Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Manualidades

Con tus propias manos

MANOS DE MADRES, HACEN MARAVILLAS (III)

costurera cuba juanafabre orgullodesantiago

Cuando recuerdo la expresión “Decir Madre, es decir Maravilla”, no siento que es una de las frases frecuentes en las postales en homenaje a ellas por su Día. Para mí, es la similitud más completa que existe entre ambas flores, que resplandecen a la par en la naturaleza y en nuestra vida.

ENTRE NOSOTROS entrevistó a Juana Fabré, una Madre Maravilla, un ser especial que desde los 12 años aprendió el arte de la costura, y quien con amor -en sus manos y en su corazón- pudo contribuir en la alimentación de su extensa familia y en que sus seis hijos (4 hembras y 2 varones) se convirtieran en profesionales.

En una de estas tardes de lluvia, muy serena como de costumbre, nos comentó: “Comencé en la costura desde niña haciéndole un pantalón a mi hermano Luis, el cual cosí a mano con saco de harina porque comprar una máquina de coser y buenas telas, era bastante caro. De ahí seguí haciéndoles ropas a mis hermanos y cuando tenía 15 años mi papá me puso a estudiar Corte y costura con una profesora que se llamaba Lucita Campañá, para aprender sobre la Ormansa, un tipo de costura que estaba de moda en Miranda, hoy municipio Mella.

“Después del curso empecé a coser para la calle, remendaba uniformes, pantalones y camisas de mis vecinos; creaba mis propios diseños de batas de casa y de niñas, blusas de señora, guayaberas, diferentes prendas de vestir…

 

blusa blanca y vestido.jpg 1

(Imágenes de vestuarios confeccionados recientemente por Juana)

También nos contó: “Después de vivir en Mayarí Abajo, Holguín; en Mella, de adolescente; casarme a los 20 años con Tomás y venir para acá para Santiago con mi primera hija nacida, empecé a tener en la zona mis clientes fijos, personas que solo se hacían sus ropas conmigo. Incluso, conseguí algunos años coser para los carnavales, y gracias a eso y a lo que hacía en casa, ayudaba a mi marido porque él solamente ganaba -en aquel tiempo- ciento y pico de pesos como Jornalero.”

Las imágenes a continuación, muestran vestuarios de Carnaval que tienen diseños parecidos a los que confeccionó Juana en la década de los 90. Miren y disfruten del colorido:

saya y mujerfestivalJuanita o Juanela -como la llaman algunas de sus vecinas- tiene el don de la alegría y la soltura de alma, porque nos dicen, acostumbra siempre a festejar por aniversarios y cualquier buena noticia; además de que brinda, sin reparo alguno, almuerzo o comida a quien la visite por el motivo que fuere, sobre todo por la cercanía de su casa al hospital provincial. Sus amigos y parientes al llegar a su hogar sienten lo que es una cálida acogida.

El orgullo de tener excelentes hijos -aunque uno de ellos partió temprano al sitio del reencuentro; el amor incondicional de Tomás; además de los telares, conos, hilos y el repiquetear de la máquina de coser han contribuido en que aún conserve -jovialmente- una encantadora sonrisa en sus 83 junios. Cada año los celebra al lado de su familia, en medio de toques de tambor y corneta china, los 24, día de San Juan, porque -como bien dijo ella- no hay mejor manera de demostrar su cubanía y el porqué de su nombre.

Juana Fabré

Visto: 46

HAZ ROPAS PARA TUS BARBIES EN POCOS MINUTOS

ATENCIÓN NIÑAS:
HAZ ROPAS PARA TUS BARBIES EN POCOS MINUTOS

Hola Niñas de casa,
Hola Mamá, Papá, Tía, Abuela...
ENTRE NOSOTROS en su sección preferida de Manualidades “Con tus propias manos”, les mostrará cómo rescatar una habilidad en nuestras niñas que se ha perdido en esta sociedad; ya que muchas de las muñecas que hoy se venden en las tiendas recaudadoras de divisa, las famosas barbies, vienen en su mayoría con ropitas bonitas y sencillas, pero que hacen que las damitas de casa no se motiven en hacerles vestuarios creadas por ellas mismas.

20190822 164215
En los juegos infantiles de años pasados, diseñar y hacer ropitas de muñecas era un entretenimiento placentero y creativo, que aportaba valores educativos en las hijas.
“Con tus propias manos” en esta semana les regala un video extraído de youtube, que al descubrirlo recordamos cuánto podemos aportarles a nuestras niñas de hoy y cuánto a nuestros familiares, para que sepan sugerirles a las chicas y por qué no, ayudarlas, a crear sus propios vestuarios para sus barbies.
Miren qué rápido se hacen y qué chic se ven.

Visto: 291

UNA SOLUCIÓN POSIBLE VS EL FUERTE SOL

*¿Cómo reparar una sombrilla que tienes desechada en casa?

sombrillas reparador

El sol de este verano 2019 es tan fuerte que nos pone a pensar cómo contrarrestar sus efectos en nuestra piel. Salir a caminar hoy sin un protector solar es tan dañino como dejar de beber agua un día entero.
Una solución que te brinda ENTRE NOSOTROS es: Reemplazar la tela de una sombrilla que tengas descartada en casa.
Es solo cuestión de proponértelo, y eso incluye comprar, medir y calcular la superficie de la tela.
PROCEDIMIENTO:
- Compra la tela más ancha impermeable, de poliéster o de nailon que puedas encontrar para minimizar las costuras. Puedes comprarla de 54 y 60 pulgadas (137 y 152 cm) de ancho.
- Utiliza tela impermeable para el uso exterior para eliminar el deterioro rápido de la sombrilla.
- Podrías coser varios tramos de tela y luego cortar la sombrilla utilizando la sombrilla vieja como patrón.
Cálculo de la superficie
Paso 1: Abre la sombrilla. Deja la sombrilla actual intacta para medirla.
Paso 2: Mide el ancho de la sombrilla desde el lado izquierdo pasando por arriba hasta el lado derecho. Agrega 4 pulgadas (10 cm) para el margen de las costuras. Este es el ancho modificado.
Paso 3: Mide desde el borde inferior central de la sombrilla por encima de esta hasta la "punta". La punta se denomina férula. Tu sombrilla podría tener un florón sobre la férula. Agrega 4 pulgadas (10 cm). Multiplica esta medida por dos para encontrar el largo modificado.
Paso 4: Compra la tela según el ancho y el largo modificado. Podrías tener que coser dos o más tramos de tela para lograr el ancho necesario.
Realizar el patrón
Paso 1: Quita la sombrilla vieja del marco. Dibuja un diagrama de la construcción de la sombrilla. Incluye cualquier herramienta, arandelas, agujeros u ojales alrededor de la férula y etiqueta cada parte para tener referencia.
Paso 2: Utiliza un descosedor para quitar los puntos de la sombrilla. Si vas a hacer una sombrilla por paneles, quita sólo un panel si el resto son idénticos. Si la sombrilla es de una sola pieza, quita todos los puntos. Ahórrate las herramientas para volver a usarlas.
Paso 3: Coloca el panel o la sombrilla en una tabla para planchar. Plancha las costuras abiertas y planas. Utilizarás la sombrilla vieja como patrón.
Coser la sombrilla
Paso 1: Prepara la tela como sea necesario. Si la sombrilla de una sola pieza es más ancha que la tela comprada, cose dos o más tramos de tela para lograr el ancho necesario.
Paso 2: Coloca alfileres en el patrón (la sombrilla vieja). Corta la sombrilla o sus piezas. Para una sombrilla en paneles, corta la cantidad de paneles presentes en la sombrilla antigua. La mayoría de las sombrillas por paneles tienen entre cuatro y seis paneles. Quita el patrón de la nueva tela.
Paso 3: Coloca alfileres para unir los paneles o realiza el dobladillo plegando los bordes en 0,5 pulgadas (1,25 cm) y luego en 0,5 pulgadas (1,25 cm) nuevamente. Coloca alfileres.
Paso 4: Cose los paneles utilizando una costura recta. Examina la sombrilla antigua para determinar el margen de las costuras utilizado o emplea un margen de costura de 0,5 a 1 pulgada (1,25 a 2,54 cm). Quita los alfileres. Según la alianza de costura y artesanías, debes utilizar una aguja de 70/10 o de 110/18. Estas agujas son muy afiladas y fuertes y pueden manejar telas gruesas sin doblarse. Si no hay paneles, pasa a la Sección 3, Paso 5.
Paso 5: Cose el dobladillo (para una sombrilla con paneles, sigue las instrucciones del dobladillo en la Sección 3 Paso 3) utilizando un punto recto y un margen de costura de 1 pulgada (2,54 cm). Quita los alfileres.
Paso 6: Haz las costuras superiores y el dobladillo. Una costura superior es una costura visible cosida en la parte superior de la sombrilla sobre las otras costuras para reforzar.
Paso 7: Acude a tu diagrama para una ubicación adecuada. Coloca la sombrilla en los rayos del marco cosiéndolo a mano con una aguja y con hilo, también a través de los agujeros en los rayos y a través de la tela de la sombrilla. Puedes replicar la unión de la sombrilla original. Una sombrilla tiene de seis a 12 rayos.
TRABAJOSO PERO VALE LA PENA.

Visto: 256

SÍ PUEDES CREAR TU PROPIA SOMBRA EN LA PLAYA

5cae16f42b06d1cce577c5096922b234

No es complicado, solo tienes que tener deseos de cuidar tu piel y de pasar un rato agradable en la arena haciendo lo que desees (disfrutar del aire puro que viene del mar; leer un buen libro con tranquilidad; hacer que tu niño(a) o tú mismo hagan una siesta riquísima recostados sobre una toalla y sin la incidencia del fuerte sol; además, conversar con la familia o amigos bajo una sombra ventilada naturalmente).

277c080a240472a25778b8047552c7a9

Solo tienes que recoger en la playa cuatro palos largos, que estén proporcionalmente del mismo tamaño o hacer que lo estén (cortarlos o partirlos en caso tal). Lleva en tu equipaje de playa una lona o un pareo oscuro o una toalla bien grande o una sábana; esta la podrás colocar, amarrándola fuerte en la punto de cada palo. Entierra bien los palos en la arena y auxíliate de piedras para reforzar los palos.

6eccfc5b7fd43bd4d0bd547e08b502e3

6a277be655ed23315c216bb94e3e9089

Con esto lograrás una carpa para descansar en la playa, en lugar de cargar o comprar una gran sombrilla.
¡Pásala de maravilla, te lo mereces!

Visto: 233

APRENDE A CONFECCIONAR UN RIVAL PARA EL CALOR

5 Folding Popsicle Stick fanUn poderoso enemigo para el calor, que puedes aprender a hacer para llevar a todas partes, es el abanico. Uno de los que puedes confeccionar con la ayuda de tus hijos, ya que ellos se encuentran en su mayoría de vacaciones, es el llamado abanico Arcoíris.
Necesitas los materiales más sencillos, los menos costosos y los que están más a tu alcance. Solamente consigue los palitos lisos de las paletas de helado, papel blanco que sea resistente, cinta adhesiva y un pasador o encuadernador, si es de cabeza redonda (como muestra la imagen), mucho mejor.
En su elaboración vas a requerir de témperas y pinceles, taladro (o punzón), tijeras y bolígrafo.
Procedimiento:
1. Toma unos 5 palitos de paleta y pégalos juntos. Luego, taladre un agujero en un extremo a través de todos los palitos de paleta. Asegúrate de que el orificio sea lo suficientemente grande para que entre el pasador.
2. Empuja el pasador a través de todas las paletas para unirlas. Después recorta la parte posterior del pasador.
3. Extienda sus palos como las costillas de un abanico para que queden espaciados entre sí.
4. Traza una forma de abanico alrededor de los palos. Mantenga sus palos extendidos y retírelos de la imagen. Dibuja en el arco inferior del ventilador. (Dibujar un arco superior ayuda al ventilador a abrirse y cerrarse correctamente).

2 How to make folding popsicle stick fan

5. Recorta la forma de tu abanico y luego pinta con acuarelas o coloréalo con crayones.
6. Una vez que se seque la pintura, pega con cinta adhesiva los palitos de paletas extendidos en la parte posterior de su ventilador. Recorte cualquier exceso de papel.

3 How to make folding popsicle stick fan

7. Después debe hacer el plegado inaugural del ventilador. Muy cuidadosamente comienza a doblar tu abanico de papel. Su colocación de doblez será permanente, dependerá de la forma del arco inferior y del espaciado entre tus palos.
8. Finalmente, pruébalo abriendo y cerrando tu abanico, abre y cierra, y obtendrás que los pliegues se definan más.
Y ya lo has terminado. Espero que te hayas auxiliado de tu pequeño o pequeña para que aprenda a hacerlo y para que te aporte con las tonalidades de los colores del arcoíris.

4 diy folding popsicle stick fan
¿Qué has conseguido con esta manualidad?
- Has trabajado en equipo con tu hijo(a).
- Has aprendido a confeccionar abanicos y has enseñado a tu hijo(a).
- Ya estás lista o listo para enfrentar el calor.

Visto: 379

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version