Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

A tres meses de su desaparición, argentinos marchan por Maldonado

arg manif santiago maldonado1

Buenos Aires, 1 nov (PL) A tres meses hoy de los sucesos que lo llevaron a aparecer sin vida tras 78 días de búsqueda, cientos de argentinos marcharán hoy en varias plazas del país para pedir justicia por Santiago Maldonado.

Mientras continúan las pericias para saber que sucedió con el joven tatuador de 28 años, y más de 55 especialistas trabajan en la autopsia que arrojará los datos finales, organizaciones sociales y de derechos humanos saldrán una vez más a las calles a apoyar a los familiares de la víctima.

Desde El Bolsón, donde radicaba, hasta la emblemática Plaza de Mayo, será una jornada movida con un lema que replicará en toda esta nación austral: justicia y verdad por Maldonado.

Movidos por el dolor, más de 12 organismos de derechos humanos, entre ellos las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, invitaron a la ciudadanía a participar de esta movilización para solidarizarse con el caso de Maldonado, que causó conmoción dentro y fuera del país.

'A tres meses de la represión ilegal de gendarmería ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri en el Pu Lof de Cushamen, que terminara con la vida de Santiago, volvemos a marchar por el castigo a los culpables', apuntaron los organizadores.

El cuerpo de Maldonado fue encontrado flotando en el río Chubut el pasado 17 de octubre y lo único que se sabe hasta el momento es que no presentaba lesiones.

Santiago había viajado a Cushamen para solidarizarse con la lucha del pueblo mapuche y el 1 de agosto se le vio durante una represión de la gendarmería contra la Pu Lof en Resistencia, que ocupan tierras del millonario italiano Benetton.

Aún faltan muchas pruebas, entre ellas estudiar las diatomeas en la médula ósea y hacer un examen microscópico de fragmentos de pulmón.

Mientras tanto en las afueras de la morgue judicial, decenas de personas siguen dejando escrito en las paredes, velas, banderas, dibujos y flores por Santiago con un mensaje que se repite: justicia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version