Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Aniversario 112 de la muerte del general Quintín Banderas

quintin bandetaEste 23 de agosto, se conmemora el aniversario 112 de la muerte del general mambí José Quintino Bandera Betancourt (Quintín), quien fuera combatiente de las tres Guerras de Independencia de Cuba contra el colonialismo español.

Quintín nació en la casa número 6 de la calle Rastro entre San Antonio y San Ricardo, muy cerca del barrio de Los Hoyos en Santiago de Cuba (provincia de Oriente), el 30 de octubre de 1834. Según refieren varios sitios de Internet, fueron sus padres, José Sabás Bandera y María de la Caridad Betancourt, ambos negros libres, tenía un temperamento difícil y la poca cultura que le estaba reservada a los negros cubanos de entonces.

El 2 de mayo de 1850, mostró las primeras inquietudes contra la dominación colonial y se involucró en actividades conspirativas junto a los coterráneos Hilario y Manuel Cisneros, José Valiente, Francisco Oberto, Pedro Santacilla, Cayetano Hechavarría y Francisco de Paula Bravo, comandante retirado de las milicias venezolanas.

El 1 de enero de 1869 se sumó a las fuerzas del general Donato Mármol en Palma Soriano. Cuatro días más tarde quedó incorporado a la Brigada de Cambute, bajo el mando del general de brigada José de Jesús Pérez. El 13 de enero recibió el grado de cabo, estando subordinado directamente al entonces capitán Limbano Sánchez. En ese mes participó en la toma de El Cobre. Posteriormente estuvo entre los que apoyaron la expedición del vapor Perrit. Poco después recibió el ascenso a sargento de 1ra.

Quintín participó, entre otras, en las acciones de Turiguanó, María Jigüe, Estero de Morón y el ataque a Ciego de Ávila. De regreso a la provincia oriental, se puso bajo las órdenes del coronel Leonardo Mármol, quien le confió la misión de asegurar las comunicaciones entre Santiago de Cuba y el Cuartel General del Ejército Libertador.
El 15 de febrero de 1878, el general Antonio Maceo lo destinó al Regimiento de Infantería de Santiago con grado de teniente coronel. Participó en la Protesta de Baraguá, después de la cual intervino en algunas acciones combativas. Por último recibió la orden de custodiar al gobierno provisional de Manuel Calvar hasta su disolución.
Tras el fin de la Guerra de los Diez años, fue protagonista, junto con Guillermón Moncada y José Maceo, de los sucesos del 26 de agosto de 1879 en las calles de Santiago de Cuba, los cuales dieron inicio a la Guerra Chiquita. En esta etapa sus principales acciones fueron las de Guisa, Auras, Manzanillo, Bueycito y Yabazón.
Concluida esta contienda partió para Jamaica en unión de Guillermón y José Maceo, el 4 de junio de 1880. Violando las garantías ofrecidas por el régimen español, uno de sus cañoneros detuvo el vapor en que viajaban, ya en alta mar, y fueron conducidos a Puerto Rico. Luego los remitieron a España. Después de tres meses en la prisión de Cádiz, Quintín fue enviado al castillo de Mahón, en las Islas Baleares, junto con otros patriotas. Lo indultaron en 1886.
En 1895 figuró entre los organizadores de la Guerra del 95 en la región de Santiago de Cuba, donde se alzó el 24 de febrero de ese año, con el mismo grado de teniente coronel con que terminó la Guerra del 68.
En esa guerra, por su valor y combatividad, alcanzó los grados de general de división. Terminada la contienda, no aceptó ningún puesto en el gobierno de la nueva República, aceptando un simple trabajo de operario en una industria local y llegando incluso a trabajar como barrendero, a pesar de sus grados militares.
El 19 de agosto de 1906 se alzó contra la reelección del presidente Tomás Estrada Palma, sus principales acciones consistieron en el asalto al tren Habana-Guanajay y la requisa de armas y víveres en las zonas de El Cano, Wajay y Arroyo Arenas.
No debe olvidarse que a pesar de sus grandes méritos patrióticos, sumido en la pobreza, Quintín fue a ver al presidente Estrada Palma en busca de un trabajo y este sólo lo ofendió al ofrecerle una limosna..
Cuando ocurrió la reelección de Tomás Estrada Palma, fue uno de los primeros que se dispusieron a tomar de nuevo las armas en oposición a sus propósitos. La oposición liberal, para hacer valer su inconformidad, tomó las armas e inició la llamada Guerrita de Agosto. El general Quintín Banderas fue cruelmente macheteado y baleado por fuerzas de la guardia rural en la finca "El Garro", cerca de Arroyo Arenas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, actualmente existe un humilde monumento que rinde homenaje al general Bandera en el parque que lleva su nombre (pero más conocido por "Parque Trillo") en la barriada de Cayo Hueso, en el habanero municipio de Centro Habana. Como reconocimiento a este gran patriota santiaguero, hay una estatua en la Avenida de los Libertadores, en Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version