Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Manualidades

“LA MAGIA DE LA CREACIÓN” : UNA ALTERNATIVA ANTE EL OCIO POR LA COVID-19

1Con tus propias manos, el tema de manualidades de Entre Nosotros, en apoyo al Concurso Infantil de Artes Manuales del periódico Sierra Maestra y de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), convoca a niños, niñas y adolescentes entre 9 y 14 años a participar en el concurso “La magia de la creación”.

Visto: 2

HAZ TU PROPIO ESTUCHE ESCOLAR

PRESENTACION

Niña y niño, aprovechen sus días libres y hagan su propio estuche escolar

Procedimiento:

Escoge una tela gruesa y colorida.

Recorta una de las piezas de forma cuadrada.

La otra pieza recórtala del mismo ancho pero más alargada, en forma de rectángulo.

Coloca la parte cuadrada encima de la rectangular.

Haz que coincidan cuatro puntas, las otras cuatro no coincidirán porque la parte que sobresale será la tapa de cierre de tu estuche.

Elige un hilo de color llamativo, que resalte sobre la tela escogida; si el hilo es grueso, mucho mejor.

Procede a coser todos los bordes como muestra la imagen, tratando de que quede un bonito estuche.

Solo queda que le coloques un botón de cierre. Hazlo a tu manera. Escoge un botón, puede ser en forma de flor, una pelotica, o lo que desees. Coloca este botón en la parte superior de la pieza cuadrada.

Encima de este botón, debe caer la tapa de cierre, en esta mide y marca donde cae el botón y procede a hacer un ojal.

Refuerza el ojal con costura a mano del mismo color del hilo usado en tu estuche.

2b large

Ya verás que tendrás un estuche muy útil para tu colegio, rápido de hacer y sin necesidad de gastar dinero al obtenerlo.

La capacidad que desees darle depende de ti y de lo que necesites echarle dentro, es tu elección.

Cartera con foamy

Visto: 82

CÓMO HACER UN “AIRE ACONDICIONADO” CASERO

En estos tiempos de calor el ventilador de casa muchas veces no nos satisface, no refresca lo suficiente y no sabemos qué hacer. Para resolver ese problemita, sería bueno si aprendiéramos a hacer un aire acondicionado casero con el sencillo ventilador que tenemos en casa. ¿Difícil…? pues nada, es muy fácil de realizar, sobre todo porque los materiales seguramente los tienes a mano; solo debes disponerte y lograrás que tu ventilador te aporte mucho más frescor en este verano tan intenso.

Observa los pasos para su confección:

Escoge el ventilador, mejor si es de mesa o de pie.

ventilador

Necesitas tener a mano 4 ganchillos de papel, unas tijeras, un destornillador de punta, 2 balitas plásticas vacías, un platillo con el hielo que utilizarás. En el refrigerador, dos pomitos medianos con agua congelada.

materiales

Primero tome una de las botellas plásticas y perfórela con un cuchillo a la mitad; luego termine de picar la balita con las tijeras. Después de picada remate los bordes que quedaron disparejos para que no corten. (Haga lo mismo con la otra balita, deben quedar con la misma dimensión.)

corte

Caliente la parte puntiaguda del destornillador y perfore el plástico de la botella como aparece en la imagen. Abra varios huecos en un solo lado de la botella, sobre todo en la parte superior, cerca de donde picamos, tal como aparece en la imagen. (Haga lo mismo con la otra balita picada.) Estos huecos son para colocar los ganchillos y para que pase el frío de los hielos por estos.

perforar el plástico

Tome los ganchillos y ábralos como si fuera una S.

ganchillos11

Coloque 2 ganchillos en cada extremo de los huecos superiores de cada mitad de balita, como aparece en la imagen.Después coloque las mitades de balita y engánchelas en la parte trasera del ventilador. (Tal como aparece en la imagen.) Estas piezas no impiden el funcionamiento del ventilador.

colocar balitas

Luego pongamos un pomito con hielo adentro, en el interior de cada vasija. Rellenémoslas con cubitos de hielo como se observa en la imagen, y mientras más hielo pongamos más tiempo durará el aire frío.

rellenar con hielos

El ventilador al ponerse a funcionar, atraerá el aire frío por los huequitos y lo sacará hacia el exterior. Debe darle cierta inclinación al ventilador.

ventilador refrescante

Este invento es muy práctico si uno no tiene aire acondicionado, el aire sale mucho más fresco, el agua no se derrama en el piso, puede esta reutilizarse para regar las plantas, además de que si deseas, vas reciclando estos hielos con otros que puedes ir haciendo en tu nevera.

¿Ya lo intentaste?, pues entonces sabes lo que es refrescar de verdad.

Fuente consultada:video “Como utilizar tu ventilador como aire acondicionado [720p]”.

 

Visto: 140

¿Cómo podrías reutilizar un sencillo saquito de compras?

23El bolso que solemos tener en casa para comprar nuestros alimentos semanalmente, o una vez al mes para algunos, suele estropearse por el peso de los productos que obtenemos, y con frecuencia tenemos que adquirir otro y otro, porque lo que sí no podemos es dejar de comprar lo que necesitamos.

En las calles de Santiago de Cuba, por ejemplo, es habitual ver ciertas personas de bajos ingresos monetarios que se dedican a vendernos unos saquitos de nailon de color blanco, a 5 pesos cup, los cuales nos resuelven en ciertos momentos el sobrepeso que les hacemos a otras bolsitas más débiles.

Debido a la necesidad de utilizar estos saquitos una y otra vez, este trabajo de manualidades de hoy les muestra cómo podemos convertirlos en una bolsa bonita, útil, que combina con nuestra ropa y además, que podemos llevarla a otros sitios como la playa, y vernos bien presentables.

Observa esta manualidad y me dices qué te pareció.

Pasos para embellecer tu saquito de nailon:

Primeros pasos para un saquito de compras

Confecciona en casa o compra un saquito de nailon blanco para compras de mercado.

Escoge pinturas de colores vivos, preferentemente de acrílico.

Vierte en platillos las pinturas que vas a utilizar para tu diseño.

Toma un rollo de papel sanitario vacío y una tijera.

2dos pasos para hacer el saco de compras

Recorta una tirilla circular del rollo, como parece en la imagen.

Dale forma de un corazón a esta tirilla redonda.

También haz otra con forma de hoja de planta.

Remoja en la pintura que desees la que tiene forma de corazón y ve pegándola en una parte del saquito formando flores.

3eros Pasos para hacer tu bolsa de compras

Después que tengas el enmarcado de todas las flores sobre tu saquito, con un pincel píntales el centro a cada flor, preferentemente de amarillo.

Rellena las flores con color, como aparece en la imagen.

Con un pincel o algún lápiz con punta, remoja esta punta de color negro para que los centros de las flores parezcan reales.

Mira cómo quedaría tu saquito plástico, que solo te costó 5 pesos… ¿Se ve mejor, verdad?

24

Ahora tu bolsa de compras de mercado luce más chic y hasta para ir a la playa no está nada mal…

¡Suerte con tu manualidad!

Fuentes consultadas: Como Reutilizar Sacos SAQUILLOS y Transformarlos en Accesorios útiles para el Hogar

Visto: 103

LA ACAA EN SANTIAGO DE CUBA, LA MEJOR FUENTE DE CREADORES MANUALES

manualidades1

La ACAA es una organización de la sociedad civil cubana y del Ministerio de Cultura que fue fundada en 1981, cuya labor está encaminada a promover la obra de los artesanos artistas y a conservar las tradiciones culturales que distinguen al pueblo cubano en el área de la creación popular.

Sus manufacturas en manifestaciones como vidrio artístico, cerámica, bordado, platería, talla en madera, piel y metales, entre otras, son comercializadas por el FCBC, y sobresalen por el alto nivel técnico-artístico, con una gama de productos que, independientemente del valor funcional y decorativo, se valoran por su intención conceptual.

La ACAA de Santiago de Cuba está ubicada en una de las calles más céntricas de la ciudad, la calle Heredia, en una casona antigua justo frente a la Biblioteca Provincial Elvira Cape y donde sus miembros tienen en exposición algunas de sus creaciones a la vista de los transeúntes nacionales y foráneos. Además ellos, que son de diferentes edades, pueden acceder a disímiles actividades y degustar de una oferta de comida deliciosa.

manualidades

Visto: 139

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version