Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ghana llora muerte de Kofi Annan y decreta duelo nacional

0 0GhanaAccra, 18 ago (PL) El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, elogió hoy la labor del exsecretario general de la ONU Kofi Annan tras afirmar que el país está triste por el fallecimiento de ''uno de nuestros mejores compatriotas''.

Visto: 53

Cerca de medio millón desplazados regresan a provincia siria

siria retorno refugiados1Damasco, 18 ago (PL) Cerca de medio millón de desplazados regresaron a sus hogares en la provincia siria de Deir Ezzor desde principios del año en curso, confirmaron hoy fuentes de la administración local. El número de ciudadanos que retornaron a sus hogares en la provincia llegó a 489 mil 531 desde el comienzo de 2018, lo que arroja un número total de residentes de hasta un millón 37 mil personas, según las últimas estadísticas.

Luego que el Ejército sirio restauró la seguridad en la mayoría del campo de la provincia y aseguró miles de kilómetros de carreteras principales a otras regiones, el primer sector que se rehabilitó fue de transporte.

De igual forma, se trabajó en la reanudación de las operaciones de oficinas para asuntos civiles, bancos, correos, estaciones de bomberos y consejos municipales, en paralelo con el inicio de las labores para eliminar escombros, reparar calles y la infraestructura en general, incluidos los servicios de agua y la electricidad.

El director del Departamento de Salud de Deir Ezzor Abdul Najem al-Obeid dijo que se abrieron 26 centros y dos puntos médicos, además de los hospitales que brindan servicios a los ciudadanos, los cuales incluyen equipos, insumos en general, ambulancias y clínicas móviles. Las fuentes indicaron que la alimentación, escasa bajo el asedio impuesto por los terroristas del Estado Islámico, Daesh, durante casi tres años, fue asegurada unos días después de romper el sitio a través de convoyes y los precios cayeron y volvieron al nivel normal. Precisaron además que las diversas instituciones y departamentos de servicios están trabajando para completar la rehabilitación de la infraestructura de varios sectores en Deir Ezzor dentro del contexto de un programa de trabajo integrado por todas las fuerzas de la sociedad.

Visto: 51

Brasil puede ir a lista de naciones sin ley ni democracia, alerta PT

bra gleisy hoffmann fernando hadadBrasilia, 18 ago (PL) Sobre Brasil pende hoy la amenaza de ir a la lista ''de naciones sin ley y sin democracia'', alertó la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

La también senadora petista lanzó la advertencia al comentar la postura del gobierno de Michel Temer sobre la decisión adoptada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que la víspera reclamó respeto para los derechos políticos del ex dignatario Luiz Inácio Lula da Silva y su participación como candidato en las próximas elecciones.

El órgano de las Naciones Unidas con sede en Ginebra demandó que Lula tenga asegurado el 'acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político' y la posibilidad de concurrir como aspirante presidencial 'hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo'.

Todo lo que Lula siempre exigió, desde el inicio de la odiosa campaña contra él, foue eso: un juzgamiento justo, puntualizó Hoffamnn antes de señalar que 'infelizmente, para la imagen de Brasil en el mundo, fue necesario recurrir a la más alta corte de Derechos Humanos para que ese derecho fuera finalmente reconocido'.

La dirigente del PT subrayó además que no hay cómo esconder del mundo las violencias que vienen siendo practicadas en el país por sectores del Poder Judicial en complicidad con la red Globo, los grandes medios y el gobierno golpista de Michel Temer.

'O cumplen la decisión de la ONU, o lanzan de una vez e Brasil en la lista de naciones sin ley y sin democracia', recalcó.

Hoffmann señaló asimismo que causa indignación la postura del ministro de Justicia, Torquato Jardim, quien consideró que la ONU se entromete indebidamente en los asuntos internos de Brasil y expresó que la decisión del Comité de Derechos Humanos no tiene ninguna relevancia jurídica.

Criticó también la nota de la Cancillería brasileña, según la cual 'las conclusiones del Comité tienen carácter de recomendación y no poseen efecto jurídicamente vinculante'.

La senadora del PT recordó que desde el año 2009 Brasil incorporó al ordenamiento jurídico nacional el Protocolo Facultativo que reconoce la jurisdicción del Comité de Derechos Humanos de la ONU y la obligatoriedad de sus decisiones.

En declaraciones formuladas ayer al portal de noticias UOL, la vice-presidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Sarah Cleveland, aclaró que el Estado brasileño está obligado a acatar la determinación de la ONU y asegurar el ejercicio de sus derechos políticos al candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva.

Esa no es una orden judicial, pero Brasil -en tanto signatario de dicho protocolo - tiene la obligación legal de cumplir el pedido, reiteró.

Por su parte Cristiano Zanin Martins, uno de los abogados de la defensa de Lula, consideró la decisión de la ONU como una gran victoria y alertó que si ésta fuera desacatada -como ya dejó entrever el gobierno de Michel Temer- la legitimidad de las venideras elecciones será cuestionadas internacionalmente.

Martins negó que se trate de 'una mera recomendación' del Comité de Derechos Humanos de la ONU y recordó que el propio Supremo Tribunal Federal (STF) reconoció que tratados internacionales están por encima de la ley.

Visto: 50

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version