Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Bolivia invertirá suma millonaria en Programa de Empleo

La Paz, 6 dic (PL) El ministro del Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Héctor Hinojosa, lanzó el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), cuyo objetivo será beneficiar a personas con desventajas sociales y disminuir el índice de desempleo en el país.

Con un financiamiento de 26 millones 650 mil dólares, el proyecto pretende insertar en Unidades Económicas y Productivas del sector privado a 21 mil buscadores de trabajo, principalmente a jóvenes mayores de 18 años, mujeres con hijos y discapacitados, señaló Hinojosa en conferencia de prensa.

El programa, de alcance nacional, conjuntamente con otros planes de empleo busca disminuir aún más el índice de desempleo de 4.5 por ciento -la más baja de Suramérica- a tres o 2.7 por ciento, precisó el titular del Trabajo.

Explicó que se beneficiarán todas aquellas personas mayores de 18 años con o sin experiencia laboral y con o ninguna formación académica, quienes recibirán una capacitación en el propio centro de trabajo donde estarán insertados.

Entre los beneficios del Ministerio de Trabajo está el de otorgar durante tres meses un estipendio mensual de dos mil 300 bolivianos, mientras que para aquel que ostente formación técnico-medio será de dos mil 600 y los de educación superior recibirán tres mil.

En el caso de las personas con discapacidad, el apoyo económico será de seis meses, puesto que tiene un tiempo más prolongado de capacitación y la posibilidad de desarrollar habilidades y poderse insertar en las empresas, precisó Hinojosa.

Asimismo, puntualizó que, en el caso de las mujeres con hijos, durante su proceso de capacitación recibirán una asignación especial para el cuidado de los niños menores de cinco años.

Dicho monto asciende a un mínimo de tres mil 200 bolivianos para las vinculadas al sector productivo, mientras que aquellas que no lo estén recibirán dos mil.

Hinojosa comentó, además, que el PAE II ha trabajado con un universo de cuatro mil 500 empresas, base con la cual también laborará en esta gestión.

Para acogerse a este beneficio, puesto en práctica desde este momento, las personas deberán registrarse en las Jefaturas Departamentales de Trabajo en las capitales departamentales, con la documentación requerida.

En tal sentido deberán presentar fotocopia de la cédula de Identidad, un croquis del domicilio, fotocopia de la factura de luz o agua, una hoja de vida, y número de teléfono de contacto, mientras que las personas con discapacidad presentarán el carnet que acredite su condición.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version