Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cinco Palmas: reencuentro, abrazo y rebeldía

fidel castro 1

Cuando el 2 de diciembre de 1956 el yate Granma desembarcó en Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de playa Las Coloradas, la aviación enemiga recibió con fuego a los 82 expedicionarios que zarparon en Tuxpan, asesinando, torturando o apresando a muchos de ellos y dispersando al resto del incipiente Ejército Rebelde.

En ese desventurado contexto, mientras la prensa internacional atiborraba páginas con titulares que aludían a la muerte de Fidel Castro, los rebeldes que habían sobrevivido, fueron reagrupándose paulatinamente. Así, aquel martes 18 de diciembre, el grupo de Fidel hizo contacto con el de Raúl en la finca El Salvador, de Mongo Pérez, ubicada en un lugar de Purial de Vicana, conocido como Cinco Palmas.

Este punto de encuentro fue seleccionado previamente por los organizadores de la red del desembarco, con el propósito de agrupar y organizar a los expedicionarios antes de que estos partieran hacia la Sierra Maestra. Cuando esto hubo sucedido, luego de estrecharse en un emotivo abrazo, los dos hermanos protagonizaron un diálogo histórico:

-¿Cuántos fusiles traes? -preguntó Fidel a Raúl.

-Cinco.

-¡Y dos que tengo yo, siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!

La rebeldía de un grupo de jóvenes permeados por la sed, el hambre y el cansancio, quedaba atrás al escuchar las palabras alentadoras de su líder indiscutible.

Así, en la madrugada del 17 de enero de 1957, el Ejército Rebelde realizó su primera acción ofensiva asaltando con éxito el cuartel de La Plata, del que salieron con la moral agrandada y con armas necesarias para continuar la epopeya.

Transcurridos cinco años, cinco meses y cinco días desde el asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, nuevamente los hermanos Castro, esta vez asomados desde el balcón del ayuntamiento de Santiago de Cuba, anunciaron el triunfo revolucionario, aquel glorioso 1ro de Enero de 1959.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version