Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

Periódico Patria: Más allá del símbolo

José Martí y Máximo Gómez junto a la publicación Patria¿Qué periodista cubano no reconoce al instante el significado de la palabra Patria? Y no sencillamente por el amor que cada uno puede tener hacia su nación, sino porque este vocablo constituye un símbolo en el gremio, la fundación de un periódico que se convirtió en paradigma de la prensa cubana.

No por gusto se escogió la fecha fundacional de este órgano del Partido Revolucionario Cubano para reconocer la labor de los periodistas cubanos, establecido el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

Precisamente, este 14 de marzo, se cumplen 124 años de la creación del periódico Patria; publicación ideada por José Martí para informar sobre lo acontecido en las luchas libertarias de independencia de Cuba y Puerto Rico, en el siglo XIX.

Este semanario que marcó un hito, apareció por primera vez en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 14 de marzo de 1892, bajo un diseño de cuatro páginas a cuatro columnas, por un precio de cinco centavos.

Según recoge la literatura, en la primera plana se reprodujo  las Bases del Partido Revolucionario Cubano.

En la página frontal aparece un artículo de Martí titulado Nuestras ideas, donde expresa que "Patria" nace "para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad". Y en la página tres  se esboza el papel que le corresponde en la batalla por la independencia y la libertad,  al escribir el Apóstol: “Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.

En las siguientes ediciones, 522 en total, nunca faltaron las ideas independentistas del más universal de los cubanos, aunque también se informaba sobre otras cuestiones.

Gonzalo de Quesada, amigo de Martí, y el puertorriqueño Sotero Figueroa, tipógrafo y buen escritor, formaron parte de los redactoresdel periódico, así como los cubanos Benjamín J. Guerra, Manuel Sanguily, Francisco de Paula Coronado, Rafael Serra, Diego Vicente Tejera y Bonifacio Byrne.

Después de la muerte del Apóstol, se dedicó una edición completa a la labor de ese padre, por así decirlo, de aquel periódico.

Posteriormente otros intelectuales tomaron su lugar como director hasta que en 1898 Tomás Estrada Palma asume la dirección general de Patria, y el 31 de diciembre de ese mismo año sale el último número con una nota titulada "Obra terminada".

Hoy son cientos de periodistas quienes continúan la impronta del Maestro con su diarismo en cada medio de comunicación.

Por eso decir Patria, es evocar a José Martí, ejemplo de literato mundial, Maestro de periodistas, excelente comunicador.

Decir Patria es referirse al buen periodismo, verás, crítico, comprometido y austero, ese que quieren nuestros lectores.

Pero también decir Patria es homenajear a los miles de periodistas que existen hoy en Cuba, ejemplo de entrega, compromiso y humildad.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version