Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Manualidades

VÍVELO en 2019, AL ESTILO CARIBEÑO

Sumario: ¿Qué prendas usar si deseas lucir al estilo caribeño? Colores y accesorios pueden darte el toque relajado y alegre que quieres mostrar

El verano es una estación que nos invita a sentirnos felices, relajados, alegres, divertidos y cuantos estados anímicos más tengan que ver con la felicidad. Los colores vivos, las prendas que nos queden sueltas, y una actitud festiva son propios de esta temporada que, cuando se combina con el glamour de nuestras islas caribeñas, realmente influyen de forma positiva en cómo nos sentimos.

66196301 2296277747256109 7154362642558091264 n

En verano, cambiar de la percha tus prendas de vestir grises, de color negro y de tonalidades sobrias, es una decisión inteligente que puede ayudarnos a vivir mejor. Alegrémonos con colores que aporten luz en nuestra apariencia, que den vitalidad y optimismo propio del Caribe.
El color turquesa del agua de muchas de nuestras playas y la riqueza cromática del fondo marino de las islas inspiran la felicidad y nos harán sentir como si estuviéramos en el mismo paraíso.
Si realmente queremos mostrarnos caribeños..., optemos por todo tipo de colores y mezclémoslos. Pensemos en un arcoíris e integrémoslo en tejidos que recuerden a la naturaleza, como el crochet y la paja.
Tomando como base la propia psicología del color: si el azul inspira armonía y simpatía, el rojo la pasión, el amarillo se traduce en optimismo y diversión; el naranja es exótico y llamativo... Todos estos y muchos más son los necesarios para conseguir un estilo Caribeño. Inspiremos este tipo de emociones a los demás.
Miren cuán caribeños podemos vernos:

067ac6f3ade45468dcf3ef89054dda14

e58921d32edef1bd2263f6a68c04c9d9

No solo las prendas son las protagonistas en este estilo, también los complementos lo son.
ACCESORIOS

mochila b90e9467

El verano es felicidad y alegría, vestir con colores vivos y usar los accesorios indicados, te ayudarán a sentirte así.

Visto: 6

APRENDE A CONFECCIONAR UN RIVAL PARA EL CALOR

5 Folding Popsicle Stick fanUn poderoso enemigo para el calor, que puedes aprender a hacer para llevar a todas partes, es el abanico. Uno de los que puedes confeccionar con la ayuda de tus hijos, ya que ellos se encuentran en su mayoría de vacaciones, es el llamado abanico Arcoíris.
Necesitas los materiales más sencillos, los menos costosos y los que están más a tu alcance. Solamente consigue los palitos lisos de las paletas de helado, papel blanco que sea resistente, cinta adhesiva y un pasador o encuadernador, si es de cabeza redonda (como muestra la imagen), mucho mejor.
En su elaboración vas a requerir de témperas y pinceles, taladro (o punzón), tijeras y bolígrafo.
Procedimiento:
1. Toma unos 5 palitos de paleta y pégalos juntos. Luego, taladre un agujero en un extremo a través de todos los palitos de paleta. Asegúrate de que el orificio sea lo suficientemente grande para que entre el pasador.
2. Empuja el pasador a través de todas las paletas para unirlas. Después recorta la parte posterior del pasador.
3. Extienda sus palos como las costillas de un abanico para que queden espaciados entre sí.
4. Traza una forma de abanico alrededor de los palos. Mantenga sus palos extendidos y retírelos de la imagen. Dibuja en el arco inferior del ventilador. (Dibujar un arco superior ayuda al ventilador a abrirse y cerrarse correctamente).

2 How to make folding popsicle stick fan

5. Recorta la forma de tu abanico y luego pinta con acuarelas o coloréalo con crayones.
6. Una vez que se seque la pintura, pega con cinta adhesiva los palitos de paletas extendidos en la parte posterior de su ventilador. Recorte cualquier exceso de papel.

3 How to make folding popsicle stick fan

7. Después debe hacer el plegado inaugural del ventilador. Muy cuidadosamente comienza a doblar tu abanico de papel. Su colocación de doblez será permanente, dependerá de la forma del arco inferior y del espaciado entre tus palos.
8. Finalmente, pruébalo abriendo y cerrando tu abanico, abre y cierra, y obtendrás que los pliegues se definan más.
Y ya lo has terminado. Espero que te hayas auxiliado de tu pequeño o pequeña para que aprenda a hacerlo y para que te aporte con las tonalidades de los colores del arcoíris.

4 diy folding popsicle stick fan
¿Qué has conseguido con esta manualidad?
- Has trabajado en equipo con tu hijo(a).
- Has aprendido a confeccionar abanicos y has enseñado a tu hijo(a).
- Ya estás lista o listo para enfrentar el calor.

Visto: 71

MANOS DE MADRES, HACEN MARAVILLAS (II)

Hoy ENTRE NOSOTROS les presenta en las Manualidades, una madre que, después de muchos años trabajando como docente y bibliotecaria en centros escolares, decidió arriesgar su profesión por hacer lo que realmente le gustaba hacer desde pequeña.

Imagen 021

“Todo el trabajo que se realiza con las manos es para mí relajante, hace que pasen las horas sin que sienta hambre o sueño. A veces me acuesto a dormir porque sé que debo hacerlo. Pero mientras estoy frente a la máquina y del diseño del zapato o cartera que debo hacer, me siento emocionada y no siento el tiempo pasar”. Así se expresó Clara Martínez Zamora, una mujer de 49 años, quien hace 2 años dejó su profesión como educadora para dedicarse por completo a crear con sus propias manos; aunque considera que su mayor creación ha sido su bello hijo -como ella mismo dijo-, quien la aconseja en los últimos gritos de la moda para que sus manualidades sean aceptadas.

Imagen 026
En su taller, en la segunda planta de su casa, muchas veces tiene todo lo que necesita para hacer volar su imaginación, que es muy fértil. Dice que prefiere los diseños cargados, al estilo barroco, con colores vivos, perlas, piezas brillantes y todo lo que resalte la belleza de la mujer y la elegancia del hombre.

Imagen 029

En sus creaciones emplea vinilo, madera, puntillas, hebillas, perlas, pana para correas de zapatos, charol, adornos de carteras, herrajes de carteras, de zapatos, hilos, pegamento especial y garrapata, martillo, moldes para diferentes tipos de zapatos, etc.
Clarita, como muchos la conocen en su barrio, reparto Sueño, en Santiago de Cuba, siente placer con lo que está haciendo, está

Visto: 174

CARGAR AL SEGURO

Entre Nosotros en su sección de Manualidades tiene para ti esta semana, cómo hacer que tu celular reciba carga de forma segura; sin que sientas el temor de que alguien al pasar lo tumbe, que se moje en una superficie plana, entre otros riesgos que puede correr.
Este soporte que te enseñaremos hoy, es para la casa y lo haremos con material reciclado. Está diseñado para que quede colgando del mismo enchufe del cargador mientras la batería se repone.

Procedimiento:
- Debes tener un recipiente de plástico, que se asemeje a un pomo de champú ancho o de crema de la piel, o un pomo de refresco gaseado de los gordos.
- Tienes que marcar con un lápiz la línea de corte del envase, la cual debe ser de esta forma como muestra la imagen:

soporte movil1 768x262

- Señalar la línea de corte del orificio del que nuestro soporte de plástico reciclado quedará colgado. Es fundamental que disponga del tamaño necesario para introducir por este la parte más estrecha del enchufe del cargador. Asegúrate de esto.

orificio soporte

- Luego, tenemos que borrar los textos impresos del envase de plástico con ayuda de papel de lija.

papel de lija

- Una vez hecho esto, terminamos decorando nuestro soporte para el móvil. Una opción es pintarlo a nuestro gusto y otra recubrirlo con papel de forrar, de revistas, papeles de regalo.

cola y forrar

¡Así quedará mucho mejor!

6ad5901ac83319efad5581ba6ab29788

Visto: 174

MANOS DE MADRES, HACEN MARAVILLAS (I)

Nuestras madres, sin lugar a duda, son una fuente inagotable de creaciones que inspiran sentimientos disímiles. De sus manos obtenemos casi todo lo que poseemos…, desde el alimento que nos llevan a la boca al nacer hasta las caricias en la cabeza que nos alertan frente al mal. Sus manos, son un universo de maravillas.

ENTRE NOSOTROS, en su sección Con tus propias manos, quiere mostrarles a ustedes, sus más asiduos lectores, a partir de esta semana, Madres entre millones y más que, aparte de hacer diariamente su obra mayor que es la atención y cuidado de sus hijos (por muy mayores que sean) se dedican a hacer manualidades que alegran su existencia, son alternativa para alivianar económicamente la vida o, simplemente, es la actividad que con placer realizan para complementar las muchas otras que hacen por responsabilidad.

manualidad

Ana Lidia González, es hoy la progenitora que en recordación del Día de las Madres, muestra sus quehaceres manuales que en la cotidianidad nos resuelven muchos problemas y nos ayudan a embellecer nuestro hogar, de una forma más económica.

Para ella, ni sus 87 años ni muchos otros que cumplirá, serán obstáculos para hacer lo que siempre ha hecho desde jovencita, “Tejer, tejer y tejer… es lo que me gusta”, así me dijo en una conversación de rutina que a veces tenemos. Su hijo Paquito, de entre sus cuatro retoños que hoy conforman su apoyo incondicional, es el que dice ella le facilita todo lo que necesita para tejer. Hilos de coser, telas, ganchillos o agujas, lo que requiera, pone en sus manos Paquito para que su madre esté feliz y entretenida.

Horas que parecen interminables está Ana Lidia enramando los hilos en su portal, mientras conversa de muchos temas con vecinos y transeúntes que pasan diariamente por su cuadra, cuando vienen agotados de Calle 4 después de un largo viaje. En lo que les brinda un vaso de agua sigue tejiendo e igualmente les cuenta una o varias historias que acumula en lo profundo de su cabellera blanca.

Sus creaciones suelen ser en la actualidad, porque de joven hizo muchas otras cosas, tapetes, manteles cuadrados y redondos, cubrecamas, y alguna cosita que quien la conoce le encarga hacer.

Observen las maravillas que salen de las manos de Ana Lidia:

Imagen 008

Imagen 012

Imagen 009

Imagen 002

Si ven a Ana Lidia en un portal de Calle 3era, entre calles C y D del reparto Sueño, díganle que la vieron en la página web del periódico Sierra Maestra, o en el Facebook, ella se pondrá muy contenta, porque si hay algo que le hubiera gustado a ella, es ser periodista o trabajar en los medios de difusión. Hay profesiones que una las tiene bien adentro, pero para quien nació en Cuba en 1931, alcanzar estudiar esta carrera era casi imposible. Por eso, dele a Ana, un alegrón con la noticia.

Visto: 233

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version