Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Historiadores y Patrimonio Cultural conmemorarán aniversario 90 del natalicio de Arturo Duque de Estrada

ARTURO DUQUE DE ESTRADAEl próximo 19 de agosto se conmemora el 90 aniversario del natalicio del destacado combatiente revolucionario Arturo Duque de Estrada y Riera, luchador contra la dictadura batistiana, vinculado estrechamente con Frank País, y un ferviente enamorado de la obra de la Revolución triunfante, a la que se entregó   desde las responsabilidades que se le confiaron, entre estas las de dirigir la preservación del acervo cultural de la nación.

Organizada por la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba y la Dirección de Patrimonio de la provincia de Santiago de Cuba  se efectuará el 17 de agosto, a las 9:00 a.m, en el Museo de la Lucha Clandestina, una mesa redonda donde familiares, colegas y compañeros de lucha evocarán facetas del  joven clandestino, maestro normalista, y dirigente revolucionario, fundador de numerosas instituciones.    

Arturo Duque de Estrada fue una figura puntual en la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar, especialmente en una zona tan convulsa como el Oriente de Cuba y siempre vinculada al jefe insurreccional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (M-R-26-7).

También, Duque de Estrada fue un elemento esencial en el levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, como apoyo al desembarco desde el yate Granma en la costa sur oriental, con Fidel Castro y 81 expedicionarios más para reiniciar la lucha contra Batista Zaldívar.

Luego del triunfo  de la Revolución Cubana el 1. de enero de 1959 Arturo se consagró a las tareas que le fueron asignadas por la dirección del Estado y las organizaciones políticas, fundamentalmente aquellas dirigidas a preservar la memoria histórica de la Revolución.

Según escribió hace pocas jornadas el periodista Orlando Guevara, Duque de Estrada aunque había nacido en la ciudad de Manzanillo todo el tiempo demostró ser un santiaguero.  

Sobre el Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, Arturo había escrito en 1976:

“(...) Fue una mañana radiante: el brazalete rojo y negro con las siglas M-26-7 brillaba junto al resplandor del fuego de los fusiles empuñados por revolucionarios vestidos de verde olivo.”

Sobre los combatientes revolucionarios en la ciudad, vestidos de verde olivo por primera vez en aquella acción del 30 de noviembre de 1956, Duque de Estrada afirmó:

“… aquellos jóvenes eran consecuentes con la tradición mambisa que los impulsaba, y con el vivo ejemplo de la Generación del Centenario frente a los muros del Moncada”.

También, Duque, quien pertenecía al grupo operativo de la Dirección bajo el mando directo de Frank País, consideró la acción de noviembre de 1956, en la Loma del Intendente, la Policía Marítima y otros sitios de la ciudad  santiaguera, como una obra maestra de la estrategia de Frank País García, uno de los jefes   clandestinos contra Batista, más relevantes.

Arturo Duque de Estrada y Riera luego de consagrarse a la construcción socialista en Cuba, falleció el 5 de noviembre de 1994.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version