Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Si de derechos se trata…

1210 niños cubanosCada septiembre se colman las aulas cubanas de alegría, de ese bullicio incomparable, porque son niños y jóvenes que se reencuentran, se conocen y en medio de un arcoíris de ilusiones se suman al gran colectivo de estudiantes. Ellos dibujan el futuro y viven un presente donde prevalecen las ganas de superarse, de crecerse, sin que medie raza, género, posición social…

Y es que somos Cuba, donde la Educación es gratuita para todos, para blancos, negros y mestizos, para niños y niñas con discapacidades intelectuales y físico- motoras; donde la enseñanza especial no solo trabaja para incorporarlos a la vida independiente y socialmente útil.

Las escuelas de la enseñanza especial son una sola familia; allí prevalece el amor, la solidaridad, el sentido de pertenencia, la humildad, porque cada niño gana nuevas madres, y cada maestra obtiene cientos de hijos, ¿por qué? Es muy simple.

No hay nada más emocionante que ser testigo del abrazo sincero de un pequeño a su profe, a la que muchas veces llama mamá; nada más hermoso que las lágrimas de alegría y agradecimiento de algún padre cuando por primera vez escucha a su hijo pronunciar alguna palabra, o sencillamente verlo ser independiente a pesar de sus discapacidades.

Porque aunque muchos se enfrascan en empañar la grandeza de la Revolución Cubana, señores, somos Cuba y eso es una realidad. Porque aquí desde los primeros meses de nacido nuestros pequeños son atendidos por el programa Educa a tu hijo, el primer gran paso por los caminos de la enseñanza… porque nuestra Educación es gratuita, pero no electiva.

Nuestros pinos nuevos, tienen garantizado no solo los maestros sino también los libros, libretas, uniformes, entre otros utensilios necesarios para la preparación.

Así mismo sucede en la instrucción especial, donde se les asegura no solo transportación, alimentación y atención especializada, sino también todos los recursos según sus patologías, los que aunque muy costosos para el Estado Cubano son una prioridad.

¿Que si somos perfectos? Pues claro que no. Pero nos crecemos ante las dificultades, y vamos adelante, escalando cada peldaño en busca de ser cada día mejores, por una sociedad donde prevalezca la igualdad y donde sin dudas, se respeten cada vez más los derechos humanos. Somos Cuba y de eso no hay dudas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version