Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ediciones Alqueza y la salvaguarda del patrimonio inmaterial

Ediciones AlquezaLuego de 11 años de indiscutible vigencia Ediciones Alqueza, sello editorial de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC), ha enarbolado sobremanera una de las principales misiones de esta institución: salvaguardar el patrimonio inmaterial del Centro Histórico Urbano y otras áreas de valor monumental.

Para conocer algunas interioridades sobre los orígenes y desarrollo del sello, Ciudad Cultural se acercó a una de sus fundadoras, la Dra. Aida Morales Tejera, quien además se desempeña como Especialista Principal del Departamento de Investigaciones Históricas y Aplicadas de la OCC.

¿Por qué fue necesario crear Ediciones Alqueza?

Para fundamentar el quehacer de la Oficina es indispensable realizar diversas investigaciones. Muchos de esos estudios, con un valor incalculable, se habían acumulado o existían desde hacía muchos años en el Centro de Información nuestro, algunos como resultado de Trabajos de Diplomas, maestrías, y doctorados de estudiantes y profesores de Historia del Arte y Arquitectura especialmente.

A partir de ahí surge la necesidad de un sello editorial por parte de la OCC, con el propósito de divulgar aquellos saberes sustanciales vinculados al patrimonio artístico y arquitectónico referentes a la ciudad de Santiago de Cuba. Y decidimos llamarla así debido a Matías Alqueza, la persona que introduce la primera imprenta en Santiago de Cuba, a fines del siglo XVIII.

¿Primeros ejemplares publicados?

Uno de los primeros textos publicados fue “Génesis de una ciudad del Caribe”, de la Dra. María Elena Orozco Melgar. Es una investigación muy significativa, da a conocer el desarrollo de la urbe santiaguera, no solo desde la óptica del patrimonio arquitectónico y urbano sino en toda su complejidad, imbricando también el mundo socioeconómico y cultural, porque no hacemos nada analizando el edificio fríamente sin saber todos los condicionamientos que hay detrás de ese elemento.

¿Qué otros textos distinguiría?

Otra obra muy relevante es la “Guía de Arquitectura del Oriente Cubano”. Aunque en ocasiones la información que brinda de las edificaciones suele ser escueta, detrás de ese libro hay mucha investigación, muchos años de trabajo. También, el libro sobre la obra de Carlos Segrera, de las arquitectas Marta Lora Álvarez y Carmen Lemos Frómeta, material en el que se expone la notable labor del distinguido arquitecto. Muchas veces las personas ven las edificaciones y no saben quién las diseñó ni por qué, entonces, ese historial de las personas que concibieron a Santiago de Cuba en el orden arquitectónico, a partir del siglo XX, desde luego que es importante conocerlo.

¿Principales autores?

La Historiadora de la Ciudad, Dra. Olga Portuondo Zúñiga, el Conservador de la Ciudad MsC. Omar López Rodríguez, Rafael Duharte Jiménez, entre otros.

¿Qué hay en el tintero?

Tenemos un libro entregado por Omar López que versa sobre los valores monumentales de Santiago de Cuba. De igual modo Plan Maestro, de conjunto con nuestro departamento preparamos la publicación: Las 500 razones de Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version