Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El Cuartel Moncada…una historia que contar

escuela 26 de julioEl primer cuartel convertido en escuela, Ciudad Escolar 26 de Julio, abrió sus puertas a los niños de Santiago de Cuba, el 28 de Enero de 1960.

Haciendo un poco de historia, el otrora Cuartel Guilermón Moncada tuvo varias denominaciones como: Cuartel del Nuevo Presidio durante el mandato del Mariscal de campo Carlos Vargas-Machuca, en esta instalación se alojaban además de los soldados, 200 presos y el personal necesario para su mantenimiento.

Durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878) por la independencia de Cuba, este enclave militar respondía al nombre de Reina Mercedes, en el cual se albergaba la caballería española que luchaba contra los independentistas cubanos.

El 2 de enero de 1894 el gobierno español toma prisionero al general cubano Guillermo Moncada (Guillermón), y junto a otros compañeros de lucha, los interna precisamente el ese cuartel.

En 1898, tras la derrota de España, el ejército interventor norteamericano tomó la ciudad de Santiago de Cuba y con ella el cuartel Reina Mercedes hasta el 31 de julio de 1902 que le fue entregado al general cubano Saturnino Lora, quien lo convertiría en la sede de la Guardia Rural. Mas tarde Lora fue sustituido por Juan Vaillant y López del Castillo y también se cambia el nombre del cuartel en homenaje al patriota cubano Guillermón Moncada, quien, como hemos expresado, permaneciera algún tiempo recluido en los calabozos de dicho cuartel.

Además de los cambios de nombres y mandatos de este reducto, también sufrió transformaciones en su estructura. El 11 de diciembre de 1937 un incendio destruyó gran parte de las edificaciones que componían el establecimiento, luego en 1938 se inauguran las nuevas instalaciones cuartelarias. La moderna estructura del campamento militar poseía mayor capacidad, confort y seguridad.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes revolucionarios asaltaron la fortificación militar comandados por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. Aunque fue fallido el ataque, marcó el inicio de una nueva etapa de lucha “insurrección nacional popular revolucionaria”, precisamente en el año del centenario del apóstol cubano José Martí.

Después del triunfo revolucionario, el 9 de enero de 1960, Fidel Castro acompañado de René Vallejo y Luis Crespo subidos en un tractor comienzan a derruir las murallas de la fortificación, para ser entregada el 28 de enero de ese mismo año al Ministerio de Educación, una vez convertido el Moncada en un centro escolar con capacidad para 2000 alumnos.

En este acto simbólico para el pueblo cubano se mostraba el propósito de la Revolución Cubana de que la fortaleza del pueblo no reside en el poder militar, sino en la cultura del pueblo.

El Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, tiene dentro de sus instalaciones una escuela primaria, una secundaria básica, la Dirección Provincial de Educación y el Museo de Historia 26 de Julio. Esta institución escolar posee la mayor matricula de la región Oriental; fue declarada en 1974 Monumento Nacional de Cuba, además es muestra de excelentes resultados, lo que la prestigia por los numerosos galardones recibidos en concursos nacionales e internacionales.       

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version