Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El bienestar de un pueblo, algo más que un mito…

cuba derechos humanos10“¿Qué maravillas encontró la Revolución al llegar al poder en Cuba? (…); el dos por ciento de nuestra población estaba padeciendo de tuberculosis: es decir, cien mil personas en un total de algo más de seis millones. El noventa y cinco por ciento de nuestra población rural infantil estaba afectada de parasitismo: la mortalidad infantil por tanto era muy alta, el promedio de vida era muy bajo”, expresaba el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Y continuaba afirmando: “Nuestro pueblo está recibiendo hoy la asistencia de cientos de médicos, que han sido enviados a los campos para luchar contra las enfermedades, contra el parasitismo y para mejorar la condiciones higiénicas de la Nación”, destacaba el eterno Comandante en Jefe durante su intervención ante la comunidad internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 26 de septiembre de 1960.

Hoy, al celebrarse como cada 10 de diciembre desde 1950 el “Día Internacional de los Derechos Humanos (DH)”, sus palabras son la evidencia explícita de que el bienestar de un pueblo no es un mito, sino una realidad. Así lo demuestra, ante todo, la Carta Magna de la República de Cuba aprobada el 24 de febrero de 2019.

En su Capítulo II titulado Derechos, artículo 68 refiere: “La persona que trabaja tiene derecho a la seguridad social. El Estado mediante el sistema de seguridad social, le garantiza la protección adecuada cuando se encuentre impedida de laborar por su edad, maternidad, paternidad, invalidez o enfermedad.

“Asimismo, de conformidad con la ley, el Estado protege a los abuelos u otros familiares del menor de edad, en función del cuidado y atención a este.

“En caso de muerte de la persona que trabaja o se encuentra pensionada, el Estado brinda similar protección a su familia, conforme a lo establecido en la ley”. Así mismo, en el apartado siguiente subraya: “El Estado garantiza el derecho a la seguridad social y salud en el trabajo mediante la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

“La persona que sufre un accidente de trabajo o contrae una enfermedad profesional tiene derecho a la atención médica, a subsidio o jubilación en los casos de incapacidad temporal o permanente de trabajo o a otras formas de protección de la seguridad social”.

Finalmente, en el punto 72 se remarca: “La salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.

“El Estado, para hacer efectivo este derecho, instituye un sistema de salud a todos los niveles accesibles a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias.

“La ley define el modo en que los servicios de salud se presentan”, concluía. Al respecto, en el país existen diversos programas que integran el Sistema Nacional de Salud en pos al desarrollo de estos principios. Algunos ejemplos son el programa de atención del médico y la enfermera de la familia, los de creación y rehabilitación de centros hospitalarios, al igual que la asistencia en institutos de investigaciones, junto al trabajo con tecnología de punta.

Algunos específicos son el de Atención Materno Infantil (PAMI), el de enfermedades crónicas transmisibles o no, y los de Atención al adulto mayor o a discapacitados físico-mentales. ¿Y qué decir de las misiones internacionalistas?, las cuales son un ejemplo de solidaridad en Latinoamérica y otras partes del mundo.

Una muestra de los resultados alcanzados en materia de salud frente a diversos proyectos es el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud y la Oficina de Coordinación e Información de ETS/SIDA en Santiago de Cuba.

En este sentido, el Dr. Raúl Leyva Caballero, Director del Centro manifestó que: “contamos con acciones frente a los programas como Agua Segura y Suma siempre tu gota, relacionado a la potabilización del preciado líquido. Se han realizado intervenciones en el Distrito Abel Santamaría, y se tiene la ejecución de plantas de agua potable en el Caney y la región de Aserradero, en Guamá”.

También, la Lic. Violeta Garrido Moreira, responsable del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en la institución, aludió que: “Una de las temáticas educativas más enfatizadas constituye la prevención del embarazo durante la adolescencia. Por otra parte, contamos con el apoyo del Hospital Dr. Juan Bruno Zayas o Clínico Quirúrgico, mediante las consultas de atención a la pareja infértil, el cual presta servicios a otras provincias del Oriente cubano como Camagüey y Guantánamo”.

         De igual forma, el Lic. Yordanis Limonta Rojas, responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del centro, puntualizó que: “en el territorio santiaguero las segundas causas de muerte son el cáncer y la hipertensión. Mediante investigaciones efectuadas en los últimos trece años se comprobó la existencia de un incremento en los índices de enfermedades cancerígenas en adolescentes de 12 y 13 años, sobre todo las de pulmón.

       “Entre las principales causas se encuentra el consumo de sustancias nocivas como el cigarro. Para esto en el Hospital Provincial contamos con la Cátedra de Pulmón, la cual emprende acciones en comunidades de alto riesgo, sobre todo para los fumadores pasivos, y la corrección de los estilos de vida de los santiagueros, en general.

“Además, nos apoyan en esa misión promotores de la Universidad de Ciencias Médicas a través de la realización de talleres, charlas educativas y concursos participativos. Relacionado al tratamiento farmacéutico, explicamos acerca del AVAC, un medicamento que se aplica en el cuarto estadío del cáncer”, aludió Limonta Rojas.

Son numerosos los factores que inciden en el bienestar de una comunidad humana. Desde la Mayor de las Antillas, pese a las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, se impone la voluntad y el espíritu de su pueblo. Dígase de la implementación de la Medicina Natural Tradicional para suplir el déficit de medicamentos.

La Homeopatía y la Terapia Floral son dos de sus vertientes. En Santiago se cuentan con ocho farmacias especializadas que se dedican a la elaboración y comercialización de los productos derivados de estos sistemas terapéuticos, subordinados a la Empresa de Farmacias y Ópticas (Optimed). Estas son las de Segundo y Tercer Frente, San Luis, Palma Soriano, La Maya, Contramaestre, Mella, así como la del municipio Santiago.

Por otra parte, Michel Lescay Arias, coordinador de la Red de Jóvenes por la salud y los Derechos Sexuales en el territorio, perteneciente al Centro Nacional de Educación Sexual destacó que: “En lo que va de año hemos trabajado en la prevención de las diferentes ITS en dos poblaciones vulnerables, las adolescentes y embarazadas, además se les ofrece gratuitamente los retrovirales a los pacientes con VIH.

“Asistimos, fundamentalmente al Hogar Materno Oeste para realizar charlas educativas y preventivas. También le explicamos las repercusiones de la gestación en la vida económica, los estudios y la sociedad”, subrayó Lescay Arias.

Otra de las iniciativas que contribuyen al bienestar de la población son las del programa de zoonosis. Al respecto, el Dr. Gonzalo Urgellés Aguilar, Vecedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Santiago señaló que: “están garantizadas en la región santiaguera las vacunas a las comunidades propensas, como los trabajadores mineros, de servicios comunales, y los agricultores de arrozales de forma gratuita.

A 69 años de la conmemoración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, en que Cuba es miembro fundador del Consejo de DH de la ONU, se patentiza pues, más que un “ver para creer”, es actualmente una circunstancia tangible los logros en materia de salud para al beneficio de la sociedad cubana.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version