Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Nuevo gobierno alemán destaca cooperación con México y Mercosur

Alemania Reichstag

Berlín, 8 feb (PL) El nuevo gobierno alemán quiere fortalecer las relaciones bilaterales con América Latina y concede la prioridad en los vínculos comerciales con México y el Mercosur, revela hoy el proyecto de coalición pactado por tres partidos políticos.

La Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) sellaron hoy a un acuerdo de alianza tripartita en el poder.

Según el documento de 177 páginas, al cual tuvo acceso Prensa Latina, el nuevo gobierno ve 'muchos puntos en común' entre Alemania y América Latina.

También mencionan los tres partidos firmantes una coincidencia de 'intereses comunes' entre Alemania y América Latina.

'Queremos sobre todo intensificar nuestras relaciones comerciales, por los cual abogamos por concluir las negociaciones entre la Unión Europea y México, así como con el Mercosur', dice el documento.

A parte de la política comercial, la CDU, la CSU y el SPD destacan otros temas comunes como 'la prevención del cambio climático, la protección del medio ambiente, una globalización justa, seguridad y paz'.

En pacto de coalición, los tres partidos destacan de manera prioritaria que Alemania se ve en una 'comunidad de intereses con fuertes valores' con los Estados Unidos y Canadá.

Según el documento, el próximo gobierno estima que los tres países pueden superar en conjunto los desafíos de la globalización.

A la vez, Berlín reconoce que 'los Estados Unidos atraviesan un cambio profundo', lo que plantea numerosos desafíos a Alemania.

'Nosotros vamos a adoptar una política adecuada a esta situación', dice el texto, precisando que esta nueva política hacia el gobierno del presidente Donald Trump consiste en 'un dialogo y nuevas ofertas de cooperación'.

La meta principal sigue siendo hacer escuchar los intereses alemanes y europeos en Washington', agrega el texto.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version