el 19 de diciembre de igual año.

Se hace un argumentado análisis sobre el propósito de Estados Unidos contra los pueblos de América, con el fin no de ayudarlos, sino de dominarlos a favor de intereses insanos.

Por eso afirma el autor que “los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se los puede evitar. Y que lo primero en política es aclarar y prever.

Hizo Martí un concienzudo análisis sobre las causas económicas que inspiraban el convite de los Estados Unidos, en detrimento de la soberanía de los pueblos de América. Y alerta que estos pueblo no deben ceder su soberanía a la nación que, pudiendo ayudarlos cuando lo necesitaron, no lo hizo nunca.

Expresó la conveniencia de que fueran más, sino todos como debieran ser los pueblos que, con la entereza de la razón y la seguridad en que están aún, den noticia decisiva de su renuncia a tomar señor, que los que por miedo se postren.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version