Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Aumentan desplazados en Yemen mientras persisten las hostilidades

desplazados

Naciones Unidas, 7 mar (PL) Alrededor de 77 mil personas fueron desplazadas en Yemen desde finales del año pasado hasta hoy, mientras las hostilidades continúan en la sureña gobernación de Hodeidah, según informes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

En la sureña gobernación de Hodeidah -a unos 100 kilómetros al sur del puerto homónimo- persisten los enfrentamientos y empeora la situación de seguridad, indican los informes.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que desde diciembre de 2017 unas 77 mil personas han sido desplazadas en esa localidad y en la vecina Taiz.

A finales de febrero, los socios humanitarios habían distribuido ayudas de emergencia entre 54 mil personas y la ONU clama ahora por mayor asistencia para paliar la crisis.

Más de dos millones siguen desplazados en todo el país debido al conflicto, y el 90 por ciento de ellos huyeron de sus hogares hace más de un año.

Según advirtió en días rcientes el entonces enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, la paz aparece como una posibilidad lejana en ese país árabe, pese a las negociaciones entre las partes.

En su última sesión frente al Consejo de Seguridad como enviado especial para Yemen, reiteró su pedido a los implicados en la confrontación a resolver las diferencias por la vía política y del diálogo.

Solo quienes toman las decisiones en esa nación pueden detener la guerra y el derramamiento de sangre, subrayó.

Mientras tanto, continúan los ataques aéreos contra áreas civiles y las serias violaciones al derecho internacional humanitario.

Naciones Unidas alerta que en Yemen existe una de las peores crisis humanitarias del mundo.

El país sufre una confrontación entre las tropas gubernamentales y los rebeldes de la tribu huti, contexto agravado por la intervención militar de Arabia Saudita y sus aliados.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version