
Roma, 12 jun (PL) Los ministros del Ambiente del G-7 dedicarán hoy el segundo y último día de su reunión en Bolonia a los desechos marinos y las tres ''R'' de la economía circular: reducir, reusar y reciclar.
Tal como hicieron la víspera en el horario de almuerzo, los asistentes al encuentro reflexionarán también hoy en ese espacio sobre políticas verdes para el crecimiento y el empleo, finanzas sostenibles, además de reforma fiscal ecológica y desarrollo sostenible.
En esta segunda jornada de labores estarán presentes los titulares del sector de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón, no así el director de la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos, Scott Pruitt, quien regresó su país ayer, apenas concluida la sesión matutina.
El representante estadounidense abandonó la cita con el pretexto de que tenía una entrevista fijada anteriormente con el presidente, Donald Trump, aunque es inevitable que quienes siguen el tema, vinculen su actitud con la decisión de su país de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
En la tarde, según el programa, se aprobará la declaración final y se efectuará la conferencia de prensa del ministro italiano del Ambiente y de la Protección del Territorio y el Mar, Gian Luca Galetti, como anfitrión y presidente de la reunión, posibilidad que tendrán también los demás participantes en el cónclave.
Durante el primer día, los ministros centraron su atención en el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible y el impacto del cambio climático, mediante paneles con presentaciones de expertos de alto nivel sobre varios temas de interés.
Aunque no estuvo presente, el primer ministro, Paolo Gentiloni, reafirmó la decisión de este país de continuar adelante con lo pactado en la capital francesa sobre el enfrentamiento a las variaciones climáticas.
En un mensaje transmitido a través de su cuenta en la red social Twitter con motivo de la reunión ministerial de Bolonia, el jefe de gobierno escribió que 'Italia confirma el acuerdo de París sobre el clima y su compromiso con la economía verde y el desarrollo sostenible'.
Por su parte, entre mil y mil 500 manifestantes, según estimados de medios locales, recorrieron durante unas dos horas calles y avenidas de la capital de la región de Emilia Romaña para protestar contra el evento.
Antes del inicio de la marcha, sus organizadores criticaron la ausencia de acuerdos vinculantes que obliguen a los estados a enfrentar los efectos del cambio climático, la emisión descontrolada a la atmósfera de gases de efecto invernadero, la sequía, el calentamiento global y la falta de atención a las energías renovables.
En el evento participan también Karmenu Vella, comisario europeo encargado del Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, además de los ministros de Chile, Maldivas, Etiopía y Ruanda, como invitados.