Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Chile se apunta a Cumbre de APEC con mirada en TPP-11

tpp 2017

Da Nang, Vietnam, 10 nov (PL) Chile se apunta hoy a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con una mirada particular en el concierto TPP-11, una idea en busca de mayor liberalización del comercio.

Después que Estados Unidos se desmarcó del Tratado del Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), Chile fue uno de los promotores de rescatar la esencia del arreglo entre los 11 restantes signatarios del proyecto.

Tenemos muchas esperanzas de concretar una Hoja de Ruta para revitalizar el ahora llamado TPP-11, comentó la presidenta del país austral, Michelle Bachelet, en plena coincidencia con Vietnam, anfitrión de la cita cimera de APEC.

Da Nang, la atractiva urbe del centro del país indochino, otrora sede de la Base Aérea estadounidense, desde donde se lanzaron ataques en la guerra de agresión contra Vietnam, acoge desde hoy a los 21 líderes de APEC.

Chile y China aprovecharán la ocasión para firmar un documento de ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen ambas partes desde hace más de 10 años, con un volumen de intercambio de más de 30 mil millones de dólares anuales.

La víspera, la nación sudamericana amplió su diapasón con Vietnam con un Memorando General de Entendimiento y tres acuerdos en distintos dominios

La presidenta Bachelet iniciará sus actividades este viernes con un desayuno consagrado a mujeres líderes dentro de APEC.

Acto seguido, dialogará con los expertos chilenos dentro del Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), una suerte de 'think tank' (tanques pensantes) facilitadores de arreglos empresariales en el grupo.

Precisamente con el apoyo de ABAC, Bachelet confía en dar impulso al denominado TPP-11, remarcando la voluntad expresa de responder a la tendencia del proteccionismo con mayor integración y comercio libre.

ABAC estableció seis grandes recomendaciones para los máximos representantes de APEC, entre ellas inyectar nuevo dinamismo económico a la región Asia Pacífico, y profundizar en el comercio de los servicios.

Asimismo, mejorar la infraestructura tecnológica ante la liberalización del comercio; internet y la economía digital y el sistema multilateral para exportaciones e importaciones dentro de un mundo globalizado.

Chile, que tiene un puesto privilegiado como socio, aprovechará la presencia de Bachelet en el contexto de un encuentro informal con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por parte de APEC.

Brunei, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Canadá, Japón, Malasia, Australia, México y Perú son las naciones deseosas de revitalizar el TPP, una cuestión que pondrá a prueba los nexos con Washington.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version