Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

China sancionará instituciones de EE.UU. tras ley sobre Hong Kong

Beijing, 2 dic (Prensa Latina) China anunció hoy sanciones inmediatas contra varias instituciones no gubernamentales (ONGs) de Estados Unidos en respuesta a una ley aprobada en Washington sobre democracia y derechos humanos en Hong Kong, que Beijing califica de injerencista.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, citó entre las entidades castigadas a la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional, Human Rights Watch y Freedom House.

'Ellas (las ONGs) cargan con importantes responsabilidades en el caos creado en Hong Kong y deben ser sancionadas y pagar su precio', aseveró.

Según añadió, existen muchos hechos y pruebas que demuestran el apoyo de esas instituciones al movimiento anti-China en la región administrativa especial, donde instigan a cometer actos violentos, criminales y separatistas.

Además de esas medidas punitivas, el país asiático suspendió la revisión de cualquier solicitud a los buques y aeronaves del Ejército norteamericano para hacer escala en el territorio, ubicado en el sur. Hua también urgió a Washington a corregir sus errores y dejar de interferir en los asuntos internos de China, al recalcar que la legislación constituye una grave violación de la ley internacional.

'China tomará más medidas si es necesario, y defenderá la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong, así como la soberanía nacional de nuestro país', concluyó.

Beijing cumple así con su promesa de proceder con contramedidas luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, el jueves pasado promulgó la citada ley, la cual pide una evaluación anual de la autonomía de Hong Kong con la amenaza de imponer restricciones y sanciones a funcionarios chinos si los resultados son desfavorables.

Tras conocerse esa acción, el vicecanciller Le Yucheng llamó a consultas al embajador norteamericano, Terry Branstad, para presentar una protesta y exigió revocar la norma porque está en juego los vínculos entre ambas potencias.

'Este movimiento es una severa injerencia en asuntos internos de Hong Kong, que son de China. También constituye una seria violación a las normas y leyes básicas sobre las relaciones internacionales. El gobierno y pueblo chino se oponen firmemente a este acto hegemónico', acotó.

Este tema es una nota incómoda en las tensas relaciones entre la primera y segunda del planeta, sumergidas en un conflicto económico-comercial que tiene al mercado mundial de cabeza desde el año pasado.

De hecho, crece más aun la inquietud porque conlleve a un estancamiento de las negociaciones en marcha para conformar un pacto mutuamente satisfactorio que sepulte el conflicto.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version