Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Unión Africana abrirá oficina en capital de China

China UA

Beijing, 8 feb (PL) China y la Unión Africana (UA) acordaron hoy abrir en breve una oficina del bloque regional en Beijing y confiaron en que ese paso contribuya a fomentar y profundizar las relaciones de cooperación entre las partes.

Ese consenso emergió del séptimo Diálogo Estratégico entre el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, quien realiza una visita de trabajo aquí.

Wang dijo en rueda de prensa que su Gobierno dará el apoyo necesario para inaugurar lo antes posible la sede del grupo y espera que ayude a darle mayor ímpetu a los lazos de amistad, estrechar la coordinación y colaboración con los países africanos en lo individual y regional.

También informó sobre el consenso alcanzado para fortalecer los mecanismos de consultas, la cooperación a nivel macroeconómico y el trabajo conjunto en sectores como la infraestructura, seguridad y turismo.

Entre otras cuestiones, el canciller reiteró la solidaridad de Beijing con África, reafirmó su compromiso de respaldar sus esfuerzos de desarrollo y consideró que ese continente tiene condiciones para convertirse en un importante actor en la esfera internacional.

Asimismo, invitó a todos los estados de dicha región a participar en la cumbre del Foro de Cooperación China-África en septiembre en esta capital y dijo que el gigante asiático procurará que sea un evento exitoso.

Por su parte, Faki calificó el encuentro con Wang de fructífero porque propició decisiones que permitirán enrutar a su continente hacia la prosperidad, alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y emprender proyectos con China donde primen la complementariedad.

Cuestionado sobre reportes del supuesto espionaje chino a la UA, el líder del bloque africano afirmó que son solo mentiras infundadas y no merece la pena darle importancia porque buscan distanciar las relaciones entre las partes.

'Ninguna maniobra puede distraernos y desviarnos de nuestra misión, que es potenciar nuestros vínculos en beneficio de nuestros pueblos', aseveró.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version