Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Manualidades

CON TUS PROPIAS MANOS

Entre Nosotros enCon tus propias manos”, quiere para homenajear el Día de la Mujer que se celebrará próximamente, el domingo 8 de marzo, presentarles a una fémina muy carismática, que sabe combinar sus obligaciones docentes en la casa de Altos Estudios Oriental con la labor en las manualidades, pero en su caso es específicamente con finos papeles de colores.

Tania Silva

Su nombre es Tania Silva Elías, y es profesora de Danza y Educación Musical en el departamento de Educación Artística de la facultad de Humanidades de la UO. En una visita que le hicimos en su centro laboral nos contó, que desde hace un tiempo se le despertó el interés y la creatividad por las manualidades, sobre todo el trabajo con el papel, y dentro de esto, la técnica filigrana, y el origami.

joyero para el dia del amor

motera

joyero 2

Buscando información, Entre Nosotros aprendió que “La filigrana es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería formando un dibujo semejante a un encaje. Se utilizan minúsculas gotas o hilos entrelazados, o una combinación de ambos, soldados entre sí o a una lámina de metal. Como cualidad a destacar, la joya de filigrana es una pieza ligera por excelencia. Los delicados diseños hacen de la ornamentación un arte laborioso, en los que se concede igual valor estético a los espacios ocupados como a los vacíos. Los hilos utilizados pueden ser lisos o retorcidos, es decir, entorchados, utilizando tenazas para lograr tal fin.

Además, que “La palabra «filigrana» en español procede del italiano​ y deriva, a su vez, de las palabras latinas «filum, -i», hilo o fibra, y «granum, -i», grano o pepita.”

El mundo de las creaciones manuales comenzó para Tania cuando su hija la matriculó en un curso de filigrana, en la iglesia de Trinidad de esta ciudad de Santiago de Cuba, donde recibió clases del profesor Héctor Aponte. Recordando ese momento nos dijo:El curso me encantó, pero también busqué videos en internet, hice cosas en 3D, como animales, bucaritos, y a partir de una idea comencé a crear objetos para las escuelas, archivos, siempre utilizando papeles de colores. Pero la técnica del filigrana emplea papeles específicos, de 5, 7 y de 3 milímetros de ancho, y 20 o 25 metros de largo. También, el acetato, silicona con pistola, y además, he hecho aretes.”

Cuando leímos los orígenes de la técnica de la filigrana, y cómo se emplea en el mundo, pudimos observar que los cubanos y las cubanas dedicadas a esta técnica, se han hecho el propósito de crear objetos maravillosos mezclando la filigrana con el origami. Ahí se pone en práctica lo de hacer uso de lo que tenemos a mano.

trabajo con tubos de papel sanitario

bucaritos de papel macetas de papel

Observando sus creaciones percibimos que le motiva utilizar materiales que se puedan reciclar, como los tubos de los rollos de papel sanitario, cartones, papeles desechados, hilo de estambre, foami, fieltro, entre otros, que le dan una excelente terminación a sus obras y le aportan colorido. Vean otras cosas que realiza y cuánto trabajo, dedicación y belleza:

Adornos para navidad dias festivostrabajo con foami

joyero 3

Fuente consultada: Ecured

 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version