Manning, quien estuvo encarcelada durante casi siete años e intentó suicidarse dos veces en 2016, cumplió el castigo más largo jamás impuesto en este país en una sentencia por fugas de información.
Su condenada se produjo en 2013, cuando tras una corte marcial de 20 meses, el jurado militar solo tardó cuatro minutos en dictarle la pena a cumplir.
Fue acusada de una veintena de cargos relacionados con la difusión de miles de documentos secretos del Gobierno federal, archivos diplomáticos confidenciales y datos clasificados del Departamento de Defensa.
Bajo los términos de la conmutación ofrecida por Obama poco antes de su salida de la Casa Blanca el 20 de enero pasado, la exanalista del Ejército, antes Bradley Manning, sería liberada en cinco meses, este 17 de mayo, en lugar de en 2045.
La semana pasada, en la primera declaración pública desde su condena, Manning agradeció el apoyo de sus simpatizantes y la decisión tomada por Obama.
Espero aplicar las lecciones que he aprendido, el amor que me han dado y la esperanza que tengo para trabajar en aras de mejorar la vida de los demás, apuntó en un comunicado distribuido por su equipo legal.
Una red que apoya a la exsoldado recaudó alrededor de 138 mil dólares en donaciones en línea para ayudarla a cubrir sus gastos iniciales y comentó que eventualmente planea quedarse en Maryland, donde tiene familia.
Washington, 18 may (PL) La exanalista estadounidense de inteligencia Chelsea Manning salió de la cárcel tras la conmutación en enero pasado por el otrora presidente Barack Obama de una condena de 35 años debido a filtrar archivos secretos al portal WikiLeaks.