Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Fecha de historia para Cuba, el 14 de junio

maceocheQuiso el destino unir, a dos grandes de la historia de Cuba y del mundo, un 14 de junio. Glorioso día aquel que dio la luz a fervientes defensores de la verdad y la justicia.

Uno cubano, mulato, fornido, de fisonomía simpática, trato afable, talento natural. Otro argentino, de tez blanca, frente pronunciada, médico, humanista, con cualidades latentes de jefe y organizador. Los dos, coraje en forma de hombres.

Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, no se detuvieron nunca. Desafiaron a la muerte, al peligro y al cansancio. Sus batallas y sus frases tan queridas resuenan hondo en el corazón de los cubanos.

Al primero de ellos, muchos lo califican como el cubano más conocido en América Latina, durante la segunda mitad del siglo XIX; el segundo se ganó el amor de los que aquí habitamos desde su incorporación al “Granma”.

El primero, hijo de leones y como tal actuó durante toda su vida. El segundo aunque enfermizo, se caracterizó por su energía, vigor, fortaleza de espíritu que impregnó en sus compañeros de lucha.

El primero, Titán de Bronce; el segundo, una imagen, un rostro y un pensamiento que recorre el mundo día a día y que reconocen generaciones de hombres y mujeres en el Planeta. Tanto en la vida, como en el pensamiento, dos personas que reflejan los valores, ideales, convicciones y compromiso por el que luchamos todos.

En la vida, cubanos alegres, voluntariosos, hacedores de hazañas. En el pensamiento, un patrón en el que encontramos una forma de hacer, la idea y la frase justa, adaptable a cualquier etapa.
Maceo y Che se unieron en una misma fecha, por ser representantes de una misma causa, aunque después se fueron… para no volver en vida…y supimos que era cierto, que en una revolución se lucha y se muere.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version