Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Dirigentes secesionistas catalanes comparecen ante justicia española

Carme Forcadell2

Madrid, 9 nov (PL) Acusadas de rebelión, sedición y malversación, las autoridades separatistas de Cataluña comparecen hoy ante la justicia española por su presunta responsabilidad en la declaración unilateral de independencia de esa comunidad autónoma.

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la Mesa -órgano rector de la cámara- están citados este jueves a declarar en el Tribunal Supremo como sospechosos de esos cargos.

Como titular de la asamblea legislativa, Forcadell permitió el pasado 27 de octubre que la cámara regional, de mayoría separatista, proclamara a Cataluña un Estado soberano, pese a las advertencias de los letrados sobre la ilegalidad de esa resolución.

Además, consintió la aprobación de otras normas para poner en marcha la secesión, como la ley de referéndum, con la que el gobierno catalán convocó la consulta del 1 de octubre, o la llamada ley de transitoriedad, que pretendía convertir a Cataluña en una república.

La Fiscalía General del Estado les acusa de persistir 'en su conducta de radical oposición a la Constitución'.

También de ignorar las advertencias de los servicios jurídicos del parlamento autonómico por admitir a trámite las mencionadas leyes, 'siendo plenamente conscientes de su palmaria y evidente inconstitucionalidad'.

En opinión del Ministerio Fiscal, el fin último de todos sus actos era la proclamación de la República catalana y que éstos finalmente 'permitieron culminar todo el proceso para proclamar la independencia de Cataluña'.

La comparecencia tiene lugar un día después de que el Tribunal Constitucional anuló la declaración de independencia y acusó a Forcadell y a los miembros de la Mesa de desobedecer sus sentencias.

Por los mismos delitos, la Audiencia Nacional envió hace una semana a prisión incondicional sin fianza a ocho antiguos consejeros (ministros) del ejecutivo del cesado presidente catalán Carles Puigdemont, quien aguarda en Bélgica una eventual extradición.

La querella de la Fiscalía contra Forcadell y los cinco legisladores fue presentada ante el Supremo toda vez que los concernidos gozan de aforamiento, es decir, deben ser juzgados en un tribunal distinto que un ciudadano de a pie.

En el caso de Puigdemont y sus exconsejeros, al estar ya cesados, la demanda se presentó ante la Audiencia Nacional.

Tras la aprobación de la secesión, el gobierno español de Mariano Rajoy tomó el control de Cataluña, destituyó a su Ejecutivo, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Forcadell sigue siendo la presidenta de la cámara autonómica y lidera una comisión de dos docenas de legisladores durante el período de transición hasta los comicios del venidero mes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version